El emoji de la tapa, proyecto del equipo de redes sociales del diario La Capital, ganó el Premio a la Innovación Periodística Digital 2022. La distinción reconoce propuestas periodísticas que busquen conectarse con nuevos públicos y tendencias de consumo de noticias para federalizar el acceso a la información. Google Argentina y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) hicieron la selección entre más de cien propuestas de todo el país.
La distinción se entregó este viernes por la tarde, en el marco del Congreso de Fopea, en el Teatro San Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El equipo de producción de El emoji de la tapa está integrado por Nahir Saieg, Lucas Magnago y Lisandro Machain.
El emoji de la tapa repasa, cada miércoles, tres notas destacadas de la semana. Busca interactuar con los seguidores de Instagram, Twitter y Facebook. El objetivo de este formato, de frecuencia semanal, es destacar las principales producciones periodísticas, a la vez que vincula la edición papel con el formato digital. Le hace un guiño a los nuevos perfiles de lectores, y también a los históricos.
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El jurado estuvo conformado por Juan Manuel Lucero (Líder de Google News Initiative para Hispanoamérica), Juan Pablo Martínez (periodista, realizador audiovisual y coordinador de Comunicaciones de Fopea) y Tiffany Del Mastro (periodista y creadora de contenidos de noticias en redes sociales). "En la evaluación fueron valorados el formato empleado y la propuesta periodística que busca conectarse con nuevos públicos y tendencias de consumo de noticias para federalizar el acceso a la información", destacaron Google y Fopea.
El objetivo de este año era “visibilizar el desarrollo de nuevos tipos de contenidos en el periodismo con foco en la creación de videos de corta duración en plataformas digitales o redes sociales”, y al mismo tiempo “reconocer propuestas periodísticas que busquen conectarse con nuevos públicos y tendencias de consumo de noticias para federalizar el acceso a la información”.
El jurado tuvo como eje cuatro criterios: periodístico (que se esté revelando un contenido o información a partir de una investigación y trabajo de campo), público (el carácter del contenido a presentar debe ser público más joven, o Gen Z), innovador (la innovación puede estar en el foco y el contenido a tratar o puede estar en el formato) y objetividad (el contenido debe tener rigor periodístico y acercarse a la mayor objetividad posible).
En la edición 2021, se destacó el trabajo en coberturas periodísticas hiperlocales, que tuvo como ganador al proyecto Coronavirus, en foco. La pandemia en Mar del Plata publicado en el medio Qué Digital. En 2020 premió a la innovación en podcast (con Big Data Sports por Marcelo Gantman y Agustín Mario Gimenez), en 2019 la propuesta periodística de Red/Acción, y otros trabajos como el informe multimedial Cautivas de Télam (2018) y las escuchas a Nisman de La Nación Data (2017).
Otro trabajo de este diario también fue nominado
La ceremonia organizada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires también contó con otro trabajo publicado en La Capital. En este caso, se basó en las historias de las mujeres que visitan las cárceles santafesinas diariamente.
El informe titulado “Las visitantes” fue ternado en la categoría “Periodismo de profundidad”. Cuenta cómo, cada semana, unas 10 mil personas llegan a los penales de la provincia para llevar alimentos, hacer trámites y mantener vínculos con los presos, además de revelar el trabajo invisible que sostiene a las cárceles santafesinas.
Contó con la producción periodística y los textos de las periodistas Carina Bazzoni y María Laura Cicerchia; la fotografía y videos de la fotoperiodista Celina Mutti Lovera; infografías de Juan Escobar y edición web a cargo de Lisandro Machain.