Cumplen 30 años los cuatrillizos que fueron tapa de La Capital

El 5 de abril de 1993 se registraba en Rosario el segundo caso de fecundación in vitro en el país. ¿En que variaron los alumbramientos múltiples en estas tres décadas?
5 de abril 2023 · 12:42hs

"Cuatrillizos y padres felices. Exitosa fecundación in vitro en Rosario". Este título se leía el martes 6 de abril de 1993 en la tapa de La Capital, que por entonces era tamaño sábana. La nota relataba el nacimiento el día anterior, a partir de las 21.12 y con un minuto de diferencia, de Nicolás (1.600 kg) , Anette (1.350 kg), Lisette (1.500 kg) y Nicole (1,120 kg), hijos de la pareja correntina de Jorge Duet y Claudia Pedroso. Ambos tuvieron que venir a vivir momentáneamente a Rosario para que nacieran sus hijos en el Sanatorio de la Mujer. Todo salió bien, pero los chiquitos que hoy cumplen 30 años, tuvieron que quedarse unos días más a resguardo de las incubadoras, por eso se ve en la nota la foto del papá frente a una de las máquinas, vistiendo bata y mirando a la cámara. Debajo, un pie de foto dice: "Entre conmovido y asombrado, el padre sonríe por cuatro".

Tres décadas pasaron de ese nacimiento múltiple que este diario resaltó como "el segundo caso en el país". Y muchas cosas también cambiaron desde ese día: no solo el tamaño de las páginas del diario, también el precio de la entrada al cine que por ese entonces era de $3 para ver en el Broadway "El caso María Soledad". Seguía en vigencia el Prode que había quedado vacante con un pozo acumulado de algo más de $438 mil. El entonces presidente Carlos Menem cambiaba de ministro de Defensa: se iba Antonio Erman González y entraba Oscar Camillión, y Claudio Caniggia definía su futuro futbolístico en la Roma y en la selección nacional tras una muestra positiva de dopping.

Crecen las chances de lluvias en Rosario.

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Vitta Urbano, en General Lagos, fusiona la vida cotidiana con actividades recreativas, deportivas y lúdicas, según se indicó.

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Por supuesto, en tres décadas cambió además la medicina frente a la fertilización y a ese ritmo los titulares de los diarios. Antes el embarazo múltiple era una fiesta, luego comenzó a ser una cuestión de máximo cuidado.

image (94).jpg

"En las últimas dos décadas, mejoraron mucho las técnicas de reproducción asistida, fundamentalmente aquellas relacionadas a la preservación de la fertilidad: embriones, óvulos y espermatozoides. Previo a la introducción de las técnicas actuales, se transferían todos los embriones que se obtenían, ya que las tasas de embarazo eran bajas y la sobrevida de los embriones al ser descongelados era muy mala", explica el director de Fertilidad e Investigación del Sanatorio de la Mujer, Juan Manuel Nardin, obstetra desde hace 23 años, especializado en Oxford, Ginebra y Barcelona e hijo de Juan Carlos Nardin, uno de los obstetras que realizó la cesárea de los Duet junto a Eduardo Zanuttini.

Pero al introducirse la vitrificación (congelación rápida) se logró disminuir enormemente la tasa de abortos y mejorar el porcentaje de embarazos de embriones congelados.

Para Nardin, esas técnicas modernas fueron las que permitieron seleccionar "un número reducido de embriones para transferir y congelar a aquellos embriones sobrantes del tratamiento" lo que tras numerosos estudios demostró una "reducción muy significativa de los enormes riesgos obstétricos, tanto maternos como feto-neonatales, asociados a la transferencia de más de tres embriones", que es el número máximo actual permitido en Argentina.

image (93).jpg

Nardin recordó que, hace décadas, estos embarazos múltiples (con más de 2 fetos), no sólo tenían una alta chance de nacer con menos de 28 semanas (prematurez extrema), sino que se registraban más abortos y eran más proclives a padecer secuelas como ceguera, sordera y problemas respiratorios graves o muerte neonatal.

Pero por suerte la historia de los cuatrillizos Duet fue muy distinta. Los cuatro pibitos nacieron y crecieron bien en todos estos años y hoy apagarán las velas de una sola torta para festejar.

"Hasta que cumplieron 15, o antes había cuatro tortas o cuatro huevos de Pascua, pero ya están grandes, ahora hay una para todos", cuenta Claudia, la mujer que aumentó solo 12 kilos en el embarazo pero tenía una panza tan baja que parecía que los chicos se le iban a caer mientras caminaba y terminó andando en sillas de ruedas.

Torta.jpg

La mamá rememora la historia. Recuerda cuando creía aún serían tres los embriones que prosperarían. Pero no, los médicos le dijeron "sentate para escuchar esto: hay uno más y tendrán que venirse a Rosario así controlamos más de cerca el embarazo".

La pareja viajó sola, tras 9 años de matrimonio y más de un intento de tratamiento de fertilidad, en Corrientes, Resistencia y Buenos Aires. Ella con 31 años, profesora de inglés, y él con 33, dueño de una agencia de quiniela. Los atendieron el médico ya fallecido, Julio Colabianchi y Carlos Carizza, quienes tras el nacimiento también fueron parte de las fotos.

Los Duet tenían fecha de nacimiento prevista para el 25 de mayo, pero se adelantaron un mes.

Jorge en la crónica de hace 30 años ya contaba que le había dicho por teléfono, feliz y en broma a los abuelos de los chicos: "junten plata para comprar pañales".

Claudia sobre esa anécdota recuerda hoy que una empresa les prometió pañales por un año (no cumplió los doce meses) y otra leche , sopas y cremas, le envió por dos años sus productos. Una ayuda para momentos donde nada sobraba: ni el dinero, ni el sueño.

"No dormíamos", reconocen Jorge y Claudia por separado, a lo que la mamá de los chicos dice "yo me bañaba de madrugada, cuando podía" y el padre agrega, "a mí en el sanatorio me enseñaron a preparar mamaderas y muchas otras cosas más para arreglarnos entre los dos, aunque necesitamos de más ayuda: familia, niñeras".

La "normalidad" de la misma edad

Los cuatrillizos Duet tienen casi la misma edad de sus progenitores cuando se convirtieron en padres, pero a diferencia de ellos no está en sus planes procrear "por ahora".

Los cuatro llevan nombres franceses fieles con su apellido. Todos surgieron de un listado que una amiga de la familia, profesora de francés, le buscó al matrimonio para que eligieran a sus anchas. De todos modos casi se pisan en sonoridad: el más grande y la más pequeña comparten la raíz del "Nico".

Casi todos viven en Corrientes capital, incluso sus padres -Jorge y Claudia- quienes ya no están juntos. Y al decir de sus familias "no son gotas de agua" ni nunca se los vistió iguales porque "a cada uno se le respetó su carácter, espacio escolar e individualidad".

La única que emigró, pero cerca, hace poco tiempo fue Lisette, quien vive en pareja a solo 20 kilómetros, en Resistencia y trabaja como contadora. Ella es la que habla con este diario de la "normalidad" de un caso extraordinario y por cuadruplicado que le dio origen.

Eramos pocos.jpg

Dice que "siempre" les preguntaban la obviedad de "cómo era vivir con tres hermanos de la misma edad" y respondían que era "normal" ya que "nunca tuvieron hermanos más chicos o más grandes". Confiesa, además, que compartían todo.

"A tal punto que en el colegio más de una vez, teníamos un libro para las tres y cuando una lo necesitaba iba al curso de la otra a pedirlo prestado. Una vez pasó que la profe de plástica creía que las tres presentábamos los mismos trabajos y teníamos una sola carpeta, nos llamó juntas para corroborarlo".

Pero no fue así. Las confusiones en los Duet no eran como la de esa madre de dos gemelos que hace pocos días tuvo que dilucidar por las huellas dactilares de sus hijos cuál era cuál.

"Nosotros les poníamos aritos distintos por las dudas, porque cuando los pelamos las nenas quedaron muy parecidas: una llevaba unos de perlitas blancas; otra, unos plateados y otra, unos con piedritas rosas", confesó la mamá.

A Nicole tanto la mamá como el papá la recuerdan como la más chiquita al nacer y la que más tiempo estuvo en la incubadora.

"Pesaba menos que un pollo _ironiza Claudia_ y fue la única que no pudo tomar el pecho como los otros tres". Pero aclara inmediatamente que "creció sin problemas y hoy es la más alta de las nenas, casi tan alta como su hermano", dice la mamá de "los chicos", tal cual los bautiza en la charla. Para el papá a Nicole le faltaba "ducharse en la cama".

Se lo decía como chiste porque dice que desde allí siempre estudiaba, pero nada se le podía reprochar. "Siempre fue buena estudiante y está por recibirse de contadora".

Anette es abogada y según sus padres es solidaria sin vueltas, "preocupada por todo y todos".

Y Nicolás, quien estudia el profesorado de educación física, practica remo como el papá y es guardavidas, es para sus progenitores el más "sociable" de todos, el que siempre está rodeado de amigos.

image (95).jpg

Como buenos padres podrían estar horas hablando de sus hijos, pero no es la idea. Ambos dicen que "al final" la crianza no fue difícil, porque los cuatrillizos eran "tranquilos" y sabían esperar su turno para el baño, cambiarse, las mamaderas y compartían los regalos.

Se les pregunta qué regalo le harían hoy a sus hijos. "Un viaje todos juntos", dice el papá, quien no descarta alguna vez volver a Rosario a mostrarles a sus chicos el lugar donde nacieron. "Felicidad y educación", dice la mamá.

Y Nardin finalmente cierra esta historia con otra cuestión que cambió con los años y para mejor. Menciona la ley de reproducción asistida sancionada hace diez años (N. de la R. ley 26.862 que establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo).

En épocas en que los padres de los Duet hacían sus tratamientos de fertilidad las posibilidades económicas eran arduas y para pocos.

"La ley da más posibilidades y enmarca los rangos etarios, no prohíbe sino fija lineamientos: hasta los 44 años una mujer tiene cobertura con óvulos propios, por arriba de esas edad se prevé la donación de óvulos y desde los 50 años ya no tiene cobertura". Un dato que parece inverosímil, pero que también se da por los cambios etarios en que las personas actualmente deciden ser padres, en pareja, o solos. Una foto muy distinta a la de los últimos 30 años.

Ver comentarios

Las más leídas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

Lo último

Sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Lorenzo Somaschini se encuentra en terapia intensiva tras caer de su moto y golpearse la cabeza. "Los médicos están haciendo lo imposible", dijo su instructor

Sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Milei y Pullaro pasan de pantalla y asoman nuevos desafíos políticos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei y Pullaro pasan de pantalla y asoman nuevos desafíos políticos

La Casa Gris aspira a abrir en agosto el debate formal por la reforma previsional

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris aspira a abrir en agosto el debate formal por la reforma previsional

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

Carina Kaplan: La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias

Carina Kaplan: "La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias"

Ovación
Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

Por Azul Martínez Lo Re

Ovación

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Liga Profesional: tres líderes que se empoderaron y los rosarinos obligados a mejorar

Liga Profesional: tres líderes que se empoderaron y los rosarinos obligados a mejorar

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas
La Ciudad

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

Nocturnidad: bolicheros dicen que "aún no hay consenso" para cambios

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania
Política

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Política

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones