La ciudad

Consejos para hacer valer los derechos

Martes 31 de Octubre de 2017

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe llamó a "contemplar medidas de seguridad en los dispositivos" para que el Cybermonday no termine trayendo dolores de cabeza a los compradores de productos o servicios.

También aconsejó evaluar si en las ofertas no hay costos ocultos y registrar siempre los plazos de garantías y para la devolución de los artículos adquiridos. "Es necesario —recordó— cuidar que los datos de la tarjeta de crédito se ingresen sólo en sitios seguros".

La primera recomendación plantea ingresar en la página www.cybermonday.com.ar para consultar cuáles son las empresas adheridas y acceder a las tiendas que participan a través del sitio o de las comunicaciones oficiales con ofertas.

Es necesario tener antivirus actualizados en los equipos desde donde se hace la operación. Pero además, como no existen aplicaciones para celulares oficiales del Cybermonday, la Defensoría aconsejó realizar la transacción a través de computadoras, ya que los dispositivos móviles también son blanco de cibercriminales y suelen no gozar de la protección adecuada.

Al ingresar los datos de la tarjeta de crédito, aconsejaron, se debe cuidar que en la barra de direcciones del navegador la URL comience con "https:", lo que muestra que es una página segura, con cifrado de seguridad y que los datos enviados no serán robados por estafadores. Algunos navegadores señalan estas páginas con un ícono de color verde, candado cerrado o la leyenda "sitio seguro".

Otra sugerencia es verificar antes en otros sitios o personalmente el precio del producto que se quiere comprar para evaluar si se trata de una verdadera oferta. También analizar la financiación, aplicación de intereses o gastos de las tarjetas de crédito que pueden encarecerlo. Siempre hay que verificar los costos finales, si incluyen impuestos, fletes o cualquier otro componente que suba el valor de la transacción. Y para los paquetes turísticos, se debe analizar si aceptan o no la cancelación anticipada sin cargo.

También hay que pedir el comprobante de pago o la factura electrónica. Si no se recibe, solicitar la constancia al vendedor. Es importante recordar que la garantía legal es por 6 meses.

Una vez comprado, hay que contar con el número de pedido para seguir el producto hasta la entrega. También se puede realizar una captura de pantalla al comprar para guardar en caso de un inconveniente.

Las compras por internet tienen 10 días corridos desde recibido el producto para cancelar la operación. Sin uso, puede devolverse y los gastos de retorno corren por cuenta del vendedor.

Al final es clave controlar el resumen de la tarjeta, ya que desde que se recibe hay 30 días para impugnar compras no hechas o por montos no acordados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario