Empujado por los vuelos de cabotaje, el aeropuerto se recupera de la pandemia

Así lo advierte un informe de la Fundación del Banco Municipal. Este año se triplicaron los pasajeros transportados respecto al año anterior, de todas formas aún no se alcanza el nivel de movimiento de 2019
27 de diciembre 2022 · 03:05hs

El jueves pasado, a las 8.25, un avión de Aerolíneas Argentinas partió desde el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (Air) con destino a Mar del Plata. El vuelo, con 102 pasajeros a bordo, fue el primero de la temporada de verano que se extenderá hasta febrero con dos frecuencias diarias. El segundo día de enero se sumarán también dos vuelos directos a Florianópolis, todos los lunes y viernes, y el día siguiente se estrenarán las partidas al Calafate, todos los martes y los sábados.

Durante el último verano, los vuelos de verano a destinos turísticos desde el aeropuerto local sólo ofrecían Mar del Plata. La incorporación de nuevas opciones para los viajeros corona un año en el cual el aeropuerto de Fisherton empezó a recuperarse de la crisis que significó para la industria aeronáutica la pandemia de coronavirus.

El robo de cables de telefonía e internet es uno de los delitos en aumento en los últimos meses. 

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Hay edificios que tienen luz de obra hace tres años y medio. La situación se visibilizó por los cortes de luz de estas semanas.

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

De acuerdo a un informe de la Fundación del Banco Municipal, realizado en base a datos del Air, en los primeros once meses del año pasaron por la terminal aérea local un total de 355.376 pasajeros. La cifra, advierte el trabajo, "da cuenta de la visible recuperación del AIR luego de la irrupción de la pandemia de COVID-19 y las restricciones que afectaron al sector en los años 2020 y 2021".

Según señala, el total de pasajeros transportados hasta noviembre de este año se triplicó respecto al año anterior y ya supera al promedio anual registrado entre 2011 y 2015. Sin embargo, aún le queda mucho por recuperar cuando se observan los niveles alcanzados entre el 2016 y el 2019, lejos los mejores en en la última década.

La recuperación viajeros se relaciona con la ampliación de los vuelos de cabotaje. En lo que va de este año, ocho de cada diez pasajeros volaron a destinos dentro del país. Este porcentaje difiere con el movimiento de pasajeros anterior a la pandemia, cuando los destinos internacionales tenían el mismo flujo de turistas.

De acuerdo al informe realizado por el grupo de estudios que lidera Ana Inés Navarro, "estas diferencias se explican porque en los viajes al exterior las restricciones perduraron más tiempo y, además, fue el segmento que con la pandemia sufrió mayores ajustes en la industria a nivel mundial tanto del lado de la oferta como de la demanda. Además, el aeropuerto de Rosario recién estuvo habilitado para vuelos internacionales en noviembre de 2021, un año después de haber retomado las operaciones en vuelos domésticos".

Volviendo a los números, mientras que en vuelos internos el volumen de pasajeros acumulado en los primeros once meses de este año se ubica 14,5% por debajo del mismo período de 2019, en el segmento internacional la brecha se estira hasta el 81,5% menos.

Menos aerolíneas, mismos destinos

Antes de la pandemia, en 2019, en el Air operaban seis compañías aéreas: Gol, Copa, Latam, Aerolíneas Argentinas, Azul y Flybondi, lo que sumaba 12 destinos, de los cuales cinco eran internacionales (Lima, Panamá, Recife, Río de Janeiro y Santiago de Chile) y siete nacionales (Bariloche, Mendoza, Salta, Iguazú, Aeroparque, Ezeiza y Tucumán).

Actualmente las aerolíneas son tres y unen la ciudad con once destinos. Aerolíneas Argentinas vuela a Aeroparque, Bariloche, Mendoza, Puerto Iguazú y Salta; además de Calafate, Florianópolis y Mar del Plata, en temporada de verano. Copa ofrece como destino Panamá, con la posibilidad de hacer conexiones a otros países, y Gol que ofrece salidas a Río de Janeiro, San Pablo, con conexiones a otros destinos.

La recuperación de vuelos internacionales se profundizó este año. Los servicios a Panamá comenzaron en febrero y a finales de noviembre pasado se sumaron las tres frecuencias semanales a San Pablo y Rio de Janeiro que realiza la aerolínea Gol. A ello se sumarán en diez días, los vuelos internacionales de temporada a Florianópolis de Aerolíneas Argentinas.

Aún restan recuperar los vuelos a Lima y Santiago que existían con anterioridad a la pandemia.

Leer más: El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

Los destinos más elegidos

El mayor número de pasajeros transportados estuvo claramente empujado por la oferta de viajes dentro del país. En números absolutos los vuelos que más viajeros transportaron tuvieron destino a la ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Salta, Mendoza e Iguazú.

Algunos de estos destinos tuvieron tuvieron un flujo de pasajeros que se ubicó por encima de los valores registrados durante los primeros once meses del 2019, como Bariloche y Mendoza que vieron crecer los viajeros transportados en un 94 y un 26 por ciento, respectivamente.

Otros destinos, como Salta o Iguazú tuvieron menor demanda que en 2019.

Obras para mejorar servicios

Acorde con el crecimiento del número de viajeros, en el Aeropuerto de Fisherton se pusieron en marcha una serie de obras para mejorar los servicios.

El edificio de la terminal flexible tiene un avance de obra de más del 85 por ciento. En esta primera etapa está previsto habilitar 4.800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas donde se dispondrán las salas de embarque y arribo, sector de entrega de equipajes, oficinas de organismos, áreas de servicios y se destaca la ejecución de dos puentes para vincular la nueva terminal con el pivot, que a su vez se contiene las pasarelas de embarque más conocidas como “mangas”.

Actualmente ya se están montando las chapas plegadas de la cubierta, de color blanco para evitar la reflectancia y contribuir a la seguridad operativa de los vuelos. En el interior de la estructura, se están colocando los parantes para sostener el cerramiento de vidrio, y se están ubicando las instalaciones eléctricas, sanitarias y cloacales. La estructura metálica se completó casi en un 100%, lo que permitió avanzar con el techo donde se colocaron 2000 m2 de paneles aislantes compuestos con espuma de poliuretano.

También se está implementando un sistema de Luces de Aproximación (ALS) que consiste en una serie de balizas, colocadas cada 30 metros, que le permiten al piloto visualizar la cabecera de la pista en condiciones climáticas adversas. La obra contempla el recambio de las balizas de umbral en cabecera 02, la ejecución de una SET (subestación transformadora) y un Shelter para el equipamiento técnico que regula el sistema de luces, con el correspondiente tendido de cables de media tensión y fibra óptica desde el Shelter hasta torre de control.

Finalmente, se acondicionará el sector sur del aeropuerto para el uso industrial. El sector cuenta con una serie de hangares, plataforma y calles de rodaje y servicio propias para el ingreso y egreso de aeronaves en la zona. Las tareas incluyen la reconstrucción del espesor total de losas de la plataforma industrial para posibilitar el acceso a hangares. La superficie total aproximada a renovar es de 3.500 metros cuadrados.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Lo último

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

Vanina contó que cuando sucedió el crimen Juan Britos lavaba el taxi en la calle y ella y sus hijos estaban pasando un grato momento en la vereda
La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento
Policiales

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Ovación
El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells
Ovación

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newells atesorará por siempre

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newell's atesorará por siempre

Policiales
La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

Consternación por el brutal crimen de taxista al que le habían tiroteado la casa

Consternación por el brutal crimen de taxista al que le habían tiroteado la casa

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

La Ciudad
Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers
Política

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina
Información General

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico
Información general

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta
La ciudad

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur
Policiales

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales
La Región

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas
El Mundo

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública
Politica

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública

Bullrich toma distancia de Macri: Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones
Politica

Bullrich toma distancia de Macri: "Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones"

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión
Información general

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño
Policiales

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño