Mientras se espera la puesta en marcha del Ejecutivo de un plan integral de control y seguridad aprobado por el Concejo Municipal, el parque Independencia recibió el refuerzo de algunos gendarmes, pero aún así se siguen registrando hechos de vandalismo. El más singular fue el destrozo y robo de los cochecitos que integran los juegos en la zona de Pueyrredón y Pellegrini que aparecieron tirados en proximidades del estadio de Newell´s.
En octubre diversas comisiones habían dado su aval a lo que luego fue aprobado en el recinto: una iniciativa aprobada por el legislativo local en la que se requiere al Ejecutivo que coordine medidas con los órganos y dependencias pertinentes a nivel provincial y nacional para elaborar y desarrollar un Plan Integral de Control y Seguridad para la zona del parque de la Independencia. Todo ello en la zona delimitada por Moreno, Pellegrini, Ovidio Lagos y bulevar 27 de Febrero, incluyendo también el predio de Montevideo, Oroño, avenida Pellegrini y Alvear.
Entre otros aspectos se planteaba para dicho plan la realización de operativos conjuntos y coordinados entre el municipio, la provincia y la Nación, que se desarrollen de manera permanente todas las jornadas y durante las 24 hora.
Además de la presencia de mayor patrullaje en forma intensa en éstas 120 hectáreas de pulmón verde de la ciudad, también se proponía la implementación de tecnologías aplicadas a la seguridad, principalmente sistemas de videovigilancia, acorde a las características del parque, que permita el monitoreo de toda la superficie del mismo, principalmente en las calles internas como Dante Alighieri, Solano López, Morcillo, Coronado, Ponce, Gallo, Lassaga, Centenario del Club Atlético Newell’s Old Boys, Caesar, Lo Valvo e Intendente Claudio Newell, y las calles Cochabamba y La Paz. Es decir por todo el trazado interno entre los espacios verdes.
En el mismo sentido se instaba a la instalación de un centro de monitoreo específico, integrado, coordinado, descentralizado y especializado, comunicado con el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) y el 911. La propuesta que había fogoneado el concejal Lisandro Cavatorta imponía asignación de personal especialmente capacitado y tecnologías aplicadas a la seguridad ciudadana, en donde se observe y monitoree específicamente lo que las cámaras del parque registren de manera permanente.
Pero también se aprobó la creación de un Consejo Consultivo, integrado por instituciones y organizaciones cuyas sedes o actividades principales se encuentren dentro de la zona del parque de la Independencia y se precisa que “las opiniones e información vertida por el Consejo Consultivo deberán ser tomadas en especial consideración al momento de elaborar el plan”. La intención de que con el plan era fundamentalmente evitar vandalismo y robos.
Sin embargo, los robos, destrozos y el vandalismo afloran por doquier. No solo en lo que dejó de saldo negativo en relación al partido por el segundo descenso de AFA disputado en el Coloso, en donde se dañaron piezas de la Fuente de los Españoles sino que el mobiliario del parque sigue siendo depredado.
El caso más reciente fue la rotura, robo y desaparición de dos cochecitos que integran los juegos infantiles ubicados históricamente en Pueyrredón y Pellegrini. Una gavilla adolescente azota el sector. Un autito y una moto de juguete aparecieron luego de varios días en la zona del estadio de fútbol.
Mientras se suceden estos hechos, el consejo consultivo empezó a funcionar en forma "autoconvocada" a la luz de los episodios vandálicos. Allí los representantes de clubes, instituciones intermedias, concesionarios, entidades civiles, culturales expusieron sus diagnósticos y realidades, en una acción mancomunada.
Se destacó una presencia un poco más marcada de agentes de Gendarmería Nacional, y hasta se les cedió como base de operaciones la Casa del Parque que funciona en Oroño y Pellegrini. Los referentes admitieron que cesó el robo de cables, luminarias y mobiliario, pero "todavía siguen muchos detalles que se siguen escapando".
Hay voluntad de colaborar, a punto tal que los agentes del orden colaboraron en despintar las columnas con pintadas futboleras en la rotonda donde se enciende el árbol de navidad.