La ciudad

El parque huerta de La Tablada ya está en plena producción

Hasta mayo del año pasado fue un basural. Ocho meses después, el parque huerta de La Tablada, ubicado en Gutiérrez y Circunvalación, ya produce 16 mil kilos de verduras y le da la posibilidad de trabajar a 20 familias que forman parte del Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad.

Miércoles 16 de Enero de 2008

Hasta mayo del año pasado fue un basural. Ocho meses después, el parque huerta de La Tablada, ubicado en Gutiérrez y Circunvalación, ya produce 16 mil kilos de verduras y le da la posibilidad de trabajar a 20 familias que forman parte del Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad. Con estos resultados, la experiencia ya busca replicarse en otros barrios humildes de la ciudad como Molino Blanco y Las Flores, además de un sector del Bosque de los Constituyentes.
  El parque huerta de la zona sur fue pionero en la ciudad. En su planificación se persiguieron tres objetivos clave: eliminar tierras ociosas que fácilmente se convierten en basurales, ampliar las posibilidades laborales de familias que fueron expulsadas del mercado de trabajo y crear un paseo productivo educativo que pueda ser visitado por instituciones y vecinos de Rosario.
  Y la experiencia muestra sus frutos. De acuerdo a datos brindados a través del Programa de Agricultura Urbana del municipio, en la cosecha otoño invierno se obtuvieron 11.800 kilos de verduras, entre las que no faltaron repollos, arvejas, habas, lechuga, radicheta, rúcula, acelga, espinaca y alcauciles, además de plantas medicinales como caléndula y algunas otras aromáticas como mostaza.
  El ciclo primavera verano, en tanto, no viene mal. Ya se produjeron 4 mil kilos que están a disposición de los consumidores.
  La oferta es variada: hay tomates redondos, perita y cherry, pimiento, ajíes, chaucha metro, chaucha metro, chaucha común, acelga, choclo, zapallitos de tronco, zuchini, cebolla, espinaca rastrera, zapallos, calabacitas y plantas aromáticas como menta, albahaca, orégano y tomillo.
  Toda esta producción convive con zonas de cultivos de flores, plantas medicinales, arbustos y árboles, por lo que el parque huerta se convirtió en un atractivo para los vecinos de la zona sur y para muchos contingentes de escolares que, en época de clases, visitan el lugar para aprender en forma vivencial los secretos de la agricultura ecológica.

Trabajo. El predio de La Tablada fue inaugurado en mayo del año pasado y es el primero que se puso en marcha en la ciudad.
  Allí trabajan unas 20 familias. Y todas las verduras, hortalizas y plantas aromáticas que cultivan y cosechan están libres de agroquímicos.
  Además, los agricultores poseen un banco de semillas que se fue formando con el intercambio permanente de huertas comunitarias de otras ciudades. Esta modalidad de trabajo les brinda la posibilidad de que actualmente se estén cultivando 11 tipos diferentes de zapallos, 17 de ajíes y 8 clases de tomates.
  
Por más. La experiencia es tan exitosa que piensa replicarse. Es que la Municipalidad ya está construyendo el segundo parque huerta, esta vez en el barrio Molino Blanco. Y eso no es todo, también prevé dos más: uno en Las Flores y otro en el Bosque de los Constituyentes.
  Las verduras y las plantas aromáticas que se producen en La Tablada no sólo se comercializan en dicho predio, sino que también pueden adquirirse en las ferias de verduras y hortalizas que funcionan en plaza San Martín (Córdoba entre Moreno y Dorrego, lunes y miércoles, de 8 a 13), en el Centro Municipal Distrito Sur (Uriburu y Buenos Aires, jueves, de 8 a 13), en la plaza López (Pellegrini entre Laprida y Buenos Aires) y en la plaza Alberdi (Rondeau y Superí), los viernes de 8 a 13.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario