La ciudad

Desarrolladores deben invertir $208 millones en obra pública

El presupuesto 2018 incluyó una vez más los trabajos proyectados en infraestructura en Puerto Norte y avenidas como Sorrento.

Lunes 08 de Enero de 2018

Los emprendimientos privados que suscribieron convenios urbanísticos con el municipio deberán desembolsar unos 208 millones de pesos este año, según el presupuesto 2018 aprobado a fines de diciembre por el Concejo Municipal. Entre los trabajos que tienen que ejecutar figuran obras de pavimentación, remodelación de espacios públicos, apertura o modificación de trazas, entre otros.

A diferencia de los ejercicios anteriores el municipio no desagregó por proyecto los montos a desembolsar por cada uno de los emprendimientos privados, pero el presupuesto sí expuso nuevamente el reiterado retraso que tienen muchas de estas obras en espacios públicos que fueron establecidas como compensación para la ciudadanía a cambio de beneficios otorgados por el Estado local a esos proyectos.

Desde el Concejo Municipal, la oposición reiteradamente solicitó información sobre intimaciones, sanciones y multas impuestas por los retrasos en la concreción de las obras, pero hasta el momento poca o ninguna información fue enviada. O al menos, de eso se quejan los ediles cada vez que el tema vuelve a la agenda pública.

Con demora

Una vez más, los proyectos ubicados en la zona de Puerto Norte encabezan la lista de trabajos a realizar: ejecución de calles, espacios públicos e infraestructura. Algunas de estas obras llevan cinco o más años de retraso. Se prevé que para fines de enero o comienzos de febrero, con el corrimiento de las vías del ferrocarril, comience construcción de la segunda mano de la avenida de la Costa. También debería retormarse la transformación del parque de la Arenera, que en algunas zonas está en un claro estado de abandono.

Igualmente figuran pendientes las reformas de las trazas de las avenidas Sorrento, actualmente un verdadero caos de tránsito a la altura del puente de Circunvalación, y Milicianos Rosarinos, en la zona noroeste de la ciudad, cerca de Palos Verdes.

El mismo gobierno municipal destaca en el presupuesto para este año "la importancia de estas inversiones", al punto de resaltar que "amerita que las mismas se contemplen al momento de analizar la incidencia del gasto público en infraestructuras ya que, aún con otro financiamiento, tienen el mismo impacto".

En este sentido, si se lo compara con las previsiones oficiales de inversión obra pública, los aportes privados representan aproximadamente un 10 por ciento adicional de recursos, con el agregado que para el Estado es un desembolso a tasa cero, un monto nada desdeñable si se tiene en cuenta que el municipio pidió tomar deuda para obra pública y le fue rechazada la solicitud.

El peso de la obra pública

El presupuesto 2018 prevé destinar un total de 2.318 millones de pesos para la concreción de obras públicas que, sumadas a las que se realizarán con fondos extrapresupuestarios y a los convenidos con el gobierno de la provincia, alcanzan los 5.168 millones de pesos. En 2017 se estiman que se ejecutarán proyectos por algo más de 4.000 millones de pesos.

Desde hace cuatro años, el Ejecutivo local fue obligado a incluir la información sobre las inversiones por parte de los emprendedores privados que rubricaron convenios urbanísticos. Estos datos son exigidos por las recomendaciones emanadas de la Comisión Investigadora de Concesiones del cuerpo legislativo, creada por resolución 5.398/13, a raíz justamente de los reiterados incumplimientos de los trabajos por parte de los desarrolladores.

La resolución establece "la obligatoriedad de informar las inversiones extrapresupuestarias que se prevén ejecutar en el ejercicio presupuestado, distinguiendo el modelo de gestión a través del cual se financian los trabajos (concesión de obra pública, convenio urbanístico) y el monto de la inversión estimada para el ejercicio en curso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario