La ciudad

El Centro Educativo Artístico Eureka tendrá su propia escuela primaria

Ya recibió la autorización correspondiente por parte del Ministerio de Educación de la provincia.

Domingo 03 de Marzo de 2019

Con vistas a ampliar las posibilidades que ofrece la educación experiencial, la Escuela Primaria Eureka comenzará a dar clases hasta el primer grado desde el lunes 11, luego de recibir la autorización correspondiente por parte del Ministerio de Educación de la provincia. Será la primera escuela de este tipo en el país.

La educación de la institución se basa en el Método Educativo Eureka, que fue pensado y diseñado por las hermanas Lorena y Liliana De La Calle en 2010. Según indicaron, el método "busca contemplar las necesidades de aprendizajes reales de los estudiantes actuales, sembrando permanentemente los valores de la colaboración, el orden, la responsabilidad, el compromiso, la conexión, la innovación y la libertad".

"Se trata de un método alternativo al sistema tradicional, enmarcado dentro de la educación formal, que apuesta a la innovación y a la excelencia educativa en constante actualización", señaló Lorena De La Calle.

Consultada sobre cómo es un día en Eureka, explicó: "Las clases convencionales se convierten en talleres y laboratorios que integran y abordan todas las materias curriculares obligatorias, además de otros contenidos, habilidades y desafíos de aprendizajes mayores. Los niños aprenden haciendo, y este hacer tiene una estructura de aprendizaje proporcionada por el propio aprendizaje experiencial".

Este aprendizaje experiencial, explicó, "se da cuando el niño participa activamente, reflexiona sobre lo acontecido desde un espíritu crítico, extrae conclusiones desde un análisis introspectivo y aplica lo aprendido en nuevas experiencias. Esta forma de enseñar y aprender va constituyendo y sellando un patrón para la resolución de situaciones y toma de decisiones presentes y futuras".

El plan de estudios del flamante nivel primario aborda todas las materias curriculares obligatorias y aquellas que en el sistema tradicional son materias especiales o talleres extra curriculares. Todas las materias cuentan con la misma carga horaria semanal e igual compromiso académico.

Las doce materias que conforman el plan se tratan, en realidad, de talleres y laboratorios que "están interrelacionados por proyectos que contribuyen a integrar y ensamblar los contenidos de las diferentes perspectivas".

Así, la primaria se suma, en bulevar Oroño 34, al Centro Educativo Artístico Eureka, donde funciona maternal y jardín desde 2010.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});