El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

En 1942, el legislador radical y por entonces presidente de Rosario Central, Agustín Rodríguez Araya, desarticuló un espectacular engaño en la Lotería Nacional. Con ella se evidenció una red de corrupción que llegaba hasta el canciller a cargo de ese organismo.

11 de junio 2024 · 20:25hs

La estafa de los niños cantores sucedió hace ya 82 años y, sin embargo, es una historia que merece ser contada. Los jóvenes que giraban el bolillero de la Lotería Nacional planearon un fraude perfecto para llevarse el premio mayor. Sin embargo, el diputado radical y por entonces presidente de club Rosario Central, Agustín Rodríguez Araya, comenzó una investigación a raíz de diversas denuncias sobre posibles irregularidades en la entidad. A partir de allí, tiró de un hilo que llevó a frustrar la espectacular estafa y evidenció la red de corrupción detrás.

Fue el 4 de septiembre de 1942 cuando los niños cantores manipularon el resultado del sorteo de "La grande". Tenían ya consigo la bolilla con el número ganador: 31025. En sus manos portaban su suerte y cuando llegó el momento de extraer las bolillas, en un movimiento imperceptible, consiguieron ganar la suma de 300.000 pesos. Para tener una referencia, en esos años los salarios rondaban los 200 pesos mensuales. Así, que la suma de la Lotería Nacional era tentadora para cualquiera.

Por supuesto, los niños cantores habían ensayado con anticipación sus movimientos. Estos jóvenes cuyas edades rondaban entre los 18 y 25 años comenzaron a planear con antelación cómo sería la estafa. Meses atrás probaron vencer el azar con una suma de dinero mucho más modesta: 5 mil pesos. La jugada les salió y ya estaban listos para llevar adelante una estafa mayor. Así comenzó lentamente el preparativo para el golpe del 4 de septiembre de 1942.

Los niños cantores no eran tan niños: llevaron adelante una estafa inolvidable en la Lotería Nacional.

Los niños cantores no eran tan niños: llevaron adelante una estafa inolvidable en la Lotería Nacional.

Sin embargo, mientras los niños cantores practicaban cómo crear la ilusión óptica de sacar una bolilla cuando en realidad ya la poseían en sus manos, el diputado radical Agustín Rodríguez Araya había sido alertado de ciertas irregularidades en la Lotería Nacional. En las sesiones legislativas de fines de junio el rosarino Rodríguez Araya ya apuntaba contra el principal responsable de la institución: el canciller Enrique Ruiz Guiñazú.

El fraude era moneda corriente

Doce años habían pasado del primer golpe de Estado, y con él la inauguración de una larga época del país conocida como Década Infame. El fraude electoral fue uno de los mecanismos que sirvieron para perpetrar en el poder a quienes creían tener las soluciones para sacar a la Argentina adelante.

En 1942, el entonces presidente Roberto Ortiz tuvo que renunciar a su mandato y lo siguió Ramón Castillo, portador de una ideología conservadora y neutralista. Eran los años de la Segunda Guerra Mundial y en este escenario de tensiones políticas y cambios económicos la idea de sobrevivir a cualquier precio estaba a la orden del día.

El rosarino Agustín Rodríguez Araya había sido electo diputado provincial por la Unión Cívica Radical en 1940 y su banca legislativa duró hasta 1943, cuando el golpe del 4 de junio desestabilizó toda la estructura política nuevamente.

Sin embargo, aquel cortísimo primer mandato fue agitado. En 1942 integró el Comité Investigador sobre las irregularidades en la Lotería Nacional. Un dato curioso: ese mismo año asumió como presidente del Club Atlético Rosario Central logrando ascender al equipo nuevamente a la primera división.

La comisión presidida por Araya se formó a finales de julio, en el mismo momento que los niños cantores probaban las maniobras que replicarían en septiembre. El 24 de julio salió el número 27.977, pero los cantores ya lo sabían.

El propio Agustín Rodríguez Araya se lleva detenido a un niño cantor tras descubrir el fraude en la Lotería Nacional.

El propio Agustín Rodríguez Araya se lleva detenido a un niño cantor tras descubrir el fraude en la Lotería Nacional.

Mientras los niños cantan

La operación de los jóvenes estafadores fue rápida e imperceptible. Naturalmente contaban con cómplices fuera de la Lotería. Fue así que unos días antes, fue comprado el número 31025. Pero el 4 de septiembre los niños cantores fueron ágiles y sutiles. En la caja donde se encontraban las bolillas, el número ganador no se encontraba. La habían sacado minutos antes de realizar el sorteo y, en su lugar, habían puesto una bolilla falsa, construida por un amigo tornero. En manos de los niños cantores estaba, escondido, el número ganador. Y el movimiento fue tan rápido que pareció haber sido sacada del bolillero.

El triunfo fue efímero y poco días después la verdad salió a la luz. Los famosos niños cantores eran nueve y fueron los únicos detenidos. Uno de ellos se salvó de quedar preso por ser menor de edad. Los demás fueron condenados a cuatro años de cárcel, que cumplieron en la prisión de Caseros. No llegaron a hacer el verdadero golpe: en realidad, su objetivo era el Gordo de Navidad, con el cual ganarían millones de pesos.

Los diarios de la época reflejaban el contexto internacional pero también la estafa de los niños cantores.

Los diarios de la época reflejaban el contexto internacional pero también la estafa de los niños cantores.

El diputado Rodríguez Araya, sin embargo, entendió que los jóvenes eran solamente la punta del iceberg. Así lo constató en un libro que publicó un año después y se tituló "Mientras los niños cantan. Historia de una época". Allí no solo se relató cómo se desbarató la estafa sino también los resultados de la investigación que había llevado adelante, donde se veían envueltos en actos de corrupción políticos de la época.

El rosarino Rodríguez Araya descubrió que un porcentaje de las ganancias de la Lotería que estaban destinadas a la Sociedad de Beneficencia para ayudar a los más necesitados iban a parar a los bolsillos de familiares de políticos. "Están involucrados decenas parientes de expresidentes de la República. Hay parientes de jueces, de exministros", sostuvo en la Cámara de Diputados, meses antes de desbaratar a los niños cantores.

Los niños cantores eran nueve. Sólo uno de ellos no cumplió la condena por ser menor de edad.

Los niños cantores eran nueve. Sólo uno de ellos no cumplió la condena por ser menor de edad.

La Sociedad de Beneficencia, manejada por las mujeres de la aristocracia porteña, era la vía de distribución de aquellos recursos de la Lotería que estaban, en teoría, destinados a los más humildes.

Sin embargo, durante un sólo año de investigación por parte de la comisión formada por Rodríguez Araya pudieron constatar que entre los amigos, familiares y allegados de los políticos se repartieron más de 3 millones de pesos.

La estafa de los niños cantores no parecía tan grande al lado del entramado de corrupción existente detrás de la Lotería Nacional. Sin embargo, fueron ellos los únicos que pagaron por sus acciones.

Quién fue Agustín Rodríguez Araya

Agustín Rodríguez Araya nació el 13 de agosto de 1908 en Rosario. Procurador, periodista y escritor que fue electo por la Unión Cívica Radical (UCR) como diputado nacional por la provincia de Santa Fe en dos oportunidades (1940-1944 y 1948-1952) y por la Unión Cívica Radical Intransigente (1958-1962).

Entre 1946 y 1949 desarrolló su actividad legislativa integrando el "Bloque de los 44 diputados radicales" junto a Ricardo Balbín y Arturo Frondizi, entre otros.

En el ámbito partidario ejerció diversos cargos entre los que se destaca delegado al Comité Nacional y presidente del Comité Departamental de Rosario de la UCR.

En 1942 desde el Congreso encabezó una investigación sobre distintas irregularidades en la Lotería Nacional concluyendo con el esclarecimiento de la recordada estafa denominada “El caso de los Niños Cantores” por la cual mediante un ingenioso ardid de cambio de bolillas entregó un fabuloso premio de $300.000 peso de la época al número 31.025.

Prolífico escritor entre sus obras se pueden citar "La fuerza del amor", "Carne y bronce", "Revolución inconclusa" y las reconocidas obras "Retazos" y "Rosas ante la posteridad".

Pero la política y la literatura no eran sus únicas pasiones. El 3 de enero de 1942 Agustín Rodriguez Araya fue elegido como presidente de Rosario Central. En su mandato de solo un año el canalla ganó el campeonato de ascenso y se modificó el estatuto general del club.

Rodríguez Araya, a pesar de su identificación con Central, también se abocó a los intereses del fútbol rosarino. En un reportaje que le hicieron a Alberto J. Armando el 22 de marzo de 1962, el exdirigente de Boca contó las gestiones realizadas por Rodríguez Araya a favor de Newell’s, que se encontraba jugando en Primera B y que había sido sancionado por un caso de incentivación y no lo dejaron ascender.

Por esos años, el DT de Newell’s, José Curti, hizo una polémica declaración: “Tenemos que hacer como Rodríguez Araya cuando era presidente de Central. Es decir, comprar los partidos”.

Agustín Rodríguez Araya falleció a los 62 años el 30 de julio de 1972 en Rosario.

Ver comentarios

Las más leídas

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

La Scaloneta se dobla, pero no se rompe: Messi más leyenda y Licha la gran figura

La Scaloneta se dobla, pero no se rompe: Messi más leyenda y Licha la gran figura

Cuándo juega la selección argentina los octavos de final del Mundial 2026: día, horario, sede y TV

Cuándo juega la selección argentina los octavos de final del Mundial 2026: día, horario, sede y TV

Newells perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Newell's perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Lo último

El receso invernal comenzó con actividades para toda la familia en Villa Gobernador Gálvez

El receso invernal comenzó con actividades para toda la familia en Villa Gobernador Gálvez

Estoy en las nubes, feliz, dijo Lisandro Martínez, la figura inesperada ante Cabo Verde

"Estoy en las nubes, feliz", dijo Lisandro Martínez, la figura inesperada ante Cabo Verde

Marruecos ya no es una sorpresa y vuelve a estar entre los ocho mejores del mundo

Marruecos ya no es una sorpresa y vuelve a estar entre los ocho mejores del mundo

Hallan un cuerpo enterrado entre Serodino y Andino e investigan si es Gastón Montenegro

El joven fue visto por última vez el 26 de junio y su madre denunció que fue secuestrado por narcos. El cadáver fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario

Hallan un cuerpo enterrado entre Serodino y Andino e investigan si es Gastón Montenegro
Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año
La Ciudad

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Por Martín Stoianovich

Policiales

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Karina Milei: El objetivo es que mi hermano sea reelecto en 2027
Política

Karina Milei: "El objetivo es que mi hermano sea reelecto en 2027"

Prohibieron la salida del país a Adorni por peligro de fuga inminente
Política

Prohibieron la salida del país a Adorni por peligro de fuga inminente

Liberaron al portero imputado por abuso sexual en un jardín de Empalme Graneros
La Ciudad

Liberaron al portero imputado por abuso sexual en un jardín de Empalme Graneros

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

La Scaloneta se dobla, pero no se rompe: Messi más leyenda y Licha la gran figura

La Scaloneta se dobla, pero no se rompe: Messi más leyenda y Licha la gran figura

Cuándo juega la selección argentina los octavos de final del Mundial 2026: día, horario, sede y TV

Cuándo juega la selección argentina los octavos de final del Mundial 2026: día, horario, sede y TV

Newells perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Newell's perdió el primer amistoso de su semana de pretemporada en Buenos Aires

Jorge Broun en persona: el último gesto del arquero antes de su despedida de Central

Jorge Broun en persona: el último gesto del arquero antes de su despedida de Central

Ovación
Marruecos ya no es una sorpresa y vuelve a estar entre los ocho mejores del mundo
Ovación

Marruecos ya no es una sorpresa y vuelve a estar entre los ocho mejores del mundo

Marruecos ya no es una sorpresa y vuelve a estar entre los ocho mejores del mundo

Marruecos ya no es una sorpresa y vuelve a estar entre los ocho mejores del mundo

Otra mirada sobre la selección argentina, que no se parece a la de Qatar pero está a tiempo de mejorar

Otra mirada sobre la selección argentina, que no se parece a la de Qatar pero está a tiempo de mejorar

Rayos y centellas: la tormenta eléctrica en Miami obligó a la selección a cambiar de planes

Rayos y centellas: la tormenta eléctrica en Miami obligó a la selección a cambiar de planes

Policiales
Hallan un cuerpo enterrado entre Serodino y Andino e investigan si es Gastón Montenegro
Policiales

Hallan un cuerpo enterrado entre Serodino y Andino e investigan si es Gastón Montenegro

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Se reconfigura el mapa de narcomenudeo en Villa Banana

Santa Fe: imputan a seis policías por la muerte de un preso en una comisaría

Santa Fe: imputan a seis policías por la muerte de un preso en una comisaría

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa

La Ciudad
Cómo será la renovación de la plaza Florencio Sánchez, punto clave de barrio Martin
La Ciudad

Cómo será la renovación de la plaza Florencio Sánchez, punto clave de barrio Martin

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año

Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60% en un año

Luz verde del Concejo para un nuevo plan estratégico de movilidad en Rosario

Luz verde del Concejo para un nuevo plan estratégico de movilidad en Rosario

Vacaciones con ciencia y juego: Aguas Santafesinas ofrece una experiencia para toda la familia

Vacaciones con ciencia y juego: Aguas Santafesinas ofrece una experiencia para toda la familia

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas
La Ciudad

El frío sigue y hay nuevo alerta amarillo por temperaturas extremas

Primera C: Argentino y Leones FC, afrontarán sus partidos con diferentes realidades

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino y Leones FC, afrontarán sus partidos con diferentes realidades

Desestiman la cautelar de Ciudad Futura y avanza la renovación de costanera norte
La Ciudad

Desestiman la cautelar de Ciudad Futura y avanza la renovación de costanera norte

Rugby: el Torneo Regional del Litoral vuelve a escena con partidos para todos los gustos

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral vuelve a escena con partidos para todos los gustos

Crimen del policía en Carcarañá: fiscal acreditó que le clavaron un hierro en el cráneo
Policiales

Crimen del policía en Carcarañá: fiscal acreditó que le clavaron un hierro en el cráneo

Pruebas Aprender: Son datos alentadores, pero la situación sigue crítica, dijo Goity
La ciudad

Pruebas Aprender: "Son datos alentadores, pero la situación sigue crítica", dijo Goity

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa
Policiales

Cárcel de Piñero: absolvieron a un preso que mató por exceso de defensa

Allanamientos a narcos de barrio Cerámica: incautan droga, dinero y armas
Policiales

Allanamientos a narcos de barrio Cerámica: incautan droga, dinero y armas

Cómo un viaje a comer hamburguesas en Rosario terminó con cuatro vidas
La Región

Cómo un viaje a comer hamburguesas en Rosario terminó con cuatro vidas

El Aeropuerto suma más vuelos a destinos clave en vacaciones de invierno
La Ciudad

El Aeropuerto suma más vuelos a destinos clave en vacaciones de invierno

Rosario sale a comprar medicamentos ante la falta de respuestas de Nación
Salud

Rosario sale a comprar medicamentos ante la falta de respuestas de Nación

Funes:  clausuran un basural clandestino tras una investigación
La región

Funes: clausuran un basural clandestino tras una investigación

La investigación sobre fraude en la mutual de Nelson sigue escalando
La Región

La investigación sobre fraude en la mutual de Nelson sigue escalando

Una beba salió despedida de un auto que fue chocado por un camión 
La región

Una beba salió despedida de un auto que fue chocado por un camión 

Hallan en la calle más ropa de Micaela Albornoz, la mujer desaparecida hace una semana
Policiales

Hallan en la calle más ropa de Micaela Albornoz, la mujer desaparecida hace una semana

Rosario, en el ranking del frío: fue una de las ciudades con menor temperatura del país
La Ciudad

Rosario, en el ranking del frío: fue una de las ciudades con menor temperatura del país

Rosario pone más límites a los vapeadores: ya no podrán usarse en bares y espacios cerrados
La Ciudad

Rosario pone más límites a los vapeadores: ya no podrán usarse en bares y espacios cerrados

Zona oeste: tres heridos luego de que un auto chocara contra una casa y se diera vuelta
Policiales

Zona oeste: tres heridos luego de que un auto chocara contra una casa y se diera vuelta