La Municipalidad de Rosario, a través de la secretaría de Control y Convivencia, ha incrementado los operativos generados a partir de denuncias por maltrato animal, a lo que se sumó la puesta en funcionamiento de la Oficina de Bienestar Animal. En uno de esos últimos procedimientos, se logró desbaratar un criadero clandestino en barrio Carlos Casado, donde se rescataron 22 perros de raza, la mayoría sin agua ni alimento y algunos en malas condiciones de salud.
"Intensificamos los procedimientos sobre protección animal o maltrato. Empezamos a trabajar mejor con la Oficina de Bienestar Animal y trabajamos muy bien con la Policía Ecológica, que nos da el apoyo en caso de que haya una necesidad de entrar a algún domicilio", indicó a La Capital la secretaría de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru.
Asimismo, destacó el "crecimiento del número de operativos" y que las denuncias que se reciben van desde el maltrato al criadero clandestino, pero también por la presencia de perros ladradores o animales que son dejados sueltos por sus dueños, entre otros motivos.
Labayru contó que, con la creación de la Oficina de Bienestar Animal, "comenzó a trabajar un equipo especial toda la semana en lo referido específicamente a perros", y añadió: "Empezamos a trabajar mejor con la Oficina de Bienestar Animal y hay mucha conexión con la Policía Ecológica, que nos da el apoyo en caso de que haya una necesidad de entrar a algún domicilio".
Labayru admitió un aumento en el número de denuncias "porque la gente se anima más a hacerlas". Y recordó: "No nos olvidemos que desde la pandemia la gente se quedó mucho más en su casa y estuvo más atenta a un montón de cosas que antes pasaban desapercibidas".
"Al brindar nosotros una mayor información a la población, al haber gente dedicada específicamente a la Oficina de Bienestar Animal, que tiene mucha vinculación con las protectoras, entonces empiezan a llegar las denuncias. Eso nos permite a nosotros hacer un mejor trabajo en territorio. En anteriores gestiones no se le daba tanta importancia del tema maltrato animal y nosotros entendimos que sí la tenía".
>> Leer más: Rescatan 22 perros sin agua, alimento y en mal estado de salud en dos viviendas de la zona sur
Respecto al último secuestro producido el viernes pasado, en dos viviendas del barrio Carlos Casado, la titular del área de Control municipal dijo que en ese caso puntual se encontraron cuatro perros raza Shar Pei de edades adultas y tres cachorros de la misma raza de aproximadamente 45 días, dos Beagle adultos, una pareja de raza Yorkshire adulta y un caniche adulto.
"Esa denuncia en particular entró por la Policía Ecológica, quienes vieron que había a la venta cachorritos. Fuimos al lugar, se constató y la propietaria los entregó voluntariamente". Para evitar ese tipo de situaciones, la funcionaria apeló a que la población adoptara animales a través de las protectoras y no recurra a los criaderos clandestinos. "No queremos que haya un comercio con los animales, porque se maltrata a las perras haciéndolas tener cría varias veces. Que se haga por adopción".
Para denunciar casos de maltrato animal se debe llamar al 147 o bien comunicarse con la Oficina de Bienestar Animal ([email protected])