La ciudad

El municipio adjudica tres de los seis bares de la Rambla Catalunya

El análisis de los oferentes dilató el proceso. El miércoles se sabrá si otros dos locales siguen en carrera. Un bar fue relicitado por tercera vez.

Lunes 29 de Octubre de 2018

Con los plazos iniciales ya vencidos, la Rambla Catalunya tiene adjudicados tan sólo 3 de los 6 bares de cara al verano que se avecina. Y en el caso de ex Sr. Arenero-ex Hemingway se tuvo que realizar un tercer llamado a licitación hasta el viernes 9 de noviembre. Todo ello, en el marco de dudas en torno a la solvencia de quienes figuran como responsables de las firmas que pretenden quedarse con los espacios. La concesión de cada comercio será por seis años, con opción a otros 12 meses, sin inversión en obra pública, ni el control de seguridad en la playa. Está en juego la continuidad laboral de 70 empleados que trabajaban en estos bares.


La Municipalidad quiere dar vuelta la página de un sector de la costa norte, imbuido en el escándalo tras el episodio por robo de energía eléctrica que protagonizó el empresario Mario Cornaglia en 2017. En aquel momento, se detectó la realización de un "puente" con un cable de alumbrado público de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). El resultado: el municipio le quitó la concesión de todo el complejo de bares en octubre pasado.

Los 6 locales gastronómicos debieron estar abiertos el pasado 1º de octubre, tal como se había anunciado en julio de este año. Sin embargo, ahora se especula con habilitaciones parciales que podrían derivar en la apertura al público de tres de ellos antes de fin de año.

"El de octubre fue un plazo que nos habíamos trazado, pero por el exhaustivo proceso ligado a la documental no se pudo cumplir", admitió, en diálogo con La Capital, el titular del ente Costanera Rosario, Lucas De la Torre.

Se licitaron 6 unidades comerciales (5 bares restaurant y un mini mercado), todos en las arenas de la Rambla Catalunya. Entre junio y julio pasado, se recibieron las ofertas y se analizaron los interesados; salvo en el caso del local ex Sr. Arenero-ex Hemingway, que fracasó en dos llamados licitatorios y ahora se ensaya un tercero que vence el próximo 9 de noviembre.

Este verano, de los 6 espacios, tres ya fueron adjudicados y se especula que otros dos tengan definición favorable a partir de esta semana.

El local 1 (ex Natural Mistic-ex Kingston Roots) tuvo como ganador a Andrés Sosa. Y el grupo Pilares del Cabin SRL tendrá la explotación comercial del minimercado de playa y del ex Caracolas.

En todo el proceso de análisis hubo muchas dudas sobre la solvencia de los oferentes, además de algunos antecedentes conflictivos de los empresarios gastronómicos ahora interesados en la Rambla.

Sobre Pilares del Cabin SRL habían trascendido versiones en torno a un rojo financiero. Sus responsables y oferentes también figuran en una empresa de catering que tuvo que homologar un acuerdo a partir de una deuda por una suma millonaria en cheques sin fondo.

En el caso de Carlos De Lío, a cargo de una panchería en Entre Ríos y San Luis y único oferente en dos locales de los seis en danza, las dudas giraban en torno a su solvencia. Cabe recordar que este proceso admitía un tope de dos ofertas por grupo, una concesión a seis años, con uno de prórroga, obras de remodelación en los locales y la absorción del personal que otrora trabajó para el empresario Cornaglia.

Ayer, De la Torre confirmó que ya están firmados los decretos de adjudicación de los locales 1, 3 y 4 (los primeros deben tributar un canon mensual de más de 35 mil pesos cada uno, mientras que el 4 más de 70 mil pesos). En la actualidad permanecen cerrados y sólo están habilitados los baños públicos del bar Chulavista de Costanera y Gallo.

El titular de Costanera Rosario volvió sobre la transición de los bares a nuevas manos, en una instancia donde se puso la lupa en cada papel presentado. "Tanto la comisión evaluadora, como la Subsecretaría Legal y Técnica del municipio y la junta de compras hicieron sus evaluaciones exhaustivas y acreditaron que tenían los fondos anunciados. Este trabajo fue en definitiva lo que demoró todo el proceso porque no queremos cometer errores", afirmó De la Torre.

En el caso de el ex Primavera-ex Serena (local 2) y ex Viejo Mordisco, el ente administrador apuesta a que la situación del oferente pueda estar regularizada para esta semana.

"De Lío tiene plazo hasta el miércoles; veremos si se adjudica o se desestima. No había presentado la documental respaldatoria crediticia para hacerse cargo de dos locales con más de 20 empleados", explicó el funcionario. Mientras todo esto se sustancia, los 70 empleados siguen cobrando sus sueldos de Costanera Rosario. Sobre la apertura de los bares y la llegada del verano, De la Torre estimó: "No creo en un verano con locales cerrados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});