Docentes y empleados públicos se manifestaron este jueves al mediodía frente a la sede local de la Gobernación para reclamar una urgente recomposición salarial. Pese los recientes acuerdos paritarios celebrados previo a las Paso, remarcan que la devaluación poselectoral volvió a esquilmar en bosillo de la clase trabajadora a raíz de los aumentos del costo de vida.
La manifestación con desobligación de alumnos y alumnas desde las 10 de este jueves fue una muestra más de el clima caótico que atraviesa el país ante la acelerada pérdida del poder adquisitivo de la clase media trabajadora y el sector público no es la excepción.
"Después de la devaluación tras las Paso, todo acuerdo paritario quedó desactualizado a la baja, por eso los docentes, trabajadores de la salud y todos los trabajadores estatales necesitamos una recomposición salarial, por eso estamos en la calle, politizando el debate, porque la política no es una mala palabra", manifestaron Gabriela Meglio y Paula Nardini desde Amsafé Rosario en medio de la movilización.
En ese contexto, cuestionaron la postura tomada por el gobierno provincial al que acusaron de "desoír" el reclamo, y al que acusaron de "apretar" a los docentes en las escuelas. "La consideramos una postura totalmente errada", enfatizaron las docentes en plena manifestación.
"Vamos a estar en la calle pese a las presiones y amenazas y por eso nuestros compañeros y compañeras poblaron la plaza para decir que esto no se aguanta más y que vamos a seguir peleando por nuestros derechos", prometieron en declaraciones a De 12 a 14.
>>Leer más: Gremios docentes sugieren reabrir la paritaria y fijar una revisión salarial permanente
A su vez, plantearon: "Desde Amsafé Rosario consideramos que la aceptación a la última paritaria fue un mazazo terrible, por eso seguimos convocando a nuestros delegados para debatir medidas de fuerza".
Previo a las Paso, los gremios de Amsafé y Sadop cerraron un acuerdo salarial que consiste en un 51% en cuatro tramos: 25% con los haberes de agosto, 7% en septiembre y octubre, 6% en noviembre y diciembre. A eso se suman dos cláusulas de revisión automática a compensar con los salarios de octubre y otra en diciembre, previo a sentarse a rediscutir un nuevo acuerdo.
Sin embargo, tras la devaluación de la moneda nacional perpetrada el pasado lunes 14 de agosto en el orden del 22,5%, el costo de vida volvió a incrementarse y eso pulverizó automáticamente el salario de la clase trabajadora. Por eso, los docentes solicitaron un nuevo esquema de negociación paritaria que permita actualizar los salarios con revisiones permanentes.