Empujado por los vuelos de cabotaje, el aeropuerto se recupera de la pandemia

Así lo advierte un informe de la Fundación del Banco Municipal. Este año se triplicaron los pasajeros transportados respecto al año anterior, de todas formas aún no se alcanza el nivel de movimiento de 2019
27 de diciembre 2022 · 03:05hs

El jueves pasado, a las 8.25, un avión de Aerolíneas Argentinas partió desde el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (Air) con destino a Mar del Plata. El vuelo, con 102 pasajeros a bordo, fue el primero de la temporada de verano que se extenderá hasta febrero con dos frecuencias diarias. El segundo día de enero se sumarán también dos vuelos directos a Florianópolis, todos los lunes y viernes, y el día siguiente se estrenarán las partidas al Calafate, todos los martes y los sábados.

Durante el último verano, los vuelos de verano a destinos turísticos desde el aeropuerto local sólo ofrecían Mar del Plata. La incorporación de nuevas opciones para los viajeros corona un año en el cual el aeropuerto de Fisherton empezó a recuperarse de la crisis que significó para la industria aeronáutica la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a un informe de la Fundación del Banco Municipal, realizado en base a datos del Air, en los primeros once meses del año pasaron por la terminal aérea local un total de 355.376 pasajeros. La cifra, advierte el trabajo, "da cuenta de la visible recuperación del AIR luego de la irrupción de la pandemia de COVID-19 y las restricciones que afectaron al sector en los años 2020 y 2021".

Según señala, el total de pasajeros transportados hasta noviembre de este año se triplicó respecto al año anterior y ya supera al promedio anual registrado entre 2011 y 2015. Sin embargo, aún le queda mucho por recuperar cuando se observan los niveles alcanzados entre el 2016 y el 2019, lejos los mejores en en la última década.

La recuperación viajeros se relaciona con la ampliación de los vuelos de cabotaje. En lo que va de este año, ocho de cada diez pasajeros volaron a destinos dentro del país. Este porcentaje difiere con el movimiento de pasajeros anterior a la pandemia, cuando los destinos internacionales tenían el mismo flujo de turistas.

De acuerdo al informe realizado por el grupo de estudios que lidera Ana Inés Navarro, "estas diferencias se explican porque en los viajes al exterior las restricciones perduraron más tiempo y, además, fue el segmento que con la pandemia sufrió mayores ajustes en la industria a nivel mundial tanto del lado de la oferta como de la demanda. Además, el aeropuerto de Rosario recién estuvo habilitado para vuelos internacionales en noviembre de 2021, un año después de haber retomado las operaciones en vuelos domésticos".

Volviendo a los números, mientras que en vuelos internos el volumen de pasajeros acumulado en los primeros once meses de este año se ubica 14,5% por debajo del mismo período de 2019, en el segmento internacional la brecha se estira hasta el 81,5% menos.

Menos aerolíneas, mismos destinos

Antes de la pandemia, en 2019, en el Air operaban seis compañías aéreas: Gol, Copa, Latam, Aerolíneas Argentinas, Azul y Flybondi, lo que sumaba 12 destinos, de los cuales cinco eran internacionales (Lima, Panamá, Recife, Río de Janeiro y Santiago de Chile) y siete nacionales (Bariloche, Mendoza, Salta, Iguazú, Aeroparque, Ezeiza y Tucumán).

Actualmente las aerolíneas son tres y unen la ciudad con once destinos. Aerolíneas Argentinas vuela a Aeroparque, Bariloche, Mendoza, Puerto Iguazú y Salta; además de Calafate, Florianópolis y Mar del Plata, en temporada de verano. Copa ofrece como destino Panamá, con la posibilidad de hacer conexiones a otros países, y Gol que ofrece salidas a Río de Janeiro, San Pablo, con conexiones a otros destinos.

La recuperación de vuelos internacionales se profundizó este año. Los servicios a Panamá comenzaron en febrero y a finales de noviembre pasado se sumaron las tres frecuencias semanales a San Pablo y Rio de Janeiro que realiza la aerolínea Gol. A ello se sumarán en diez días, los vuelos internacionales de temporada a Florianópolis de Aerolíneas Argentinas.

Aún restan recuperar los vuelos a Lima y Santiago que existían con anterioridad a la pandemia.

Leer más: El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

Los destinos más elegidos

El mayor número de pasajeros transportados estuvo claramente empujado por la oferta de viajes dentro del país. En números absolutos los vuelos que más viajeros transportaron tuvieron destino a la ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Salta, Mendoza e Iguazú.

Algunos de estos destinos tuvieron tuvieron un flujo de pasajeros que se ubicó por encima de los valores registrados durante los primeros once meses del 2019, como Bariloche y Mendoza que vieron crecer los viajeros transportados en un 94 y un 26 por ciento, respectivamente.

Otros destinos, como Salta o Iguazú tuvieron menor demanda que en 2019.

Obras para mejorar servicios

Acorde con el crecimiento del número de viajeros, en el Aeropuerto de Fisherton se pusieron en marcha una serie de obras para mejorar los servicios.

El edificio de la terminal flexible tiene un avance de obra de más del 85 por ciento. En esta primera etapa está previsto habilitar 4.800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas donde se dispondrán las salas de embarque y arribo, sector de entrega de equipajes, oficinas de organismos, áreas de servicios y se destaca la ejecución de dos puentes para vincular la nueva terminal con el pivot, que a su vez se contiene las pasarelas de embarque más conocidas como “mangas”.

Actualmente ya se están montando las chapas plegadas de la cubierta, de color blanco para evitar la reflectancia y contribuir a la seguridad operativa de los vuelos. En el interior de la estructura, se están colocando los parantes para sostener el cerramiento de vidrio, y se están ubicando las instalaciones eléctricas, sanitarias y cloacales. La estructura metálica se completó casi en un 100%, lo que permitió avanzar con el techo donde se colocaron 2000 m2 de paneles aislantes compuestos con espuma de poliuretano.

También se está implementando un sistema de Luces de Aproximación (ALS) que consiste en una serie de balizas, colocadas cada 30 metros, que le permiten al piloto visualizar la cabecera de la pista en condiciones climáticas adversas. La obra contempla el recambio de las balizas de umbral en cabecera 02, la ejecución de una SET (subestación transformadora) y un Shelter para el equipamiento técnico que regula el sistema de luces, con el correspondiente tendido de cables de media tensión y fibra óptica desde el Shelter hasta torre de control.

Finalmente, se acondicionará el sector sur del aeropuerto para el uso industrial. El sector cuenta con una serie de hangares, plataforma y calles de rodaje y servicio propias para el ingreso y egreso de aeronaves en la zona. Las tareas incluyen la reconstrucción del espesor total de losas de la plataforma industrial para posibilitar el acceso a hangares. La superficie total aproximada a renovar es de 3.500 metros cuadrados.

Ver comentarios

Las más leídas

La vida de un exjugador de Central: trabaja de albañil e integra el equipo de amigos del barrio Las Flores

La vida de un exjugador de Central: trabaja de albañil e integra el equipo de amigos del barrio Las Flores

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Los 10 departamentos en venta más caros de Rosario: cuánto cuestan y dónde están

Los 10 departamentos en venta más caros de Rosario: cuánto cuestan y dónde están

Rosario Motorsport: temen perder el dinero ante un posible esquema Ponzi

Rosario Motorsport: temen perder el dinero ante un posible esquema Ponzi

Lo último

Trump volvió a hablar sobre Malvinas y contra Reino Unido: No estuvieron allí para ayudarme

Trump volvió a hablar sobre Malvinas y contra Reino Unido: "No estuvieron allí para ayudarme"

Conmoción en Villa Gobernador Gálvez: dos personas muertas en un auto quemado

Conmoción en Villa Gobernador Gálvez: dos personas muertas en un auto quemado

Tini Stoessel cantó en México en medio del conflicto con su familia: Estoy más firme que nunca

Tini Stoessel cantó en México en medio del conflicto con su familia: "Estoy más firme que nunca"

Conmoción en Villa Gobernador Gálvez: dos personas muertas en un auto quemado

La policía anunció la búsqueda de otro hombre que se tiró al río Paraná tras el incendio del coche y desapareció en la bajada del Espinillo

Conmoción en Villa Gobernador Gálvez: dos personas muertas en un auto quemado
Barrio Chino en Rosario: los lugares donde se analiza instalar la propuesta
La Ciudad

Barrio Chino en Rosario: los lugares donde se analiza instalar la propuesta

Cesó el alerta por tormentas para Rosario pero se viene un brusco descenso de temperatura
La Ciudad

Cesó el alerta por tormentas para Rosario pero se viene un brusco descenso de temperatura

San Cristóbal: un estallido generó alarma y varios estudiantes terminaron hospitalizados
La Región

San Cristóbal: un estallido generó alarma y varios estudiantes terminaron hospitalizados

Strava: la app deportiva que se convirtió en el nuevo Tinder y causa furor en Rosario
Información General

Strava: la app deportiva que se convirtió en el nuevo Tinder y causa furor en Rosario

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció
La Ciudad

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La vida de un exjugador de Central: trabaja de albañil e integra el equipo de amigos del barrio Las Flores

La vida de un exjugador de Central: trabaja de albañil e integra el equipo de amigos del barrio Las Flores

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Los 10 departamentos en venta más caros de Rosario: cuánto cuestan y dónde están

Los 10 departamentos en venta más caros de Rosario: cuánto cuestan y dónde están

Rosario Motorsport: temen perder el dinero ante un posible esquema Ponzi

Rosario Motorsport: temen perder el dinero ante un posible esquema Ponzi

Estaban en situación de calle, pero gracias a la ley de salud mental son dueños de su propia empresa

Estaban en situación de calle, pero gracias a la ley de salud mental son dueños de su propia empresa

Ovación
Arruabarrena recordó la polémica final de 2015: Terminó en quilombo y Central eligió el referí
Ovación

Arruabarrena recordó la polémica final de 2015: "Terminó en quilombo y Central eligió el referí"

Arruabarrena recordó la polémica final de 2015: Terminó en quilombo y Central eligió el referí

Arruabarrena recordó la polémica final de 2015: "Terminó en quilombo y Central eligió el referí"

La policía francesa desmanteló un plan que incluía el secuestro de Kylian Mbappé

La policía francesa desmanteló un plan que incluía el secuestro de Kylian Mbappé

Sin estrellas, Newells llega al clásico con rebeldía juvenil, referentes importados y un DT sabio

Sin estrellas, Newell's llega al clásico con rebeldía juvenil, referentes importados y un DT sabio

Policiales
Conmoción en Villa Gobernador Gálvez: dos personas muertas en un auto quemado
Policiales

Conmoción en Villa Gobernador Gálvez: dos personas muertas en un auto quemado

Atraparon en Mendoza a un prófugo santafesino por el que se ofrecían 15 millones de recompensa

Atraparon en Mendoza a un prófugo santafesino por el que se ofrecían 15 millones de recompensa

La Fiscalía aclaró por qué fue detenido el exmiembro del MPA Ríos Artacho

La Fiscalía aclaró por qué fue detenido el exmiembro del MPA Ríos Artacho

Le robaron la droga y los mandó a matar: piden 25 años para una mujer

Le robaron la droga y los mandó a matar: piden 25 años para una mujer

La Ciudad
Cesó el alerta por tormentas para Rosario pero se viene un brusco descenso de temperatura
La Ciudad

Cesó el alerta por tormentas para Rosario pero se viene un brusco descenso de temperatura

Un motociclista murió tras caer al canal Ibarlucea por un choque en la ruta 34

Un motociclista murió tras caer al canal Ibarlucea por un choque en la ruta 34

Barrio Chino en Rosario: los lugares donde se analiza instalar la propuesta

Barrio Chino en Rosario: los lugares donde se analiza instalar la propuesta

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Rosario Motorsport: temen perder el dinero ante un posible esquema Ponzi
La Ciudad

Rosario Motorsport: temen perder el dinero ante un posible esquema Ponzi

Mataron en la zona norte a un hombre de 34 años en una presunta pelea familiar
Policiales

Mataron en la zona norte a un hombre de 34 años en una presunta pelea familiar

Newells y Racing resolvieron las diferencias y Santiago Solari será jugador rojinegro
Ovación

Newell's y Racing resolvieron las diferencias y Santiago Solari será jugador rojinegro

Cómo están los jugadores tocados en Central y qué alternativas maneja Almirón

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Cómo están los jugadores "tocados" en Central y qué alternativas maneja Almirón

México: encontraron atados y asesinados a un músico, su esposa embarazada y su hija
Información General

México: encontraron atados y asesinados a un músico, su esposa embarazada y su hija

Sin facturación ni respaldo en Don Web: ¿qué hacer cuando se caen los servidores?
La Ciudad

Sin facturación ni respaldo en Don Web: ¿qué hacer cuando se caen los servidores?

Rosarina: quedó inaugurada la nueva cancha para los Juegos Suramericanos 2026

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: quedó inaugurada la nueva cancha para los Juegos Suramericanos 2026

Le robaron la droga y los mandó a matar: piden 25 años para una mujer
Policiales

Le robaron la droga y los mandó a matar: piden 25 años para una mujer

Si no mostramos resultados se hace difícil acompañar, dijo Milei sobre su reelección
Política

"Si no mostramos resultados se hace difícil acompañar", dijo Milei sobre su reelección

La Fiscalía aclaró por qué fue detenido el exmiembro del MPA Ríos Artacho
Policiales

La Fiscalía aclaró por qué fue detenido el exmiembro del MPA Ríos Artacho

Cultura en Juego vuelve a Rosario con más de 150 propuestas y entrada gratis
La Ciudad

Cultura en Juego vuelve a Rosario con más de 150 propuestas y entrada gratis

Rosario despide a Messi de la selección en el buzón de La Capital y Brindis TV
La Ciudad

Rosario despide a Messi de la selección en el buzón de La Capital y Brindis TV

Don Web explicó qué originó el problema en el servidor y cuándo lo solucionará
Tecnología

Don Web explicó qué originó el problema en el servidor y cuándo lo solucionará

Un camionero sufrió un choque en Circunvalación y quedó atrapado
La Ciudad

Un camionero sufrió un choque en Circunvalación y quedó atrapado

Apyme advirtió por fuerte aumento de los concursos y quiebras en Santa Fe
Economía

Apyme advirtió por fuerte aumento de los concursos y quiebras en Santa Fe

Invasores, ¡a casa!: miles de españoles protestaron por la crisis fronteriza en Ceuta
El Mundo

"Invasores, ¡a casa!": miles de españoles protestaron por la crisis fronteriza en Ceuta

En un incendio en Pakistán salvó la vida de un bebé y lamenta no haber hecho más
Información General

En un incendio en Pakistán salvó la vida de un bebé y lamenta no haber hecho más

Estados Unidos emitió monedas de un dólar con la cara de Donald Trump
El Mundo

Estados Unidos emitió monedas de un dólar con la cara de Donald Trump

Investigan si hubo peligro en los vuelos rasantes sobre un estadio sudafricano
Información General

Investigan si hubo peligro en los vuelos rasantes sobre un estadio sudafricano

Taxis compartidos: proponen hacer una prueba piloto en la Terminal de Ómnibus
La Ciudad

Taxis compartidos: proponen hacer una prueba piloto en la Terminal de Ómnibus