La ciudad

Desigualdad urbana, violencia y género, ejes del debate de los candidatos a concejal

Fue en la Facultad de Ciencia Política (UNR). Los mayores cruces fueron protagonizados por Javkin, Cardozo y Sukerman

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Diferentes perspectivas sobre las desigualdades urbanas, la violencia social como tema urgente a tratar, la necesidad de seguir apuntalando políticas de género, y la importancia de la elección a concejales que se desarrollará el próximo 22 de octubre, fueron algunos de los aspectos más salientes del intenso debate público entre candidatos a ediles de la ciudad, que se realizó ayer en el aula 103 de la Facultad de Ciencia Política (UNR), en el marco del Congreso de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Organizado por el Centro de Estudiantes de esa casa de altos estudios, el encuentro cobró relevancia en la arena política local y contó con un lleno total en el aula que se destinó para este cruce dialéctico entre los candidatos. Hubo agitados contrapuntos, chicanas políticas, análisis de situación, y también declaración de intenciones.

Estuvo la mayoría de las cabezas de lista de cada agrupación que superó las Paso, sólo no acudieron Roy López Molina (Cambiemos) y Eduardo Trasante (Ciudad Futura), quienes fueron reemplazados por Carlos Cardozo y Franco Ingrassia, respectivamente.

Los otros expositores fueron Pablo Javkin (Frente Progresista), Roberto Sukerman (Frente Justicialista), Daniela León (1 Proyecto Santafesino), Martín Rosúa (UCR), Majo Gerez (Frente Social y Popular), y Carlos Cossia (Espacio Grande). Todos destacaron el valor de este tipo de confrontación abierta, dentro del espacio que ofreció la universidad pública.

El debate estuvo dividido en cuatro ejes temáticos: desarrollo urbano; igualdad de oportunidades; políticas de género; y qué se juega de cara a las próximas elecciones. Cada candidato tuvo un minuto y medio para exponer en cada tema y luego hubo una ronda de un minuto para enfatizar algún aspecto o responderle a otro participante.

Luego se desarrolló una vuelta general para sentar postura sobre el aborto (todos se mostraron a favor de la despenalización, salvo Cossia), y sobre qué posición tomarían si se vuelve a solicitar el endeudamiento para realizar obras en la ciudad.

Apenas pasadas las 17.30, comenzó el debate con algunos cruces picantes, la mayoría protagonizados por Javkin, Cardozo y Sukerman, los tres que utilizaron munición más gruesa en el escenario ya que eran los que se jugaban cartas más pesadas, tratando de defender las gestiones a nivel local (Frente Progresista), a nivel nacional (Cambiemos) y la década kirchnerista (Frente Justicialista)

En el comienzo, Sukerman lamentó la ausencia de otras cabezas de lista. "Es una verdadera lástima", remarcó con ironía.

Uno de los primeros cruces con alta temperatura se produjo alrededor del tema de transporte urbano. Cardozo lo marcó como uno de los principales problemas de la ciudad, junto con la inseguridad y la higiene urbana. Pero, minutos después, Javkin le retrucó: "Si tuviéramos los subsidios que tiene Buenos Aires, hace tiempo que estaría implementado el nuevo sistema de transporte".

Otro dardo salió de Cardozo, en relación a la necesidad de generar la autonomía de Rosario, y recordó que "los socialistas cuando sólo gobernaban Rosario hablaban mucho de esto, y ahora no se habla nada".

Al momento de trazar un diagnóstico urbano de Rosario, la mayoría del arco opositor subrayó las fragmentaciones y la desigualdad que se percibe en el entramado urbano, y pusieron el acento en las necesidades sociales y la gran cantidad de complicaciones que deben afrontar los vecinos de los barrios, en contraposición a los del centro. A lo que Javkin, señaló: "La desigualdad no es un problema municipal, la pobreza responde a otros factores. Seamos serios por favor".

Chispazos

Sobre los programas Nueva Oportunidad, hubo otro chispazo fuerte. "Hablar de 3.500 personas alcanzadas en una ciudad como Rosario es hablar de voluntarismo. Debe haber otro tipo de acción por parte del Estado", exclamó Sukerman.

A su turno, las posiciones de Daniela León y Martín Rosúa exhibieron tonos analíticos, más moderados, que les permitieron reconocer cuestiones de la gestión socialista que se lograron (como la salud pública), pero de la misma manera se animaron a marcar errores del gobierno actual. León, desde su perfil social y de "lucha de los invisibles", y Rosúa desde su figura de promoción de comercios, industrias y empresas.

En tanto, Franco Ingrassia hizo hincapié en la construcción de una mirada de carácter colectivo y de "profundo compromiso social" que mantiene su agrupación, y puso en el eje del debate dos conceptos clave: "la desigualdad y la violencia", como "problemáticas que atraviesan con crudeza a todos los problemas de la ciudad".

Asimismo, Majo Gerez mostró su enorme satisfacción porque se tomó la política de género, como uno de los ejes del debate. "Necesitamos políticas en serio, preventivas, que cuenten con un presupuesto razonable. Que les generen independencia económica a las mujeres, para que puedan salir del infierno de la violencia".

Por su parte, Carlos Cossia prometió seguir velando por los derechos de los animales en Rosario.

"Las obras que nos reclaman se resuelven con recursos extraordinarios que deben ser otorgados"

Pablo Javkin

Frente Progresista

"Fuimos los autores de la normativa que permite llevar mascotas en el transporte público"

Carlos Cossia

Espacio Grande

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario