La Ciudad

El municipio buscará evitar excesos en los festejos por el "último primer día" de clases

Se desbaratarán reuniones nocturnas y controlarán el uso de pirotecnia y el consumo de alcohol antes de ingresar a los colegios.

Domingo 14 de Marzo de 2021

En la previa del comienzo de clases, que será solo en las instituciones de educación privada por el paro de los docentes de Amsafé, el municipio pondrá en marcha una batería de medidas para evitar festejos por el "último primer día" o UPD, como se lo conoce entre los jóvenes.

Desde esta noche y hasta mañana la secretaría de Control y Convivencia llevará a cabo operativos para seguir de cerca posibles reuniones por la ya tradicional celebración de los alumnos de escuelas secundarias que comienzan el ciclo lectivo en su año de cursado final.

Los adolescentes, en especial los que concurren a colegios privados, suelen juntarse el día previo a que inician las clases, reuniendo a varios cursos y a veces incluso entre distintos colegios. Por lo general lo hacen en algún lugar alquilado, beben alcohol y al día siguiente antes de entrar a la escuela van caminando cantando, con redoblantes y tirando bombas de estruendo.

La idea durante la mañana es evitar que consuman alcohol y tiren pirotecnia, y detectar durante esta noche y la madrugada si se están desarrollando esas reuniones en locales comerciales, como salones de fiestas, para desbaratarlas. Esto se debe a que no está permitido que funcionen para estos fines, ya que incurrirían en tergiversación de rubro, y aún menos pueden hacerlo en este contexto sanitario.

El área de Control ya cuenta con información de algunos puntos donde se harán las reuniones clandestinas, y los 20 agentes de la Guardia Urbana Municipal y Control Urbano están listos para intervenir. Contarán con apoyo policial que actuará de ser necesario, y si la situación lo amerita se dará aviso a un fiscal que iniciará una causa a los responsables.

Además, habrá patrullajes en proximidades de los colegios para ver si se detecta actividad no permitida, y se recibirán denuncias de vecinos a través del 147. Ciertos lugares marcados como de posible concentración en el espacio público contarán con la presencia preventiva de las distintas áreas para evitar la aglomeración de jóvenes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario