La ciudad

Cristina prepara una demanda contra Google

Denunciará a la empresa por publicar información "falaz y agraviante". El buscador asoció el nombre de la vicepresidenta al mote de "ladrona".

Viernes 07 de Agosto de 2020

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer que se ordene una pericia informática urgente contra Google, para usarla como prueba en una futura demanda civil a la empresa, a raíz de lo ocurrido el 17 de marzo pasado, cuando el buscador asoció su nombre al mote de “ladrona”.

   Google “publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a mi mandante, mancillando su nombre, imagen y honor”, advirtió en el pedido de prueba anticipada el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi.

   “Se trata de un pedido de prueba anticipada para formular una demanda civil”, explicaron fuentes del entorno de la vicepresidenta.

   Fernández de Kirchner también dio cuenta de lo hecho en su cuenta de la red social Twitter, en la que informó que hizo una presentación judicial “para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda”.

Plataformas

“Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera incalculable”, escribió la vicepresidenta.

   El escrito se presentó ante la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal para el correspondiente sorteo de juzgado.

   Beraldi recordó que el 17 de mayo último a las 00.20 la vicepresidenta “se enteró, por las fuertes repercusiones en internet, de una nota digital del diario Clarín que manifestaba que el motor de búsqueda más usado a escala internacional asociaba a su persona con el mote de «ladrona»”.

   “Al buscar el nombre de la Dra. Fernández en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de «ladrona», atacando su imagen y honor en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor”, sostuvo Beraldi.

   El pedido de prueba previo a presentar la demanda fue hecho por el defensor de la vicepresidenta en su rol de apoderado, con el patrocinio letrado del abogado Luis Goldin.

   “La noticia fue una verdadera sorpresa, no solo por la (supuesta) seriedad de “Google”, sino porque, además, mi mandante es usuaria, hace años, tanto de su motor de búsqueda como de su canal de YouTube desde el año 2011”, agregó.

   Además se remarcó la “supina” preocupación “para que la empresa cumpla con sus condiciones y cuide a los usuarios de estas agresiones, no solo por la salud de mi mandante sino por las graves implicancias institucionales que puede tener en un caso como el que nos suscita”.

   “Es por esto que solicito se nos escuche y se haga lugar a la reparación del terrible daño ocasionado en clara violación de los derechos personalísimos de mi mandante y la ley de defensa del consumidor”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario