La ciudad

El abuso sexual de una nena por un operador de Niñez despertó una fuerte crítica gremial

ATE denunció que "dejó en evidencia el entramado perverso que se sostiene hace décadas en esa Dirección". El Concejo solicitó que autoridades del área concurran al cuerpo legislativo.

Viernes 02 de Julio de 2021

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo un pronunciamiento público tras el aberrante hecho de abuso sexual que sufrió una nena de 12 años dentro de un hogar que dependía de la Dirección de Niñez entre 2015 y 2016, y por el cual está imputado y detenido un acompañante terapéutico que trabajó hasta hace poco en el organismo. ATE viene denunciando hace muchos años la situación de precarización laboral y estructural dentro de Niñez. “El caso deja una vez más en evidencia el entramado perverso que se sostiene hace décadas en nuestra dirección: abusos, encubrimientos, precarización, malversación de fondos y negligencias de todo tipo”, remarcaron. Además, el Concejo Municipal solicitó que autoridades locales del área se presenten ante la comisión de Derechos Humanos.

Desde hace muchos años la delegación local de ATE encabeza múltiples reclamos y denuncias contra la Dirección de Niñez, no sólo por la realidad de precarización laboral de sus trabajadores, sino por intervenciones, seguimientos y abordajes deficientes respecto a medidas excepcionales sobre niños vulnerados alojados en espacios que no reúnen las condiciones adecuadas, entre otras deficiencias.

Entramado

En un comunicado y carta abierta, ATE Niñez sostuvo que el caso “destapó y llevó a dimensiones públicas una situación que desde hace meses venimos denunciando”. Y advirtió que “deja una vez más en evidencia el entramado perverso que se sostiene hace décadas en nuestra dirección: abusos, encubrimientos, precarización, malversación de fondos y negligencias de todo tipo.

Según la organización gremial, contra esas prácticas vienen “dando una batalla sin cuartel, y lo claro es que a pesar del horror que atravesamos tanto las niñeces y juventudes como los trabajadores durante el período de la anterior gestión, mucho de ellas persisten durante la actual”.

Si bien es un hecho puntual, el caso de abuso sexual en el Instituto de Educación Musical que sufrió M. en 2015 y 2016 parece una consecuencia aberrante de las situaciones crónicas que se denuncian desde hace varios años.

Y aunque entre los actores relacionados a la Niñez reconocen que la nueva gestión local trató de modificar la mirada sobre niños, niñas y adolescentes vulnerados (disminuyeron las medidas excepcionales que antes abarrotaban los centros de alojamiento y no permitían un seguimiento eficiente de cada caso), ATE solicitó adherir a una carta abierta para repudiar el hecho y solicitar políticas eficientes y efectivas en un organismo sensible y relevante en términos sociales.

Una pensión irregular

Entre otros puntos, remarcó que la situación de abuso denunciada fue en la “Pensión de la Música, un dispositivo irregular sostenido con trabajadores precarizados durante años, sin un equipo técnico interdisciplinario a la cabeza, con coordinadores puestos a dedo, comprando su silencio y voluntad como condición, y con una partida millonaria desde los recursos del Estado”.

“Con el mismo dinero se podrían haber impulsado dispositivos estatales y formales mucho más serios. Esta institución forma parte de una lista de irregularidades que en los últimos años se han denunciado, como por ejemplo el convenio con el Hotel Callao, situado en una zona liberada por la policía para los negocios ilegales, donde las niñeces y adolescencias vivían meses sin más presencia que la de sus acompañantes personalizados”.

El texto completo de la carta a la que ATE pide adherir se puede leer en: https://www.aterosario.org.ar/carta-abierta-sobre-la-actual-situacion-en-la-direccion-provincial-de-ninez-adolescencia-y-familia.html.

El Concejo convoca a funcionarios de Niñez

En tanto, desde la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal también calificaron como "gravísimo" el hecho denunciado en Niñez. “Hablamos del tema en la reunión de la comisión del lunes. Pedí a los concejales del PJ si podían garantizar una convocatoria de Alejandra Fedele (subsecretaria de Niñez de la provincia) el próximos lunes”, indicó Susana Rueda, concejala del Frente Progresista.

Igualmente no está garantizada la presencia de Fedele, ya que, según indicaron desde el Concejo, la funcionaria contestó que prefiere primero contestar a los requerimientos de la Justicia, y que luego asistirá, sin fecha cierta, a la comisión de Derechos Humanos.

>> Leer más: Detienen a un empleado de Niñez por abusar de la nena que debía cuidar

“Vamos a hacer un pedido de informes, nos parece importante que el Concejo se haga eco de esta situación, que es realmente escandalosa. Está claro que no involucra solamente a la actual gestión, pero en ésta fue que en noviembre la víctima señaló al abusador, que sin embargo siguió trabajando, y eventualmente en contacto con niños al menos hasta abril, cuando se hizo la presentación formal, y eso debe tener una explicación”, indicó la concejala.

Según Rueda, también tomó contacto con la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo. “Nos dijo que pidió las actuaciones a Niñez, porque se enteró por la publicación de La Capital de lo que había ocurrido. Indicó que si bien estaba al tanto de la situación de la nena con anterioridad, nunca se plasmó en las actuaciones los abusos que ahora se denunciaron”.

Equipos sobrepasados

Desde ATE denunciaron que los equipos técnicos que conforman psicólogos, abogados, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos, trabajan a destajo a pesar de su precaria situación laboral. “Un solo equipo puede abordar hasta 50 situaciones de chicos vulnerables. Se dieron casos en que un operador solo ha tenido que hacer frente a 20 casos”, graficaron. De hecho, hay al menos 1.500 trabajadores precarizados en Rosario y alrededores.

En Rosario hay unos siete hogares que dependen del Estado y otros 20 alojamientos que pertenecen a ONG y Asociaciones Civiles que prestan servicios a través de convenios o contratos que avala el Ministerio de Desarrollo Social. Allí son derivados los chicos y chicas objeto de medidas excepcionales que toma Niñez.

Esa responsabilidad que asumió el Estado para restaurar los derechos de los chicos vulnerados, generar políticas y acciones superadoras para favorecer su crecimiento, quedaron atrapadas en una lógica de favores políticos, acuerdos espurios, encubrimientos y graves omisiones que entorpecen la jerarquización del espacio, marcadas deficiencias que ahora salen a la luz con la denuncia de abuso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario