Horas después de que se conociera que el chofer del micro que chocó el lunes en
el ingreso a Rosario por la ruta 34 y mató a cuatro personas tenía niveles no permitidos de alcohol
en sangre, la provincia anunció ayer que en diez días se comenzarán a realizar controles
sistemáticos de alcoholemia en todas las rutas que atraviesan suelo santafesino.
Según detalló la secretaria de Transporte de la provincia,
Hebe Marcogliese, los controles se harán en "forma sistematizada y con el apoyo de inspectores
municipales y comunales".
Ayer fue una jornada de novedades judiciales en torno al
trágico accidente desatado el lunes en la zona de Granel y Grandoli. Las pruebas a las que fue
sometido el conductor lo comprometen seriamente. Un rato antes de conocerse el test de alcoholemia,
el chofer había declarado ante el juez que investiga su supuesta responsabilidad penal, que debió
realizar la maniobra porque lo "encandiló otro vehículo que venía de frente". Y si bien la defensa
solicitó la excarcelación, el hombre de 35 años sigue detenido. El test de alcoholemia que se le
practicó detectó 0,45 gramo por litro de alcohol en la sangre, lo que equivale a haber tomado unos
dos vasos de whisky.
Intensificando. Horas más tarde, el gobierno provincial anunció que
intensificará los controles de alcoholemia que viene realizando en las rutas y que hasta el momento
habían tenido como escenario algunos tramos de la ruta 9.
"En diez días más se trabajará sistemáticamente en rutas
provinciales y nacionales en conjunto con las fuerzas de seguridad y agentes de comunas y
ciudades", señaló Marcogliese. Para ello, la semana entrante se terminará de definir aspectos
puntuales.
Se utilizarán alcohotest de los municipios y de la Secre
taría de Transporte.
Las estadísticas provinciales revelan que el 68 por ciento
de los accidentes se producen en rutas nacionales que pasan por Santa Fe. A nivel nacional, las
colisiones son la tercera causa de muerte y la primera en el país en la franja etárea que va entre
los 15 y 35 años.
El gobierno provincial viene realizando operativos en
tramos de la ruta 9, y la semana que viene comenzarán en la ruta 11 con el apoyo de Gendarmería
Nacional. "La idea es ir relevando el estado de situación de los corredores viales, detectar puntos
críticos y causas recurrentes", ahondó la funcionaria.
Cuándo y dónde bebió. En cuanto al accidente de lunes, la Justicia deberá
ordenar medidas para confirmar cuánto tiempo antes, dónde y bajo qué circunstancias el conductor
del micro CG Bus, Isidro López tomó alcohol. Pero ya conocidos los resultados se fortalece la
versión que había circulado entre los pasajeros heridos, y que indicaba que habían visto al
conductor "tomar ginebra" antes de desatar el accidente.
La unidad de larga distancia viajaba desde Salta con
destino final a Buenos Aires. En su ingreso a Rosario por la ruta nacional 34, y luego de una mala
maniobra, terminó su marcha volcado sobre la vereda de avenida J. Granel al 2900. El resultado del
accidente fueron cuatro personas muertas y más de 40 heridos.
El juez Correccional Nº8, Edgardo Bistoletti, ordenó la
detención de López, que quedó acusado de "cuádruple homicidio culposo".
"Encandilado". El chofer del prestó declaración indagatoria ayer por la mañana
ante el juez , y argumentó que fue encandilado por una pick up que se supone circulaba en sentido
contrario. Agregó que por esta razón perdió el control del colectivo, mordió la banquina y
volcó.
Más tarde se conocerían los resultados de la alcoholemia
que complicarían su situación procesal. "Se detectaron 0,45 gramos por litro de alcohol en sangre",
confirmó a este diario una fuente cercana a la causa. Para los conductores particulares se tolera
un máximo de 0,50 gramo de alcohol, pero para el transporte público está prohibida la ingesta de
bebidas alcohólicas.
Recorrido hacia atrás. Bistoletti profundizaría los estudios clínicos del
imputado, ya que al momento del test, el índice de alcoholemia habría sido menor del ingerido por
López.
Tampoco se descarta hacer un seguimiento hacia atrás del
recorrido del micro, para establecer con certeza dónde y cuándo el chofer se habría bajado a
beber.
El juez también girará exhortos a la provincia de Buenos Aires para
establecer si el conductor tiene antecedentes penales.
l
No excarcelable
"La conducción con niveles prohibidos de alcohol es hoy una contravención, pero se
debería modificar el Código de Faltas para que se tipifique como un delito no excarcelable, como
ocurre en España. Son necesarias sanciones más severas", apuntó la secretaria de Transporte
santafesina, Hebe Marcogliese.