Con la crecida del río vuelve la pesca: cuáles son los mejores lugares en Rosario y la región

La Capital habló con un guía experto para saber cómo y dónde pescar en el río Paraná. Las recomendaciones para tener en cuenta
28 de diciembre 2023 · 11:01hs

Luego de tres años de bajante extrema, el aumento del caudal del río Paraná favorece el resurgimiento de la pesca. Después de una sequía que trajo aparejada gran pérdida de especies, la situación comienza a revertirse y, por tal motivo, cada vez más pescadores se acercan a la costa central de Rosario, ya sea en la zona del Parque de España, la estación Fluvial o los alrededores de los puertos de la región, donde las especies de río suelen ir en busca alimento a raíz del cereal que se carga en los buques de ultramar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la presencia de camalotes puede arruinar un verdadero plan de pesca, al igual que la presencia de víboras que se desplazan a través de los mismos. Por esa razón, también habrá que tomar recaudos para pescar en la isla e incluso desde una lancha.

Andamios está destinada a niñas y niños de entre 8 y 12 años referenciados a los 40 centros Cuidar de la ciudad y Puntos Cuidar u otras instituciones territoriales.

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Aseguran que hoy se hace más difícil cerrar los contratos de alquiler, que a veces “se parecen más a una negociación de compra venta”. 

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

La Capital consultó a un pescador experimentado respecto a las características de una actividad que puede realizarse con tener apenas buen equipo y paciencia. Sin embargo, con eso no alcanzará. Es importante saber cuáles son los lugares estratégicos a la hora de saber dónde está el pique ideal que permita sacar mayor cantidad de peces.

Según explica Andrés Wilchen, quien coordina el grupo de pesca "El último tiro", en la zona del Parque de España suelen extraerse alrededor de 20 piezas diarias, entre las que abundan patíes, moncholos, amarillos y surubíes, entre otros. "En esta época tenés que tener mucho en cuenta los camalotes y la dirección del viento, ya que si sopla desde el norte o noreste perjudica el lanzamiento hacia río adentro, además de que se corre riesgo de que el anzuelo pueda engancharse con un camalote y te lleve la caña entera", explica.

De acuerdo a su recomendación, lo ideal es que el viento sople desde el suroeste. "Ese viento favorece a la pesca para lanzar mucho más lejos", acota.

Leer más: Es amante de la pesca deportiva y extrajo una raya gigante de 250 kilos en el río Paraná

A la hora de buscar la herramienta adecuada, Wilchen recomienda una caña de lance de entre 4,20 y 4,30 metros. Las cañas de calidad suelen estar compuestas de grafito y con un reel acorde hace que la plomada pueda viajar aproximadamente a cien metros hacia adentro del río. "Lo ideal es tirar lo más adentro posible para que el pescado sea bueno, ya que en la orilla hay muchos desagües pluviales sobre la costa", explica.

Sin embargo, apunta que los verdaderos cebaderos suelen ser los puertos, donde los peces cuentan con gran cantidad de alimento producto del cereal que cae en plena carga desde las terminales portuarias. "Ese pescado es exquisito aunque hay que tener en cuenta que si en lugar de maíz se trata de soja, el sabor no será bueno porque ese tipo de oleaginosa se fermenta y produce un gusto poco agradable", apunta.

Embed

Una buena zona para ir de pesca en lancha si se sale desde Rosario es Puerto General San Martín por la cantidad de buques cargueros. Eso es directamente proporcional con la cantidad de cereal que cae al río y luego se transforma en alimento para peces. "Los puertos son un cebadero propio: puede ser también en la zona de Rosario, hacia el norte o para el sur, pasando la zona de El Mangrullo", indica.

La diferencia está en el tiempo y, por ende, combustible. Hacia la zona de Puerto General San Martín se estiman unos 45 minutos, mientras que hacia el otro lado se puede llegar en apenas 10.

Los peligros de pescar en las islas

En el caso de contar con una embarcación, el especialista en pesca no recomienda ir a la zona de isla a raíz de la gran cantidad de víboras y otras alimañas que viaja encima de los camalotes desde río arriba.

"La zona de islas no está recomendable para nada porque es tanta la crecida del Paraná que te podés quedar encallado", señala y agrega: "también hay que tener mucho cuidado con las víboras, principalmente la yarará, que viene enroscada en los camalotes y también pueden subirse a la lancha por medio de los amarres".

Con respecto a ese tipo de especies, Wilchen apunta que "son chicas y esas son las más venenosas". Y si bien suelen no demostrar agresividad hacia el ser humano, las picaduras ocurren de manera accidental. "Por lo general no molestan, pero suele ocurrir que sacás un camalote y te pican para defenderse; lo mismo si justo encontrás un banco de tierra o arena, allí está lleno porque buscan refugio", alerta.

En busca del pez dorado

Una de las especies que abunda en la zona de islas, más allá de la crecida y los camalotes, es el dorado o doradillo. Para atraparlos, se suele utilizarse un señuelo, puesto que por las características de ese pez es elemento ideal para pescarlo. "Es un pescado artificial, que se ata a la punta del líder de una linga de acero de 30 centímetros y de ahí al multifilamento que va a la caña. Algunos flotan en la superficie y otros lo hacen a 20 centímetros del agua", indica. Sucede que el doradillo confunde el señuelo como si fuera uno de verdad y allí termina mordiendo el anzuelo.

No obstante, explica que hay que tener sumo cuidado al realizar este tipo de pesca para no lastimar a las especies si lo que se pretende es devolverlo a su hábitat natural. Un error frecuente que se suele cometer es lastimar al pescado al quitarse el señuelo o en la misma práctica. Y por más que haya devolución al río, ese pez luego no vive, por eso no es recomendable utilizar ese tipo de anzuelos para realizar pesca deportiva y devolución.

Cuánto cuesta un equipo de pesca

Según cuenta Wilchen, quien tiene su propia casa de pesca en zona oeste, una caña de calidad para poder pescar en río y tener buenos resultados cuesta alrededor de $150 mil, mientas que un reel (elemento donde suele enrollarse la tansa provisto de una manivela) ronda los $60 mil. Sin embargo, ese precio puede llegar a los U$S 500 en ambos casos si lo que se busca es mejor calidad y precisión.

A su vez, la carnada (en el caso de morenas) se ubica en los $10 mil la docena. Y esa cantidad alcanza para realizar doce 12 tiros (en un tiempo aproximado de una hora), en cambio con el señuelo artificial se pueden pescar todo el día y las veces que sea necesario, de ahí la gran diferencia a la hora de abaratar costos.

pescadores.jpg
Los muelles y los clubes de pesca de la costa central ofrecen comodidades para una buena jornada  de pesca.

Los muelles y los clubes de pesca de la costa central ofrecen comodidades para una buena jornada de pesca.

La pesca y las lunas

Lo ideal es pescar bajo los efectos de la luna nueva, cuarto menguante o cuarto creciente, advierte el experto. Sin embargo, la luna llena suele dar buenos dividendos en el caso de los peces que acostumbran a deambular por el fondo del río. "Como hay claridad y cazan a fondo, eso lo activa. Lo que sí es cierto es el mito que la luna llena los pudre, por eso lo ideal es tapar el pescado ni bien se extrae con la caña porque si quedan a la luz de la luna, quedan rojos y la carne no se puede consumir", explica.

A su vez, respetar la cadena de frío en esta época estival es fundamental. "Lo ideal es mantener la cadena de frío. Para ello puede ser en una heladera con hielo o en una bolsa de arpillera sumergida en el agua. Allí los pescados se mantienen vivos y eso sirve en caso de hacer una devolución", aconseja Wilchen.

El experto en pesca destacó además que colabora con dos centros comunitarios de la zona oeste de Rosario, donde suele donar los pescados que extrae del río.

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Lo último

Ciba cumple 45 años en el mercado y se trae entre manos nuevos proyectos 

Ciba cumple 45 años en el mercado y se trae entre manos nuevos proyectos 

Casas llave en mano: un modelo de negocio con buena financiación y baja inversión

Casas llave en mano: un modelo de negocio con buena financiación y baja inversión

El oso, la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad

"El oso", la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caída del consumo, pocas expectativas de mejora y negociaciones complicadas con dueños e inmobiliarias explican la aparición de inmuebles que quedan ociosos por cada vez más tiempo
Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
CIUDAD

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Casas llave en mano: un modelo de negocio con buena financiación y baja inversión

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Casas llave en mano: un modelo de negocio con buena financiación y baja inversión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Ovación
Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Jonatan Gómez: Tenía nervios y estoy muy emocionado

Jonatan Gómez: "Tenía nervios y estoy muy emocionado"

Policiales
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

La Ciudad
Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto
Información General

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador
Política

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores