El Servicio Meteorológico Nacional extendió el alerta amarillo por tormentas para Rosario y la región. Si bien en principio el aviso era solo para la mañana, expertos renovaron la advertencia que ahora se extiende durante toda la tarde. Además de lluvia intensa -entre 15 y 40 mm- no se descartan otros fenómenos que pueden generar daño o interrumpir actividades cotidianas.
El viento asoma como otro factor a tener en cuenta a la hora de salir calle. Por otra parte, la temperatura se mantendrá en el mismo rango en estos días. Advierten que el frío reaparecerá en escena recién el próximo domingo.
El alerta amarillo no es solo para Rosario. En realidad, comprende toda Santa Fe y además otras provincias: Entre Ríos, parte de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero.
"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes", indica el parte, que serán "acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional granizo".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ClimaRosarioAr/status/1951300372330328325&partner=&hide_thread=false
¿Qué hacer ante un alerta por tormentas?
La Municipalidad de Rosario recomienda que la población no circule por la calle cuando rige un alerta meteorológica por tormentas, salvo que sea necesario. En ese contexto hay que prestarles especial atención a los vehículos estacionados en la vía pública y cerca de árboles.
Según las autoridades locales, conviene mantener a los animales domésticos en lugares protegidos cuando se producen fenómenos como lluvias abundantes o ráfagas de viento. También es fundamental evitar el contacto con columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables.
>> Leer más: Tormentas severas, un fenómeno climático con el que "habrá que aprender a convivir" en Rosario
En caso de que se produzca algún anegamiento en calles y esquinas u otro problema por las tormentas, la Dirección General de Riesgo y Protección Civil atiende al público a través del teléfono gratuito 103. Además, el servicio MuniBot permite realizar consultas y reclamos mediante la línea de Whatsapp 341-5-440147.
Como medidas de prevención en vísperas de una tormenta, el municipio brinda las siguientes recomendaciones:
- Sacar la basura en los horarios de recolección, de 19 a 21
- No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos
- Colaborar con el barrido de veredas
- Retirar todo elemento que pueda ser desplazado por el viento en balcones y terrazas
- Limpiar las terrazas, azoteas y patios
- Verificar canaletas y desagües domiciliarios