En apenas 25 días de enero ya se cuentan tres femicidios y un travesticidio en Santa Fe

Este martes se conoció el crimen de Marina Espíndola, que se suma a los recientes asesinatos de Melani Juárez, Celia Acosta y Aldana Lorenz
25 de enero 2022 · 23:50hs

Durante la primera semana de enero de 2022 se habían contabilizado en todo el país cuatro femicidios y el travesticidio de Aldana Lorenz, una mujer trans de 35 años que falleció en el hospital Cullen de la capital santafesina tras ser golpeada en la cabeza y agonizar por diez días. Apenas dos semanas más tarde y cuando aún enero no termina, ya se registran 27 muertes por razones de género en la Argentina, de acuerdo a cifras relevadas por organizaciones. Y un dato no menor: las últimas tres se produjeron en Santa Fe en tan solo siete días (una en Rosario, una en Carcaraña y en las últimas horas una mujer en la localidad de Murphy asesinada por un policía en actividad.

Melanie Juárez, una chica de 21 años, fue asesinada a puñaladas en una pensión de barrio Martin el 17 de enero pasado y las principales líneas de la investigación que lleva adelante el fiscal Ademar Bianchini tienen por estas horas como principal sospechoso a un hombre que también vivía en la casona de 9 de Julio al 500 y que, de acuerdo al testimonio de la familia de la joven, "la acosaba".

Santa Fe participa por 13º año de este importante evento cultural. 

Santa Fe tendrá su día en la Feria del Libro de Buenos Aires

Perotti, Funes de Rioja y Sarmiento hablaron sobre la actualidad productiva.

Perotti se reunió con el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina

Celia Acosta, de 29 años, también fue muerta a puñaladas en la localidad de Carcarañá. La mujer no solo tenía denuncias previas contra su ex pareja, sino que incluso había tramitado una medida de restricción. Hacia allí apuntan todas las sospechas de sus familiares que, desde Casilda, no solo afirmaron que la golpeaba con frecuencia, sino que recordaron incluso que la mujer había tramitado un botón de pánico que no llegó a tener.

Marina Espíndola, de 42 años y madre de tres hijos, fue asesinada en las últimas horas en Murphy, una localidad de poco más de 4 mil habilitantes. El asesino es su ex pareja, Gabriel Olegario Robles, un policía de 49 años que estaba aún en actividad. Luego de dispararle con su arma reglamentaria y se suicidó.

Ese es, por ahora, el único de los casos de los cuatro femicidios y transfemicidios ocurridos en Santa Fe en apenas 24 días que fue resuelto.

Femicidios y fuerzas de seguridad

Ya las estadísticas de 2021 mostraron que más de uno de cada 10 de los femicidios cometidos en el país fueron cometidos por personal activo o retirado de las fuerzas de seguridad e incluso, en los casos donde el crimen fue cometido con un arma de fuego, en el 32% de los casos se trataba de armas reglamentarias.

Uno de los casos se produjo en septiembre de 2021, en Elortondo, cuando un policía de Seguridad Vial en servicio y uniformado persiguió el vehículo en el que viajaba su ex pareja de 28 años, la interceptó, la hizo detener y la ultimó a balazos.

Las cifras sobre la participación de integrantes de las fuerzas de seguridad en los femicidios cometidos en 2021 son parte de las estadísticas que del año pasado del Observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) que relevó entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de ese año se contabilizaron 221 víctimas fatales, con una edad promedio de 36 años.

Además, se produjeron en esos doce meses 53 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, 43 muertes violentas de mujeres aún en investigación, 18 suicidios femicidas, 332 intentos de femicidios y 226 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Más y mejores políticas

El Observatorio Lucía Pérez, que llevan adelante Mujeres del Movimiento Evita, mostró que las cifras de femicidios de enero de los últimos tres años vienen en aumento. De acuerdo a esos números, durante los primeros 31 días de 2020 se registraron 34 crímenes, una cifra que ascendió a 39 en 2021 y que este año, aún con el mes incompleto, ya alcanzó las 27 víctimas.

Sin dejar de lado la conmoción que provocan las historias de cada una de esas mujeres, hubo una pregunta clave que lanzaron desde la organización: "¿qué política pública sigue haciendo falta para frenar tanta violencia machista?".

Señalaron además que se trata de un momento "crítico". No solo dejaron claro la necesidad de "mayores y mejores políticas públicas que profundicen el camino de la salida de las violencias y herramientas de protección concreta", sino que apuntaron sobre todo a una "Reforma Judicial Feminista" ante "un Poder Judicial que nos victimiza, nos revictimiza, no nos escucha, nos subestima y nos da vuelta la cara".

También el Comité Feminista Ante la Emergencia Sanitaria de Rosario, ante la muerte de Melani Juárez, no solo manifestó el dolor y la indignación, sino que volvieron a exigir "mayor presupuesto que alcance a cubrir trabajo, vivienda y oportunidades" y volvieron a denunciar que la crisis económica profundizada por la pandemia golpea más fuerte a mujeres y disidencias.

"Seguimos exigiendo para este 2022 un presupuesto destinado a medidas de protección ante la crisis, con estrategias de recuperación y desarrollo, estrategias de verdadera inclusión en sectores de la economía que posibiliten transformar la vida de millones de Melani", reclamaron.

Murphy amaneció conmovida

La pequeña localidad de Murphy, donde viven unos 4.500 habitantes, amaneció conmovida ayer por el brutal asesinato de una mujer a manos de su pareja, un efectivo de la policía provincial que se terminó suicidando. El hecho ocurrió durante la madrugada y la víctima fue identificada como Marina Espíndola, de 42 años y madre de tres hijos. En tanto su victimario era el agente Gabriel Olegario Robles, de 49 años, quien le asestó un certero balazo con su arma reglamentaria y luego se descerrajó un disparo que acabó con su vida horas más tarde en el hospital de Venado Tuerto.

La localidad de Murphy, en el departamento General López, está ubicada a unos 19 kilómetros de Venado Tuerto y a 150 kilómetros al suroeste de Rosario. Allí había nacido el asesino de Marina, quien prestaba sus servicios en Melincué, cabecera departamental, y de quien se encontraba separado desde hacía un tiempo. En ese marco, trascendió que la víctima había realizado denuncias por violencia de genero en más de una ocasión.

La víctima, en tanto, era oriunda de Venado Tuerto y tuvo una primera relación con Eladio Cisnero, un hombre de Murphy quien es el padre de sus tres hijos. Pero hace varios años se separó de él y mucho tiempo después formó pareja con quien terminó siendo su asesino.

Marina Espíndola comenzó a tener una relación con el policía Robles hace dos años y medio aproximadamente, dijeron fuentes policiales. Pero ese vínculo se interrumpió hacía unos cinco meses. Desde entonces la mujer empezó a ser amenazada para que volvieran a estar juntos, lo que Marina no quería bajo ningún punto de vista.

En ese contexto, a la 1.30 de ayer el hijo de Marina, de tan solo 11 años, fue quien alertó a los vecinos del macabro hecho que estaba presenciado. En estado de profunda angustia le dijo a un vecino lo que pasaba en su casa y el vecino avisó a la subcomisaria 10ª del pueblo, cuyos agentes se acercaron a la vivienda de Ricaordi al 200 y constataron el peor de los escenarios.

Según la información oficial, Robles ingresó al domicilio de su ex pareja y le descerrajó un balazo que acabó prácticamente en forma instantánea con la vida de Marina. Tras ello se disparó un tiro en la boca y la policía lo encontró agonizante por lo que lo trasladaron al hospital Gutiérrez de Venado Tuerto dónde tres horas más tarde falleció.

Ver comentarios

Las más de leídas

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: Fue muy fuerte

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: "Fue muy fuerte"

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Lo último

Alberto Fernández confirmó que irá por la reelección en 2023

Alberto Fernández confirmó que irá por la reelección en 2023

Arranca el miércoles con alta humedad, baja sensación térmica y visibilidad reducida en la región

Arranca el miércoles con alta humedad, baja sensación térmica y visibilidad reducida en la región

Alquileres: el oficialismo acordó un dictamen que se alinea con los inquilinos

Alquileres: el oficialismo acordó un dictamen que se alinea con los inquilinos

Qué son los "escudos digitales" que instalarán en todos los accesos a Rosario

El gobierno provincial colocará sistemas de lectura de patentes y detección de vehículos que tengan pedido de captura por haber participado en hechos delictivos

Qué son los escudos digitales que instalarán en todos los accesos a Rosario

Por Tomás Barrandeguy

Guerra del pejerrey: La Picasa se  vació de lanchas y calentó los ánimos
La Región

"Guerra del pejerrey": La Picasa se vació de lanchas y calentó los ánimos

Exclusivo suscriptores

Un sindicato partido por una denuncia de corrupción va a elecciones en clima de alta tensión

Por Hernán Lascano

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido
Policiales

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

Trasplantaron con éxito al nene de 8 años con hepatitis fulminante
La Ciudad

Trasplantaron con éxito al nene de 8 años con hepatitis fulminante

Impulsan un rol más activo del municipio en el control de inversiones

Por Claudio González

La Ciudad

Impulsan un rol más activo del municipio en el control de inversiones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: Fue muy fuerte

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: "Fue muy fuerte"

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

Una app permite saber en qué barco llegaron nuestros abuelos a Argentina

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de los Cantero

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de "los Cantero"

Ovación
Al Central de Somoza le fue bien ante equipos de menor valía

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Al Central de Somoza le fue bien ante equipos de menor valía

Al Central de Somoza le fue bien ante equipos de menor valía

Al Central de Somoza le fue bien ante equipos de menor valía

Newells: lo mejor y lo peor del torneo con nombres propios

Newell's: lo mejor y lo peor del torneo con nombres propios

Boca ganó sin objeciones y clasificó a las semifinales

Boca ganó sin objeciones y clasificó a las semifinales

Policiales
Un quiosco, escenario de allanamientos, detenciones y el crimen del cuñado de Pandu

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un "quiosco", escenario de allanamientos, detenciones y el crimen del cuñado de "Pandu"

Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios

Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios

Extremo oeste: caen dos sospechosos en una moto por el crimen de 27 de Febrero al 7800

Extremo oeste: caen dos sospechosos en una moto por el crimen de 27 de Febrero al 7800

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

La Ciudad
Arranca el miércoles con alta humedad, baja sensación térmica y visibilidad reducida en la región
LA CIUDAD

Arranca el miércoles con alta humedad, baja sensación térmica y visibilidad reducida en la región

Santa Fe tendrá su día en la Feria del Libro de Buenos Aires

Santa Fe tendrá su día en la Feria del Libro de Buenos Aires

Un sindicato partido por una denuncia de corrupción va a elecciones en clima de alta tensión

Un sindicato partido por una denuncia de corrupción va a elecciones en clima de alta tensión

Qué son los escudos digitales que instalarán en todos los accesos a Rosario

Qué son los "escudos digitales" que instalarán en todos los accesos a Rosario

La OMS afirmó que la política china de cero Covid es insostenible
Información General

La OMS afirmó que la política china de "cero Covid" es "insostenible"

Asesinaron en Colombia a un fiscal de Paraguay que llevaba causas contra los narcos
Información General

Asesinaron en Colombia a un fiscal de Paraguay que llevaba causas contra los narcos

Imputan a ex jefe de la barra de Newells de integrar una banda liderada por Guille Cantero
POLICIALES

Imputan a ex jefe de la barra de Newell's de integrar una banda liderada por "Guille" Cantero

Alberto: reelección en 2023 y cuestionamientos a Cristina
Política

Alberto: reelección en 2023 y cuestionamientos a Cristina

El fútbol rosarino no debe seguir en esta pobreza

Por Sergio Faletto

Opinión

El fútbol rosarino no debe seguir en esta pobreza

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario
Policiales

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario

Ruben cumplió su promesa: hizo un asado para sus compañeros
Ovación

Ruben cumplió su promesa: hizo un asado para sus compañeros

Censo 2022: a cuánto ascienden las multas para quienes no participen
Información General

Censo 2022: a cuánto ascienden las multas para quienes no participen

El Gobierno adelantó para junio los aumentos del salario mínimo vital y móvil
ECONOMÍA

El Gobierno adelantó para junio los aumentos del salario mínimo vital y móvil

Atacaron a balazos la sede local de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios 
POLICIALES

Atacaron a balazos la sede local de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios 

Balean una agencia de autos de zona sur por cuarta vez
Policiales

Balean una agencia de autos de zona sur por cuarta vez

El proyecto de Taxis XL pone en veredas diferentes a titulares de licencias y peones
La Ciudad

El proyecto de Taxis XL pone en veredas diferentes a titulares de licencias y peones

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de los Cantero
La ciudad

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de "los Cantero"

Cómo quedarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones desde junio
Política

Cómo quedarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones desde junio

La Corte nacional suspendió el jury a una fiscal que destapó un caso de corrupción política en Entre Ríos
Política

La Corte nacional suspendió el jury a una fiscal que destapó un caso de corrupción política en Entre Ríos

Trasplante en marcha: llegó el hígado y operan al niño afectado por una hepatitis severa
LA CIUDAD

Trasplante en marcha: llegó el hígado y operan al niño afectado por una hepatitis severa

Llegó finalmente un módulo para el nuevo destacamento de Gendarmería en Rosario
La Ciudad

Llegó finalmente un módulo para el nuevo destacamento de Gendarmería en Rosario

Cometieron una entradera y cayeron por la geolocalización del IPhone que robaron
POLICIALES

Cometieron una entradera y cayeron por la geolocalización del IPhone que robaron

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

Por Diego Veiga

La Ciudad

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

Barreras levantadas: trabajadores de peajes iniciaron un paro por tiempo indeterminado
La Región

Barreras levantadas: trabajadores de peajes iniciaron un paro por tiempo indeterminado