En apenas 25 días de enero ya se cuentan tres femicidios y un travesticidio en Santa Fe

Este martes se conoció el crimen de Marina Espíndola, que se suma a los recientes asesinatos de Melani Juárez, Celia Acosta y Aldana Lorenz
25 de enero 2022 · 23:50hs

Durante la primera semana de enero de 2022 se habían contabilizado en todo el país cuatro femicidios y el travesticidio de Aldana Lorenz, una mujer trans de 35 años que falleció en el hospital Cullen de la capital santafesina tras ser golpeada en la cabeza y agonizar por diez días. Apenas dos semanas más tarde y cuando aún enero no termina, ya se registran 27 muertes por razones de género en la Argentina, de acuerdo a cifras relevadas por organizaciones. Y un dato no menor: las últimas tres se produjeron en Santa Fe en tan solo siete días (una en Rosario, una en Carcaraña y en las últimas horas una mujer en la localidad de Murphy asesinada por un policía en actividad.

Melanie Juárez, una chica de 21 años, fue asesinada a puñaladas en una pensión de barrio Martin el 17 de enero pasado y las principales líneas de la investigación que lleva adelante el fiscal Ademar Bianchini tienen por estas horas como principal sospechoso a un hombre que también vivía en la casona de 9 de Julio al 500 y que, de acuerdo al testimonio de la familia de la joven, "la acosaba".

rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensacion termica que llego a 46,6º

Rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensación térmica que llegó a 46,6º

El SMN subió el alerta de amarilla a naranja por posibles tormentas fuertes entre la noche de este martes y la mañana del miércoles en varios departamentos de la región. 

El alerta pasó de amarilla a naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

Celia Acosta, de 29 años, también fue muerta a puñaladas en la localidad de Carcarañá. La mujer no solo tenía denuncias previas contra su ex pareja, sino que incluso había tramitado una medida de restricción. Hacia allí apuntan todas las sospechas de sus familiares que, desde Casilda, no solo afirmaron que la golpeaba con frecuencia, sino que recordaron incluso que la mujer había tramitado un botón de pánico que no llegó a tener.

Marina Espíndola, de 42 años y madre de tres hijos, fue asesinada en las últimas horas en Murphy, una localidad de poco más de 4 mil habilitantes. El asesino es su ex pareja, Gabriel Olegario Robles, un policía de 49 años que estaba aún en actividad. Luego de dispararle con su arma reglamentaria y se suicidó.

Ese es, por ahora, el único de los casos de los cuatro femicidios y transfemicidios ocurridos en Santa Fe en apenas 24 días que fue resuelto.

Femicidios y fuerzas de seguridad

Ya las estadísticas de 2021 mostraron que más de uno de cada 10 de los femicidios cometidos en el país fueron cometidos por personal activo o retirado de las fuerzas de seguridad e incluso, en los casos donde el crimen fue cometido con un arma de fuego, en el 32% de los casos se trataba de armas reglamentarias.

Uno de los casos se produjo en septiembre de 2021, en Elortondo, cuando un policía de Seguridad Vial en servicio y uniformado persiguió el vehículo en el que viajaba su ex pareja de 28 años, la interceptó, la hizo detener y la ultimó a balazos.

Las cifras sobre la participación de integrantes de las fuerzas de seguridad en los femicidios cometidos en 2021 son parte de las estadísticas que del año pasado del Observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) que relevó entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de ese año se contabilizaron 221 víctimas fatales, con una edad promedio de 36 años.

Además, se produjeron en esos doce meses 53 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, 43 muertes violentas de mujeres aún en investigación, 18 suicidios femicidas, 332 intentos de femicidios y 226 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Más y mejores políticas

El Observatorio Lucía Pérez, que llevan adelante Mujeres del Movimiento Evita, mostró que las cifras de femicidios de enero de los últimos tres años vienen en aumento. De acuerdo a esos números, durante los primeros 31 días de 2020 se registraron 34 crímenes, una cifra que ascendió a 39 en 2021 y que este año, aún con el mes incompleto, ya alcanzó las 27 víctimas.

Sin dejar de lado la conmoción que provocan las historias de cada una de esas mujeres, hubo una pregunta clave que lanzaron desde la organización: "¿qué política pública sigue haciendo falta para frenar tanta violencia machista?".

Señalaron además que se trata de un momento "crítico". No solo dejaron claro la necesidad de "mayores y mejores políticas públicas que profundicen el camino de la salida de las violencias y herramientas de protección concreta", sino que apuntaron sobre todo a una "Reforma Judicial Feminista" ante "un Poder Judicial que nos victimiza, nos revictimiza, no nos escucha, nos subestima y nos da vuelta la cara".

También el Comité Feminista Ante la Emergencia Sanitaria de Rosario, ante la muerte de Melani Juárez, no solo manifestó el dolor y la indignación, sino que volvieron a exigir "mayor presupuesto que alcance a cubrir trabajo, vivienda y oportunidades" y volvieron a denunciar que la crisis económica profundizada por la pandemia golpea más fuerte a mujeres y disidencias.

"Seguimos exigiendo para este 2022 un presupuesto destinado a medidas de protección ante la crisis, con estrategias de recuperación y desarrollo, estrategias de verdadera inclusión en sectores de la economía que posibiliten transformar la vida de millones de Melani", reclamaron.

Murphy amaneció conmovida

La pequeña localidad de Murphy, donde viven unos 4.500 habitantes, amaneció conmovida ayer por el brutal asesinato de una mujer a manos de su pareja, un efectivo de la policía provincial que se terminó suicidando. El hecho ocurrió durante la madrugada y la víctima fue identificada como Marina Espíndola, de 42 años y madre de tres hijos. En tanto su victimario era el agente Gabriel Olegario Robles, de 49 años, quien le asestó un certero balazo con su arma reglamentaria y luego se descerrajó un disparo que acabó con su vida horas más tarde en el hospital de Venado Tuerto.

La localidad de Murphy, en el departamento General López, está ubicada a unos 19 kilómetros de Venado Tuerto y a 150 kilómetros al suroeste de Rosario. Allí había nacido el asesino de Marina, quien prestaba sus servicios en Melincué, cabecera departamental, y de quien se encontraba separado desde hacía un tiempo. En ese marco, trascendió que la víctima había realizado denuncias por violencia de genero en más de una ocasión.

La víctima, en tanto, era oriunda de Venado Tuerto y tuvo una primera relación con Eladio Cisnero, un hombre de Murphy quien es el padre de sus tres hijos. Pero hace varios años se separó de él y mucho tiempo después formó pareja con quien terminó siendo su asesino.

Marina Espíndola comenzó a tener una relación con el policía Robles hace dos años y medio aproximadamente, dijeron fuentes policiales. Pero ese vínculo se interrumpió hacía unos cinco meses. Desde entonces la mujer empezó a ser amenazada para que volvieran a estar juntos, lo que Marina no quería bajo ningún punto de vista.

En ese contexto, a la 1.30 de ayer el hijo de Marina, de tan solo 11 años, fue quien alertó a los vecinos del macabro hecho que estaba presenciado. En estado de profunda angustia le dijo a un vecino lo que pasaba en su casa y el vecino avisó a la subcomisaria 10ª del pueblo, cuyos agentes se acercaron a la vivienda de Ricaordi al 200 y constataron el peor de los escenarios.

Según la información oficial, Robles ingresó al domicilio de su ex pareja y le descerrajó un balazo que acabó prácticamente en forma instantánea con la vida de Marina. Tras ello se disparó un tiro en la boca y la policía lo encontró agonizante por lo que lo trasladaron al hospital Gutiérrez de Venado Tuerto dónde tres horas más tarde falleció.

Ver comentarios

Las más leídas

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

Lo último

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

El gobierno canjeó deuda en pesos por $ 42,6 billones

El gobierno canjeó deuda en pesos por $ 42,6 billones

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

Los estacioneros y el gremio se reunieron con los ministros Coccocioni y Puccini. Los taxis tampoco circularán en ese horario.
Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

Por Lucas Ameriso

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves
La Ciudad

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Indec
Economía

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Indec

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco
La Ciudad

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich
Policiales

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Ovación
Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Finalmente, Newells y Platense no cambiará de horario

Finalmente, Newell's y Platense no cambiará de horario

Newells: Glavinovich va al sub-23 y se pierde el partido de Copa Argentina

Newell's: Glavinovich va al sub-23 y se pierde el partido de Copa Argentina

Policiales
Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

Iban en un auto que había sido robado y les encontraron droga y más de $ 900 mil

Iban en un auto que había sido robado y les encontraron droga y más de $ 900 mil

La Ciudad
Rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensación térmica que llegó a 46,6º
La Ciudad

Rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensación térmica que llegó a 46,6º

El alerta pasó de amarilla a naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

El alerta pasó de amarilla a naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero
Economía

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Por Mariano D'Arrigo

Política

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos
Economía

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal
La ciudad

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro

Por Matías Petisce

La Ciudad

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia
La ciudad

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos
Policiales

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano
La Ciudad

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano

Presentan un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe
Política

Presentan un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe

El gobierno permite importar alimentos para contener la suba de precios
Economía

El gobierno permite importar alimentos para contener la suba de precios

Ola de violencia en Rosario: el gremio del Seguro pide volver al teletrabajo
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: el gremio del Seguro pide volver al teletrabajo

Tras la ola de violencia, los Centros de Salud retoman las actividades
La Ciudad

Tras la ola de violencia, los Centros de Salud retoman las actividades

Murió un hombre durante la tormenta en Lanús: su cuerpo apareció flotando en la calle
Información General

Murió un hombre durante la tormenta en Lanús: su cuerpo apareció flotando en la calle

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste
Policiales

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Multisectorial por la Paz: Hay que dar la pelea espalda con espalda
Política

Multisectorial por la Paz: "Hay que dar la pelea espalda con espalda"

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K
Policiales

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

El mensaje de Di María ante la ola de inseguridad en Rosario: Pedimos paz
Ovación

El mensaje de Di María ante la ola de inseguridad en Rosario: "Pedimos paz"

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo