La ciudad

Con un "Agitazo" volvieron a exigir ESI en todas las aulas

Docentes provinciales, gremios y organizaciones se movilizaron para que la ley nacional que ya tiene 13 años se haga efectiva en las escuelas.

Domingo 10 de Noviembre de 2019

Para que la Educación Sexual Integral (ESI) llegue a todas las aulas, para que los docentes sean capacitados, para que la Nación reintegre el presupuesto recortado en los últimos cuatro años, para que se vuelvan a producir materiales para todos los niveles y para que así se cumpla efectivamente con la ley nacional sancionada hace ya 13 años, docentes, militantes, organizaciones sociales, gremiales y feministas se plantaron ayer en un nuevo "Agitazo" por la ESI. La costa central, a la altura de Moreno, volvió a ser el escenario de talleres, debates, shows en vivo, lectura de poesía y actividades que una vez más buscaron visibilizar no sólo "todo lo que falta para que la implementación sea efectiva y no quede librada a la voluntad de docentes o equipos directivos", sino además reclamar al Senado provincial que debate la normativa a nivel provincial y que ya tiene media sanción de Diputados.

"Efectiva implementación y media sanción", fueron las dos consignas que los equipos de ESI del Ministerio de Educación de la provincia sacaron a la calle, además de la "incertidumbre" sobre cómo se continuará trabajando a partir del próximo 10 de diciembre, cuando el gobernador electo Omar Perotti asuma en la Casa Gris.

Es que los docentes recién titularizaron sus cargos tras años de batallas y contratos anuales de batallas hace apenas unos meses, y ahora esperan que, a partir del 2020, "se mantenga la política y el trabajo sostenido que se viene llevando adelante para la implementación de la ESI en las escuelas, pero además que ese trabajo se profundice para que la ley nacional sea efectiva".

Que sea efectiva

"Tenemos ESI hace 13 años en todo el país y eso no significa que se cumpla", dejó en claro ayer Dolores Covacevich, miembro permanente de la Asamblea por la ESI Rosario cuando el "Agitazo" recién comenzaba a calentar motores a la vera del río.

La situación, que es la de Santa Fe, pero también del resto de las provincias del país, "es que la educación sexual integral se viene trabajando a modo de contenido curricular, pero no como se debería porque no se implementa en su totalidad", dijo.

La mayoría de las veces, la puesta en marcha de las iniciativas de ESI en las aulas o la transversalidad de los contenidos "quedan relegadas a la voluntad del colectivo docente de cada escuela, o de los equipos directivos y de sus proyectos institucionales, lo que hace que esos contenidos que son un derecho no lleguen a todas las escuelas y a las aulas de todos los niveles", explicó Covacevich.

A esa situación, que tiene más de una década, los equipos y las organizaciones agregaron un elemento extra de los últimos cuatro años, que fueron los recortes que sufrieron fundamentalmente del gobierno nacional.

"A lo largo del macrismo se dejaron de producir y actualizar materiales y contenidos para trabajar en cada uno de los niveles", recalcó la activista, y señaló que "además de tener los equipos y los materiales, también es necesaria la capacitación continua y gratuita de los equipos porque todo eso es lo que hace al efectivo cumplimiento de la ley".

Media sanción

Otro de los ejes de la movida fue reclamar a los senadores de los 19 departamentos de la provincia el debate de la Educación Sexual Integral en la Legislatura.

Es que si bien la Cámara de Diputados ya discutió y le dio media sanción al proyecto de ley que establecía la ESI a nivel santafesino, el Senado nunca discutió la propuesta.

Más allá de aclarar que existe una ley nacional que debe ser cumplida, docentes y organizaciones reclamaron el tratamiento del proyecto y marcaron que, de no abordarse en estos meses, la iniciativa perderá estado parlamentario y deberá volver a presentarse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario