El barrio República de la Sexta dijo presente de una manera particular en los dos partidos de la selección argentina de Lionel Scaloni por las Eliminatorias Conmebol. Las canilleras de plástico reciclado de Tomás Machuca, un joven emprendedor rosarino, llegaron a Lionel Messi y un video viral las hizo conocidas en todo el mundo.
Antes del partido ante Chile, Machuca le entregó las canilleras a Messi en la zona mixta y el capitán de la selección argentina se las llevó al vestuario. Con el objetivo cumplido del emprendedor rosarino creador de Fenikks, fue doble la sorpresa cuando minutos más tarde vio como la trasmisión oficial mostraba al astro rosarino admirando el producto y exhibiéndolo ante Rodrigo De Paul, uno de sus laderos en el combinado nacional. “Es un orgullo. Todo arrancó de menos diez y haber llegado a los niveles más altos del mundo es una satisfacción enorme”, dijo Tomás Machuca a La Capital.
Cada hora produciendo, diseño descartado y material desperdiciado valieron la pena para el joven de 23 años. Las frustraciones o momentos duros quedaron atrás cuando llegó el momento perfecto: Messi extendiendo su mano, pulgar para arriba y la canillera llegando hasta De Paul.
“A Messi le hicimos un diseño específico para él”, reveló el creador de Fenikks. Se trata de las canilleras flexibles con una ilustración hecha a mano, se ve a Messi con la Copa del Mundo y las dos Copa América, también de cuando jugaba en Grandoli de niño. El diseño estuvo a cargo de Agustín Bruno y Michel Boero, de Estudio 89, el estudio de diseño que trabaja codo a codo con la empresa de Machuca, originaria del barrio República de la Sexta.
Hace seis años, Tomás Machuca armó un plan detrás de un sueño y con las canilleras en mano de Messi el sueño se cumplió: “Fueron miles de horas extras y días enteros, eso tiene sus resultados y ver esto hace que valga la pena”.
Video viral y repercusión mundial
Sólo el video en las cuentas oficiales de Fenikks y de Machuca llega a casi 400 mil me gusta. A esto resta sumarle los cientos de cuentas que se hicieron eco del logro del rosarino y la repercusión fue automática.
En poco más de una semana la “validación del mejor del mundo” se reprodujo en las ventas y llegaron consultas desde países que Machuca nunca creyó llegar: “Escribieron desde Eslovaquia o Emiratos Árabes Unidos. De todos lados, es increíble”.
Actualmente Fenikks llega a todo el país y tiene mercados abiertos en Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Aunque están focalizados en fortalecer estos mercados, Machuca aseguró que “pronto” apostarán por ampliar su alcance y darle respuestas a las consultas que llegan desde Europa o Asía ya que están trabajando en la “internalización de la marca”.
Mientras tanto siguen contactándose con más clubes profesionales para ofrecerle las canilleras como producto oficial. Además, sumarán camisetas reciclables hecha con botellas y proyectan botines de futbol con material reciclado.
Si bien la comercialización del producto se centra en el e-commerce, Machuca adelantó que están definiendo objetivos para ingresarlas al mercado minorista de todo el país, es decir, tiendas de deportes.
Fenikks: comienzos y explosión
Fenikks comenzó en 2019 y trabajó en silencio para perfeccionar su producto poco a poco. En 2022, Tomás Machuca decide compartir un video contando del proyecto de las canilleras y en menos de una semana superó los 4 millones de reproducciones. Ese hecho visibilizó la marca abriendo las puertas a varios clubes o jugadores de primera división.
Tanto Central como Newell’s tienen a Fenikks como producto oficial. San Lorenzo, Instituto y San Martín de Tucumán son otros de los clubes profesionales que usan las canilleras de la República de la Sexta. Jugadores de renombre internacional como Leandro Paredes, Paulo Dybala, Giovanni Lo Celso, Nicolás González o Sergio “Kun” Agüero también se llevaron su par. En el fútbol local, Lucas Blondel de Boca o Luis Angulo de Independiente son otras de las figuras que llevan el producto de Machuca.
Hoy la empresa está conformada por diez personas, la producción es tercerizada a cargo de otras tres personas. Además, de la asistencia del estudio de diseño antes mencionado.
Machuca pensó Fenikks luego de recibir una patada jugando al fútbol que le rompió las canilleras convencionales que tenía. Con ganas de seguir pateando la pelota, moldeó un balde de plástico y a jugar. Ahora recolecta 65 tapitas de plástico y con eso crea un par de canilleras, las mismas que tiene Lionel Messi en su bolso deportivo.
En la jerga empresarial se señala a emprendedores del estilo de Machuca como a un creador de un proyecto de triple impacto, es decir, que incluye tres pilares en el negocio: el valor económico (búsqueda de la rentabilidad); la mirada social (inclusión y la equidad) y el resguardo ambiental, de las económicas y productivas.
Como si esto fuera poco, el Comité Olímpico Internacional (COI) homologó sus canilleras, situación que le abre las fronteras hacia el plano internacional para comenzar a comercializar su producto.