Elecciones 2017

El Frente Social y Popular, por debajo de las expectativas

La candidatura de Carlos Del Frade sumó los votos para llegar a la general, pero estuvo lejos del apoyo electoral que esperaba su referente.

Lunes 14 de Agosto de 2017

La lista del Frente Social y Popular encabezada por el actual diputado provincial Carlos Del Frade superó anoche el piso de los 30 mil votos necesarios para acceder a la elección general de octubre, aunque el resultado (que hasta el cierre de la edición era de alrededor de 35 mil votos) fue calificado como "una enorme decepción" por Del Frade, quien se adjudicó al 100 por ciento la responsabilidad por el resultado y dijo que "la elección provincial se polarizó entre PRO y peronismo, se nacionalizó".

"La verdad es que esperábamos muchos más votos, creíamos que íbamos a estar mucho mejor y no es así, es un panorama en el cual las cosas se han complicado mucho aunque igual pensamos y esperamos llegar a las generales", dijo el periodista, quien en las elecciones generales de 2015 había obtenido unos 90 mil sufragios para su candidatura a legislador provincial.

Del Frade asumió el resultado de las primarias abiertas obligatorias como una consecuencia de "sus propios errores", destacó la elección a nivel local de Majo Gerez -la candidata a concejal del espacio político que lidera- y saludó la "muy buena" elección de Ciudad Futura, otro frente que busca el apoyo de los sectores identificados con el voto de la centro izquierda.

Para el candidato quedó claro que la elección provincial resultó muy influenciada por lo que se jugaba a nivel nacional entre Cambiemos y el peronismo, sobre todo a través de la figura de Cristina Fernández: "Hay un enorme convencimiento de la gente de darle tiempo a Cambiemos y en la provincia también hubo una importante expresión del peronismo, ha pesado mucho la cuestión nacional por sobre lo provincial".

También lamentó que a la luz de los números que circulaban hasta la madrugada de hoy "no se vio o no se pudo apreciar" el trabajo llevado adelante tanto por él como por Mercedes Meier en la legislatura provincial, un hecho frente al cual dijo asumir "la total responsabilidad".

Según el razonamiento del periodista, las primarias se terminaron definiendo por la pelea a nivel nacional entre el presidente Mauricio Macri y la ex presidenta,

lo que quedó evidenciado en el primer lugar conseguido en Santa Fe por el candidato de Cambiemos Albor Cantard, "un cuasi desconocido en Santa Fe y total desconocido en Rosario al que igualmente una mayoría de santafesinos decidió bancar".

En esta polarización, la oposición más clara a las políticas del gobierno nacional terminó siendo la del peronismo kirchnerista: "Me da la sensación que es lo nacional lo que está metido acá".

Al mismo tiempo, el legislador provincial destacó la buena elección de otras agrupaciones que también participaron de las Paso como Ciudad Futura: "Me parece que es muy bueno lo que hicieron y a eso hay que destacarlo".

A la hora de un análisis más fino sobre los resultados a nivel general, argumentó que la economía "no pesó tanto" y que la gente demostró que "sigue bancando el proyecto del PRO".

"Los hechos de corrupción siguen siendo muy pesados y el hartazgo de Cristina sigue vigente en la gente, así se manifestó en Santa Fe y en Argentina".

En la coalición encabezada por Del Frade convergieron el Partido Comunista Revolucionario, el Movimiento Socialista de los Trabajadores; el Partido Socialista Auténtico, Patria Grande, Propuesta Sur, y la organización social Causa.

También trabajó junto a algunos partidos distritales de varias ciudades del territorio santafesino donde hubo listas comunales y municipales del Frente Social y Popular encabezado por Carlos Del Frade.

"El resultado nos decepciona porque esperábamos más. La elección se nacionalizó y eso pesó mucho"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario