Sayfullo Saipov, el uzbeko que arrolló con un camión y mató a ocho personas, entre ellas cinco ciclistas rosarinos, en una abarrotada ciclovía de Manhattan, fue sentenciado este miércoles a 10 cadenas perpetuas y la sentencia máxima de 260 años en la cárcel, después de tener que escuchar el relato de una veintena de familiares y víctimas. Además deberá pasar entre 22 horas al día en su celda con cama de hormigón.
“La conducta en este caso está entre las peores, si no la peor, que he visto”, dijo el juez federal de distrito Vernon S. Broderick. Citó la naturaleza impenitente de Sayfullo Saipov, quien, al tener la oportunidad de hablar, dijo que las lágrimas de las víctimas y los familiares en la sala del tribunal eran pequeñas en comparación con la sangre y las lágrimas que han sufrido los que profesan la fe islámica.
La sentencia de Sayfullo Saipov, un extremista islámico, se da después de que un jurado rechazara en marzo la pena de muerte para el ciudadano de Uzbekistán y ex residente de Nueva Jersey, dejándolo con una cadena perpetua obligatoria por la matanza de turistas y neoyorquinos del 31 de octubre de 2017.
Los familiares de las ocho personas muertas en el ataque terrorista de Halloween hablaron a veces entre lágrimas durante la sentencia, describiendo su dolor persistente y, a veces, dirigiéndose directamente al hombre condenado.
"Este malvado asesino ha destruido tantas vidas", dijo Mónica Missio, la madre de la víctima Nicholas Cleves, en una vista antes de que Saipov -condenado en enero por cargos de asesinato y terrorismo- fuera sentenciado sin posibilidad de libertad condicional.
En el atentado murieron ocho personas entre ellas los cinco amigos rosarinos. y una turista belga, mientras que otras 12 resultaron heridas.
"Me repugna que pueda levantarse todos los días y mi hijo no", expresó Missio. "Su barbarie y crueldad me llenan de rabia", agregó según la agencia Reuters.
Gabriela Pabla Pereya, la esposa de Ariel Erlij, quien estaba entre los cinco rosarinos asesinados, pronunció la declaración más breve durante la audiencia de sentencia. Llamó cobarde a Saipov y dijo que si él realmente quería que Dios “te aceptara y te amara, ve a matarte”.
>> Leer más: Condenaron a cadena perpetua al terrorista que atropelló y mató a cinco rosarinos en Nueva York
Marion Van Reeth, que perdió las piernas en el ataque, se sentó frente a Saipov en su silla de ruedas y le dijo: “Nunca podré caminar como tú”.
Mientras Saipov mantenía la cabeza gacha y los ojos bajos, escuchando una traducción de los procedimientos a través de auriculares, dijo: “Tengo una pregunta para ti. Después de todo este tiempo en prisión, ¿sigues convencido de que tus actos criminales contra personas inocentes fueron lo correcto?
Al igual que otros, expresó la esperanza de que algún día Saipov se diera cuenta de que su acto terrorista estaba mal.
Los fiscales instaron a Broderick a imponer una sentencia de ocho cadenas perpetuas consecutivas, una por cada muerte, y 260 años adicionales en prisión, según una presentación previa a la sentencia.
“Saipov es un terrorista descarado, un asesino orgulloso que no merece indulgencia y debe ser castigado con todo el peso de la ley”, escribieron los fiscales.
El juez siguió la recomendación de la fiscalía, imponiendo ocho cadenas perpetuas consecutivas y dos al mismo tiempo, aunque el efecto práctico de una sola cadena perpetua es el mismo ya que no hay libertad condicional.
>> Leer más: Atentado en Nueva York: La única pena que le correspondía era la pena de muerte
saipov.jpg
El terrorista uzbeko Sayfullo Saipov fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de ocho personas en octubre de 2017 en Nueva York, entre cinco rosarinos.
El atentado
Saipov utilizó un camión de alquiler de Home Depot para atropellar a la gente en un vía junto al río Hudson, en el lado oeste de Manhattan, con la esperanza de que el ataque le ayudaría a ganar la membresía en el Estado Islámico, dijeron los fiscales.
Dirigiéndose al tribunal antes de la sentencia, un Saipov impenitente pareció alabar al Estado Islámico y sugirió que sus víctimas sufrían menos que los musulmanes de todo el mundo.
"Estuve aquí en el tribunal durante los tres meses que duró el juicio, y vi y escuché a las víctimas, familiares y amigos", dijo. "El tribunal se llenaba con las lágrimas y la sangre de la población musulmana".
Se espera que Saipov cumpla su condena en el centro Supermax de Colorado, la prisión federal estadounidense más segura, donde deberá pasar 22 o 23 horas al día solo en una celda con una cama de hormigón.
>> Leer más: Declararon culpable al hombre que causó el atentado en el que murieron cinco amigos rosarinos en Nueva York
El atentado ocurrió el 31 de octubre de 2017 cuando la camioneta conducida por Saipov atropelló a un grupo de ciclistas y peatones que transitaban por una ciclovía en la avenida West Side Highway, en Lower Manhattan.
Entre las víctimas se encontraban los argentinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi quienes habían viajado a Nueva York juntos para celebrar los 30 años de egresados del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario. Los otros tres fallecidos fueron los norteamericanos Darren Drake (Nueva Jersey) y Nicholas Cleves (Nueva York), y la belga Anne-Laure Decadt.
Luego del ataque, el hombre salió del vehículo y, al grito de Al-lahu-àkbar (Alá es el más grande), amenazó con disparar. Saipov fue herido de bala por un disparo de la Policía y arrestado con vida.
En las pericias, se halló que dentro de la camioneta había una bandera del ISIS con una nota que decía "el Estado Islámico vive para siempre".