La ciudad

Departamentos que se compran para alquiler o como una mera inversión

Según las inmobiliarias, el 80 por ciento de las unidades de la zona de Medicina son ocupadas por estudiantes. Dos de cada tres, son monoambientes.

Domingo 03 de Marzo de 2019

En Rosario existen tres grandes polos universitarios alrededor de los cuales se concentra gran cantidad de inmuebles que sirven de albergue para estudiantes: el Centro Universitario de Rosario, en el barrio República de la Sexta; el eje Derecho-Ciencias Económicas; y la zona donde están Ciencias Médicas, Bioquímicas y Odontología, entre otras.

Según la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), el menos demandado es el que se conoce como La Siberia, hasta tanto se revitalice con las nuevas obras y apertura de calles que está llevando a cabo la provincia junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El que presenta el índice de demanda más alto es el de Oroño y adyacencias, porque no es una zona estrictamente estudiantil. En tanto, el Area Salud tiene mayor presencia de inquilinos de las facultades relacionadas a la salud, con un nivel de ocupación del 60 por ciento, de los cuales 4 de cada 5 son estudiantes.

"Son construcciones más económicas de gama media o media-baja, y unidades chicas: dos de cada tres son monoambientes", explicó José Ellena, presidente de la Cámara, quien destacó que son muy pocos los propietarios que compran departamentos para usuario definitivo, sino que se trata de inversores.

Muchos de ellos deciden alquilarlos a estudiantes, ya que se trata de una zona muy dinámica: "En dos años a lo mejor hiciste tres contratos. Antes un monoambiente lo alquilaba uno solo, ahora lo hacen entre dos. En marzo firman, en julio se va uno porque dejó la carrera y viene otro, en octubre se volvieron al pueblo y te lo devuelven para arrancar de nuevo en marzo. A lo mejor un chico firma contrato y a lo largo de dos años tiene tres o cuatro compañeros distintos. Es muy volátil", detalló el corredor inmobiliario.

El origen

Para el titular de Cadeiros, el origen del boom en la zona fue entre 2005 y 2010, cuando hubo una gran demanda que derivó en la construcción de muchos departamentos. "La liberación de la vía en la zona entre Vera Mujica y Francia hasta Urquiza permitió construir una tira de edificios que sumó muchas unidades. Desde entonces se sostiene la actividad allí", recordó.

Incluso comentó que se amplía cada vez más el radio de nuevas construcciones, de la mano de la saturación del centro y el encarecimiento de los terrenos. "En lo que llamamos Corredor Oeste, desde Pellegrini hasta Urquiza, hay otros dos fenómenos. Uno es el Mercado del Patio y la renovación de la Terminal de Omnibus, más la nueva iluminación LED, que levantaron un poco barrio Agote", expresó.

Según el municipio, el Mercado del Patio ha tenido un impacto positivo en la economía de la zona, ya que desde su apertura han abierto 25 nuevos locales comerciales (oficinas y comercios) en el radio de cinco cuadras a la redonda del predio.

"La verdad es que la Municipalidad le metió mucha onda y recursos al barrio, pero todavía no termina de dar todos sus frutos, no por responsabilidad del Ejecutivo sino por la situación económica", comentó Ellena.

Pero no sólo la educación pública genera estos movimientos. El otro centro de atracción, para Ellena, es la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), que también lleva a que los estudiantes busquen vivir en el área de Echesortu comprendida por Pellegrini, Mendoza, Francia y Cafferata. "Esto produjo la construcción de unidades orientadas a un perfil de estudiante con poder adquisitivo medio y medio-alto", especificó. Sin embargo, el fenómeno es mucho menor en volumen que el que se da en la zona del Area Salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});