En un contexto donde la inseguridad y la violencia urbana en Rosario no dan tregua, en el Concejo Municipal pretenden conocer el estado de unos 300 patrulleros que permanecen abandonados o con distintas averías, algunos bajo custodia judicial, en dependencias de la Unidad Regional II de Policía, y que podrían ser reparados para destinarlos al patrullaje preventivo o custodias fijas en distintos objetivos. El gobernador electo, Maximiliano Pullaro, aseguró antes de las elecciones que la ciudad solo contaba con 50 patrulleros activos, lo que motivó una réplica del gobierno provincial, que remarcó que en realidad son entre 170 y 200 los móviles que efectivamente patrullan las calles.
La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo puso en el tapete un tema recurrente, y que en distintas oportunidades fue motivo de queja por parte de la sociedad: la falta de móviles para patrullar las calles con distintos objetivos.
En este caso logró despacho favorable un pedido de informes presentado por el concejal Carlos Cardozo (Unión Pro/Juntos por el Cambio) donde se pone de manifestó ese aspecto vital en el diagrama de las políticas de seguridad.
El edil expresó ante sus pares la preocupación por la existencia de una gran cantidad de “móviles policiales abandonados y en desuso” en el predio de la Jefatura de Policía (Ovidio Lagos al 5200) y en otras dependencias, en “una ciudad inmersa en la violencia”, que se grafica con la gran cantidad de homicidios (207 al 3 de octubre de 2023) robos, balaceras y extorsiones.
“Estos números no hacen más que mostrar la crudeza en el aumento de la violencia en la que vivimos. Ante estos hechos, no podemos dejar de remarcar que hay más de 300 móviles en calle Francia al 5000, que están parados, sin uso, acumulando tierra y óxido en vez de estar patrullando las calles de Rosario”, señaló Cardozo.
image - 2023-10-03T163853.630.png
Según el edil, esos patrulleros “no necesitan más que un cambio de cubiertas, baterías, son deterioros menores, motivos que no hacen más que demostrarnos la desidia que llevó a la ciudad a la decadencia en materia de seguridad”. Y sugiere que esos móviles “sean utilizados para custodias fijas o judiciales, y que los nuevos pasen a patrullar el territorio generando presencia en en los barrios”.
>>Leer más: "Pullaro miente, los resultados que se ven indican que la policía está en la calle"
Además, indicó que lo que se pretende conocer es “cuáles son los programas de la Provincia para recuperar la gran cantidad de móviles que están hoy en desuso. Es alarmante que no se haga nada. Puede haber distintas alternativas: compactar si ya están obsoletos, y con ese dinero comprar más móviles; de varios poder armar uno, o utilizar piezas y repuestos para reparar otros”, sugirió.
Para el concejal, “no se puede dejar que se terminen de arruinar al aire libre. Rosario tiene un gravísimo problema de falta de patrulleros, no podemos quedarnos sin reacción ante esta situación.
Conocer las causas
A la solicitud de Cardozo se le dio despacho favorable y, según adelanto, “seguramente será aprobada en la próxima sesión”. A su vez, el presidente de la comisión de Seguridad, Lisandro Cavatorta, acompañó el proyecto por el cual se le solicita a la Municipalidad que requiera esa información al gobierno provincial.
“Es importante saber esa situación, que no implica que necesariamente los vehículos estén abandonados; puede ser que algunos estén en proceso de reparación, en depósito judicial, esperando compactarse, o fuera de uso porque no son operativos”, manifestó el concejal perottista a La Capital.
Al trazar un panorama sobre la planificación de la seguridad en Rosario, expresó que “la verdad está en la calle. Los patrulleros tiene que cubrir las cuadriculas y no alcanzan, la sábana es corta, tiene que haber más”.
Consultado sobre las millonarias erogaciones que hizo el Estado provincial en distintas gestiones para comprar móviles policiales, algunos con tecnología de punta que rápidamente quedaron fuera de circulación, Cavatorta dijo que a “la gente más que la calidad, le preocupa la cantidad. Pero es probable que por distintas razones pasan a ser obsoletos en un plazo menor al que uno quisiera”.
Otro aspecto que resaltó y es motivo de permanente revisión es el de los móviles asignados a custodias fijas (testigos o funcionarios amenazados o blancos en riesgo). “Las custodias fijas son todo un tema. Es insólito diezmar el patrullaje por esa cuestión, hay que ver cómo compensarlo. La gente reclama más patrulleros y siempre es mejor invertir en la prevención del delito”, subrayó.
De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Seguridad de la provincia, la policía dispone de entre 180 y 200 patrulleros (entre un 20 y un 30 por ciento afectados a custodias fijas) activos para controlar las calles de la ciudad. Esa cifra la confirmaron hace menos de un mes el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y su par de Seguridad, Claudio Brilloni, luego de que el electo gobernador Pullaro indicara que Rosario tiene apenas 50 móviles.
Sobre el pedido de informes que se tramita en el Concejo, fuentes del gobierno provincial indicaron a este diario que esa información está disponible y sistematizada, pero que en resguardo del vínculo institucional se esperará el pedido formal de la Municipalidad para brindar oficialmente los datos requeridos.