Pandemia

Coronavirus en Rosario: hubo 48 muertes en los últimos siete días

La tasa de letalidad en la ciudad se va acercando lentamente a los dos puntos, cuando para la OMS el registro de 0,6 ya es muy alto. En cuanto a los contagiados, hay menos casos activos en todos los distritos. 

Viernes 20 de Noviembre de 2020

El dato llamativo de esta última semana en Rosario con respecto a la pandemia es la cantidad de fallecidos: 48 en sólo siete días, cifra que hizo un total de 1.025 personas muertas a causa del coronavirus.

Un punto a tener en cuenta es la tasa de letalidad (cantidad de personas que mueren del total de afectados en una zona determinada) viene incrementándose en la ciudad. Hace un mes era de 1,29 y hoy se informó que se ubica en 1,79, siendo incluso más elevada que la de la provincia. La semana anterior estaba en el mismo nivel. Este panorama complejo en cuanto a la tasa de letalidad contrasta con la baja de casos que se está registrando en todos los distritos de Rosario.

Cabe destacar que quienes perdieron la vida en los últimos días son personas que se contagiaron, en su gran mayoría, hace aproximadamente dos o tres semanas, incluso más, cuando el número de contagios diarios rondaba los 1.000 por jornada, cuando todo indica que se produjo el pico de la epidemia en la ciudad.

En paralelo, el resto de los parámetros, número de contagios, cantidad de camas críticas ocupadas, tiempo de duplicación de casos, va mejorando de a poco y gradualmente.

En los barrios comenzó a notarse el descenso de los casos positivos, incluso en el centro, donde la semana anterior había una marcada concentración en comparación al resto.

Los casos activos generales bajaron de 4.790 a 3.521, y se mantiene el porcentaje de contagios entre el personal de salud (3,2 contra 3,1 esta semana).

El tiempo de duplicación de casos también se fue extendiendo conformando una buena señal en el contexto pandémico que vive Rosario: de 82 a 106.

Todos estos datos están reflejados en el informe semanal que presenta la Municipalidad a través de la secretaría de Salud Pública y que puede consultarse en la página oficial.

La positividad es otra variable que muestra un mejor panorama: del 38% registrado la semana anterior ahora se ubica en el 35%. Cabe destacar que este porcentaje se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados, y según los organismos internacionales una situación controlada es aquella que registra un porcentual no más allá del 10%.

En función de todos los guarismos que se desprenden del informe, es indispensable recordar que la pandemia en Rosario necesita del cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias dispuestas porque el contexto sigue siendo complicado.

El intendente Pablo Javkin dijo recientemente que "terminar no terminó nada" y agregó: “El esfuerzo sigue siendo muy alto en las instituciones sanitarias. Este es un virus sobre el que aprendemos sobre la marcha. Seguramente, dijeron lo mismo en Europa y hoy tienen un rebrote".

En el reporte que este viernes publicó la Municipalidad se puede leer que sigue siendo elevado el número de personas aisladas en geriátricos y otras instituciones cerradas (562 individuos).

En cuanto a los fallecidos, el número también creció en estos espacios. 26 personas que vivían en geriátricos perdieron la vida en la última semana.

En relación a la ocupación de camas los datos reflejan que entre las salas generales y terapia intensiva del sector privado, un 17% corresponde a personas con Covid 19, mientras que en el sector público ese porcentaje es del 24%.

Respecto del total, en el ámbito privado están ocupadas un 75% de las camas de terapia y un 65% de camas generales, mientras que en la parte pública hay un 73% del total de generales y 72% de las de terapia intensiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS