Promediando lo que sería la mitad del Foro de Periodismo Digital de Rosario que se inició ayer y terminará mañana en el auditorio de Osdo, Oroño 949, llegó el turno de Roberto Igarza y Julio Bertolotti de la empresa Neotvlab.net que protagonizaron un interesante conversatorio sobre Televisión Digital.
Las jornadas organizadas por la Universidad Nacional de Rosario, Fundación Osde y Fundación La Capital cuentan con una notable participación y más de 680 inscriptos, para quienes no pueden asistir a estas conferencias gratuitas pueden seguir haciendo clic aquí.
Bertolotti arrancó explicando cuestiones básicas de la televisión digital en Argentina y abriendo el juego para el desafío que se viene con la ley 26.522 de producción audiovisual
Enumeró datos que pertenecen a la nueva ley y reveló que “habrá 337 canales y podrán funcionar por las antenas que ya están instaladas en todo el país”.
De esos 337 canales, hay 220 que están en proceso de licitación, habrá 43 canales nuevos universitarios, 12 nuevos canales provinciales, 18 nuevos canales del gobierno y 44 canales que son los preexistentes, entre los que por ejemplo se encuentran Canal 3 y Ccanal 5 de Rosario.
Entre los datos que reveló dijo que se transmiten en el país 276.438 mil horas de televisión abierta de las cuales el 60 por ciento son producidas en Buenos Aires.
En este sentido Bertolotti deslizó uno de los principales conceptos de su conferencia: “Tener un canal de televisión es un servicio social, no sólo un negocio, por eso hay exigencias que cumplir que están detalladas en la ley”. Como por ejemplo que habrá que transmitir 14 horas diarias si el lugar es habitado por 600 mil personas o más y un mínimo de 30 por ciento de los contenidos tiene que ser de producción local entre los que estarán incluidos los noticieros locales.
“Con el despliegue de la televisión digital vamos a tener optimizados los recursos y además con la ley de producción audiovisual permitirá incorporar más personas para producir contenidos para estos 300 canales que se vienen, es el gran desafío”, anticipó sobre lo que se viene.
Bertolotti adelantó que “instalar un canal de televisión digital siguiendo estándares de calidad fue calculado en 31 millones de pesos”, luego contó que pensaron en que el presupuesto anual “haciendo un esfuerzo podría llegar a 8 millones de pesos”. Y aclaró que no está incluido el equipamiento que sería alquilado.
La tele por internet. Además se adentró en un tema que sorprende por el avance que se produce en las costumbres de los argentinos y es el crecimiento de mirar televisión a través de internet. “Hay un 52 por ciento de gente que ve un programa de televisión por primera en otra plataforma que no es a través de televisores, hay otro 48 que sigue viendo del modo tradicional, hay que pensar en todos los públicos y soportes”, dijo.
“En tres años el 90 por ciento del tráfico en internet serán videos”, anticipó sobre lo que vendrá.