Pandemia

Coronavirus: tres de cada diez pacientes que donan plasma no tienen anticuerpos

Si bien algunos estudios ponen en duda su eficacia, ya donaron plasma 774 personas en la provincia de Santa Fe. ¿Cuál es el riesgo de reinfección de Covid-19? 

Miércoles 28 de Octubre de 2020

La donación de plasma de personas que tuvieron Covid-19 continúa. El ensayo clínico que se lleva adelante a nivel nacional -y del que Santa Fe forma parte- no se detiene, aún cuando un estudio multicéntrico hecho en la Argentina indicó que el método no es efectivo para revertir casos graves de coronavirus. La novedad es que el 30% de quienes van a donar en forma voluntaria se entera durante el procedimiento que no tiene anticuerpos contra la enfermedad. La noticia les cae a muchos como un baldazo de agua fría. El porcentaje es elevado y se replica en Santa Fe donde se detectó que el 28.9% carece de los anticuerpos necesarios. En Rosario es un poco menor, del 27%.

Si se carece de anticuerpos luego de haber transitado el Covid-19, la posibilidad de reinfección es clara. De hecho, esto es algo que se está viendo con mayor frecuencia en el mundo, y en la provincia ya hay dos casos documentados, una médica y una enfermera, que contrajeron la enfermedad en dos oportunidades.

Haber tenido coronavirus no implica que la persona quede libre de la posibilidad de contagiarse, y de hecho, así lo demuestran los datos provenientes de la donación de plasma.

"Muchos se sorprenden. Hay personas que van a donar justamente porque quieren saber si tienen o no los anticuerpos y al enterarse de que no los tienen lo viven como una mala noticia. Lo cierto es que haber tenido Covid no te exime de seguir tomando todas las medidas de prevención como son el distanciamiento, el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos ya que es un virus del que todavía no sabemos tanto", comentó a La Capital la hemoterapista Andrea Acosta, a cargo del Centro Regional de Hemoterapia del Cudaio.

El Cudaio es la entidad que concentra las donaciones de plasma que luego será usado por algunas instituciones como tratamiento experimental en personas que transitan la enfermedad. Hasta el momento, se acercaron a donar plasma 774 personas en la provincia de Santa Fe.

Un procedimiento sencillo

Acosta, quien participó este martes de una reunión a nivel nacional sobre donación de plasma de pacientes recuperados, y donde justamente se expusieron estos números, repasó los pasos a seguir si se quiere donar: "En Rosario nos manejamos con una entrevista médica donde la persona responde un cuestionario y se toma una muestra de sangre donde, además de chequear que el potencial donante no tenga ninguna enfermedad o condición que le impida donar, por supuesto corroboramos si hay anticuerpos frente a Covid", comentó.

Si todo está bien se procederá a convocar a ese individuo para la extracción en sí, que es como la clásica donación de sangre en cuanto a la técnica. Cabe destacar que se puede donar recién a partir del día 28 del alta médica.

Procedimiento de donación de plasma

Respecto de ese 30% de quienes tuvieron Covid-19 pero que no presentan anticuerpos, Acosta mencionó: "Estamos trabajando para depurar aún más esos números ya que si bien al principio se exigía que quien iba a donar tuviera una PCR positiva (hisopado) ahora se incluye a quienes se los diagnosticó por nexo o clínica (personas que estuvieron en contacto o son convivientes de quien dio positivo y presentaron síntomas)". Por lo que podría estar ocurriendo que un porcentaje de esos individuos no tuvo efectivamente la enfermedad aún cuando estuvo con sintomatología y fue contacto estrecho, consideró la especialista. "Se está estudiando este aspecto en todo el país", remarcó.

"El número de quienes al mes no tienen anticuerpos es alto pero hay que considerar todas las variables", remarcó.

Más donaciones, más evidencias científicas

Si bien Santa Fe es una de las provincias que se destaca por el altruismo y la toma de conciencia a la hora de donar sangre, algo que podría trasladarse a los donantes de plasma que tuvieron coronavirus, es cierto que no son pocos los que se acercan a donar justamente para conocer si tienen o no los anticuerpos, es decir, si quedaron "liberados del virus".

"Uno como médico espera que la donación tenga como estímulo el hecho altruista y la comprensión de lo importante que es donar sangre o plasma de convalecientes con la posibilidad de que eso mejore la condición de otra persona que atraviesa la enfermedad. Eso es lo que verdaderamente va creando conciencia a mediano y largo plazo, pero es cierto que vemos de todo entre quienes se acercan", reconoció Acosta, quien dijo que de todos modos "no se excluye a nadie salvo que no esté en condiciones de donar porque tiene enfermedades transmisibles por vía sanguínea o porque no tiene los anticuerpos".

"Cuantas más personas donen, más evidencias científicas tendremos de la utilidad del método", enfatizó la profesional.

Actualmente, precisó la hemoterapista del Cudaio: "Estamos recibiendo como donantes a una población joven ya que aumentaron los contagios en esa franja. En ese grupo las posibilidades de exclusión por enfermedad (cáncer, diabetes, etc) se achican".

Respecto a la celiaquía y la donación de plasma, Acosta comentó que muchas personas con esta condición pueden donar. "Sólo no pueden hacerlo aquellos que tienen alguna alteración en la hemoglobina", expresó. La aclaración viene a cuenta de que en las últimas semanas circuló que quienes tienen celiaquía no pueden donar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario