Pandemia

Coronavirus: claves para frenar la curva de contagios y no retroceder de fase

La estrategia forma parte de una serie de propuestas que acercaron a las autoridades sanitarias los equipos del Grupo de Simulación y Control (Cifasis-Conicet/UNR)

Viernes 28 de Agosto de 2020

Ante la presencia de síntomas tales como fiebre y tos o pérdida de gusto u olfato, los científicos y epidemiólogos aconsejan aislarse de manera inmediata y avisar rápido a las personas con las cuales haya estado en las últimas 48 horas para que hagan lo mismo hasta que llegue el diagnóstico.

La estrategia forma parte de una serie de propuestas que acercaron a las autoridades sanitarias los equipos del Grupo de Simulación y Control (Cifasis-Conicet/UNR), dedicados a la elaboración de modelos matemáticos para predecir el comportamiento del coronavirus en Rosario y del Instituto de Salud Colectiva de la facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

Según advierten, cada persona que se aísle y avise a sus contactos ante la aparición de síntomas, estará ayudando a evitar decenas de contagios futuros. "Es una conducta responsable y anticipada", aseguran y afirman que "colectivamente podemos cambiar la proyección de la curva".

Consejos prácticos para frenar la propagación del Covid-19

"No hay que sentir temor o vergüenza, ya que cualquier persona puede contagiarse", indicaron ante la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus. Y a suvez, recomendaron tres pasos sencillos a seguir: aislarse de manera inmediata, avisar a los contactos estrechos de las últimas 48 horas para que se aíslen hasta que haya un diagnóstico y llamar a la linea implementada por la provincia para atender consultas relativas al coronavirus (0800-555-6549).

La estrategia se basa en el conocimiento logrado sobre la dinámica del virus. "Generalmente comenzamos a contagiar 48 horas antes de tener síntomas. Por eso, al avisarle a tus contactos que se aíslen inmediatamente, es muy probable que aún no hayan contagiado a sus vínculos", destacaron.

>>Leer más: Coronavirus: por la suba de la tasa de positivos se viene un anuncio de restricciones

La iniciativa busca que la población colabore con el sistema de rastro y aislamiento de los casos de coronavirus, una tarea imprescindible para morigerar los contagios, sobre todo cuando la circulación del virus es importante y se mantienen pocas restricciones a las actividades de una población. "Lo que proponemos es una medida de mitigación colectiva", señala el investigador del Cifasis, Ernesto Kofman, y destaca que la medida llega justo en un momento en el que los resultados de los test de diagnóstico empiezan a tener más demoras por el aumento de los casos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario