Cómo fue el épico cruce del río Paraná y el paso de Urquiza y el Ejército Grande por la Villa del Rosario

Fue hace 170 años en dirección a la Batalla de Caseros. Detalles de las milicias gauchas y del pronunciamiento local
26 de diciembre 2021 · 11:10hs

La firma del Pacto Federal el 4 de enero de 1831 entre los estados integrantes de la Liga del Litoral, léase Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, es el acta de nacimiento de la Confederación Argentina a la que paulatinamente se fueron sumando otras provincias.

Son tiempos de legitimación de los gobiernos y las fronteras del país, no sin guerras intestinas, así como con conquistadores, invasores y algunos vecinos. La llegada a la gobernación de Buenos Aires en 1835 de Juan Manuel de Rosas decantó en un personalismo inaceptable para los socios federales y en septiembre de 1850 comenzó a trazarse el nuevo camino que tomaría la Confederación.

Hay policías contagiados y aislados, aunque muchos del segundo grupo podrán volver a trabajar.

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La postal es desoladora y se repite en distintos puntos del Paraná

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

urquizaplaca01b.jpg

Para esa fecha, los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes, Justo José de Urquiza y Benjamín Virasoro, se reúnen para emprenderla contra Rosas en sus propios dominios, acuerdo que derivará en la conformación del Ejército Grande, una fuerza armada de unos 30 mil hombres incluyendo a soldados uruguayos y otros del Imperio del Brasil.

urquizaplaca02b.jpg

Las tropas al mando de Urquiza se concentraron en la ciudad entrerriana de Diamante y desde allí cruzaron el río Paraná para hacer cabeza de playa en la provincia de Santa Fe, exactamente en el paraje El Espinillo, que hoy se encuentra en el límite entre los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Será para librar el 3 de febrero de 1852 la decisiva Batalla de Caseros.

A 170 años de aquella gesta, algunos detalles del paso en los últimos días de diciembre de 1851 de Urquiza y el Ejército Grande por el caserío de unas 4.000 almas conocido como Villa del Rosario.

Conmoción en Santa Fe

Tras su triunfal campaña a la Banda Oriental y el efecto desmoralizador de las deserciones rosistas, Urquiza se reúne con el gobernador Virasoro, también Jefe del Estado Mayor del Ejército Grande de la América del Sud o Ejército Aliado Libertador, en el campamento de Las Conchas (cuatro leguas abajo del poblado del Paraná) y juntos se dirigen el viernes 19 de diciembre a Diamante. El villerío tiene 83 casas y 500 habitantes, y hay concentrados a sus márgenes más de 28 mil hombres, 50 mil caballos y pertrechos.

Las noticias de los movimientos de tropas conmueven a la ciudad de Santa Fe, y ya el lunes 15 el gobernador provincial desde 1842 Pascual Echagüe había emitido una proclama contra Urquiza. El martes 16 la Armada naval brasileña al mando del almirante inglés John Grenfell entra en el río Paraná en dirección al poblado del Paraná. Fue hostigada el miércoles 17 por las tropas del general Lucio N. Mansilla a la altura del paso del Tonelero (cerca de Ramallo). Cuando enfrentó las costas de la Villa del Rosario, la flota quedó "á medio tiro de fusíl" pero no fue agredida. Lo mismo al surcar El Espinillo. "En ellos encontraremos compañeros y auxiliares en lugar de enemigos", dice un parte del Ejército Grande.

Ante la inminencia de la invasión, el martes 23 de diciembre Domingo Crespo, quien mantenía una muy fluida correspondencia con Urquiza, Ignacio Comas y unos 40 hombres se sublevan. Echagüe parte en fuga hacia Buenos Aires y Urquiza manda perseguirlo. Organiza para ello un cuerpo de caballería, aunque no le da alcance. Crespo reemplazará como gobernador de Santa Fe a Echagüe.

El cruce del Paraná

Ese mismo martes 23 , según el comandante Martín Ruiz Moreno, testigo ocular de la maniobra, entre las 6 y las 7 comenzaron los movimientos del Ejército Grande para el cruce del río Paraná desde Punta Gruesa a El Espinillo (no confundir con la Isla del Espinillo, hoy frente a Rosario). Fue bajo la supervisión del propio Urquiza, quien "con mirada eléctrica (...) daba impulso a aquel extenso y variado campo de acción". El general Juan Madariaga estuvo a cargo del cruce del río.

urquizacrucepuntagorda01b.jpg

Pintura del artista catamarqueño Emilio Caraffa, que estudiara dibujo en el Rosario, sobre el cruce del río Paraná de Urquiza y el Ejército Grande en 1851 desde Punta Gorda (Diamante, ER) / Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón.

La topografía del curso de agua, en aquel entonces, ofrecía una serie de islas que favorecían el paso, el descanso y la reorganización de las columnas. Fueron varias unidades correntinas y entrerrianas de infantería las que solicitaron permiso para hacer el percurso a nado.

Según la descripción de Domingo Faustino Sarmiento, encargado del boletín de guerra del Ejército Aliado Libertador, fue una riesgosa maniobra de dimensiones épicas: los batallones cruzaban en embarcaciones menores, y el vapor brasileño Dom Pedro acarreaba balsas con caballos, mientras otros eran guiados por centenares de nadadores. Una jangada construida sobre lanchas transportaba pertrechos y animales.

También describe Sarmiento el paisaje de El Espinillo tras vadear el río. Desde la orilla del Paraná se puede observar "en ondulaciones suaves, pero infinitas hasta perderse en el horizonte, la Pampa". Extasiado, era la primera vez que Sarmiento veía la llanura santafesina.

El doctor Pastor S. Obligado hace cuentas: pasarán por el río unos 28 mil soldados y 50 mil caballos. Y sólo se registró la pérdida de "un nadador y dos caballos". Aunque sí fueron "numerosos los picados por la espina venenosa de la raya" dada la "notable bajante" de las aguas del río Paraná registrada en esa fecha. También fueron trasladados el "parque (armamentístico), maestranza, depósitos de herramientas y munición".

El general Urquiza pasó todo el día sentando en una silla bajo la toldería de su cuartel, "inmóvil, inabordable". Vestía sombrero de copa gris y poncho de vicuña. Sarmiento describe la presencia de Urquiza como una "fascinación mágica" que inspira a sus soldados. Acompañado de sus tres caballos, entre ellos su preferido, un tordillo bayo, y de su inseparable perro Purbis de color achocolatado, Urquiza aprovechó la noche para hacer su cruce.

urquizacruceparana03.jpg

“Passage du Paraná par l'armée d'Urquiza”, ilustración datada en marzo de 1852 de autor desconocido sobre la gesta del Ejército Grande sobre el Paraná / Journal Universel Vol. 19.

Establecido el campamento del Ejército Grande en la orilla oeste del río Paraná, Urquiza pisó suelo santafesino a las 3 de la madrugada del miércoles 24 de diciembre y luego montó su cuartel general cerca del río Carcaraña.

El cruce del río Paraná por parte del Ejército Grande quedó inmortalizado en un cuadro del artista Emilio Caraffa que se encuentra expuesto en el Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos en su capital, Paraná. El trabajo fue encargado por el entonces gobernador Sabá Z. Hernández en 1895.

El pronunciamiento rosarino

Con semejante presencia en sus afueras, la Villa del Rosario reaccionó ese mismo miércoles de Navidad y un grupo de ciudadanos se reunió el jueves 25 de diciembre en un terreno actualmente situado en Juan Manuel de Rosas entre San Luis y San Juan. En el hueco de Cardoso de la calle De las Mensajerías (tales las denominaciones de época para el baldío y la arteria, así como el nombre del dueño del inmueble) los rosarinos deciden apoyar a Urquiza.

Al frente de las milicias locales estaba el comandante de jefe de la División del Departamento Rosario teniente coronel José Agustín Fernández. Participaron además de la asonada Dámaso Centeno, Pascual Rosas, Jacinto Corvalán, Celestino Rodríguez y otros "amigos". La rebelión era vigilada desde la guarnición de San Nicolás de los Arroyos por el general Lucio Mansilla y sus tropas, a las órdenes de Rosas

De esta manera, la Villa del Rosario conformó una junta revolucionaria y puso a disposición de Urquiza y del Ejército Grande "un importante contingente (de hombres) y material de guerra". El Rosario aportó "dos aguerridos batallones de milicias", que sumarían un total de dos mil hombres. Los sublevados contaron con la cooperación de "numeroso vecindario, comerciantes y oficiales proscriptos" (quienes habían peleado con el general Juan Lavalle).

El viernes 26 de diciembre Urquiza informa a los gobernadores de la situación. El sábado 27 Urquiza dispone la ocupación de la Villa del Rosario. Desde ese día y hasta el lunes 29, el paso de las huestes se hará penoso a causa de la lluvia. El servicio de seguridad adelantado se montó en el arroyo Pavón con patrullas en el Arroyo del Medio y, para el martes 30 de diciembre, el Ejército Aliado Libertador tiene asiento en tierras santafesinas. La maniobra del cruce del Paraná se dará por finalizada el 8 de enero.

La tradición oral sostiene que cuando Urquiza pasaba por el Rosario descansaba en un solar del "paraje el Arroyito" que hoy se encuentra sobre la avenida Alberdi en el nº 1040 y que lo habría hecho también en su campaña a Caseros.

Para el 2 de enero, Urquiza se habría instalado en el Rosario, en la casa del comandante rosista Martín Santa Coloma en Comercio (luego Laprida) y Santa Fe. Ante el avance del Ejército Grande y la ausencia de su dueño, la vivienda había sido tomada y se había instalado allí una imprenta portátil, la primera conocida en el Rosario, y manipulada por Sarmiento.

urquizaboletinuno01b.jpg

Boletín nº 1 de 13 del Ejército Grande de la América del Sur escrito por Domingo F. Sarmiento y publicado con una imprenta móvil / "Centenarios del pronunciamiento y de Monte Caseros" de Ruiz Moreno (1952).

El boletín número 7 del Ejército Grande de la América del Sud, redactado por Sarmiento, expresa: "La población del Rosario ha dado un ejemplo glorioso de patriotismo y de valor cívico". Y agrega: "Gracias al heroismo de los habitantes del Rosario, las subsistencias y poderosos medios de movilidad han quedado aseguradas en toda la provincia". Para cerrar: "Salud al heroico pueblo del Rosario que ha sabido conquistar su libertad con su propio esfuerzo".

El 30 de diciembre el propio Urquiza firma una carta dirigida desde el cuartel general del Carcarañá al gobernador Virasoro donde explicita "el heroico pronunciamiento de los habitantes y de las fuerzas del Departamento del Rosario á favor de la libertad y contra el tirano de Buenos Aires. Este importante acontecimiento y la decidida cooperación de los valientes Santafesinos prestan al Ejército Aliado, abandonando las filas del imbécil Echagüe, son dignos de la alta apreciación de los amigos de la libertad".

Logística y raciones

Los gastos del ejército eran “enormes”. Además del dinero de Urquiza, se solicitaron préstamos a bancas extranjeras, se recibían todo género de dádivas, sean en moneda o especias, y empeños de todo tipo y personas. Se trata de un ejército austero costeado con recursos limitados y de allí los pocos elementos que trasladaban las tropas.

El racionamiento de la comida era bastante desordenado, al igual que la asignación de las vestimentas con soldados con varios uniformes al ir pasando de compañía. Se hacían, además del reparto de víveres, otros de yerba y tabaco. Las carneadas eran a discreción y se consumían animales del lugar de acampe.

La disentería

El Ejército Aliado Libertador incluía la presencia de nueve médicos como parte del cuerpo de sanidad. También había un boticario (o farmacéutico). No obstante, las condiciones de manipulación de los alimentos y de higiene en general del acampe, sumadas al rigor del verano, se tomaron revancha. El Ejército Grande sufrió una epidemia de disentería que con fiebre, diarrea y vómitos y fuertes dolores abdominales preocuparon a Urquiza. Fue consultado el médico y biólogo francés cercano a los patriotas de la Revolución argentina Amado Bonpland, quien residía en Corrientes.

urquizabonpland01bb.jpg

Diario de viaje del médico francés Amado (Aimé) Bonpland, escrito en su idioma natal, en el que (nótese en la primera línea) se hace mención de su relación con Urquiza / Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.

Éste recetó el uso de la corteza de la granadilla (o pasionaria), un planta presente en el Litoral. El consejo fue saludado con entusiasmo luego de utilizado, ya que se desconocían en la época los efectos medicinales de dicha herbácea. Hay registros de una reunión de Bonpland con Urquiza y de otras comunicaciones, donde se le informó al gobernador del “buen resultado de sus indicaciones sobre la curación de la disentería”.

Los gauchos-soldados

¿Pero quiénes eran esos miles de hombres que engrosaban las filas de los ejércitos del siglo XIX? Según la compilación de textos de "Gauchos y soldados" (Ediciones IMFC, 1994), para muchos de ellos, gauchos, negros, morenos o libertos, enrolarse "era una manera de integrarse a la sociedad, de estar aceptado, de obtener el respeto de sus semejantes".

urquizalanceros05.png

"Lanceros de Urquiza", acuarela del pintor francobrasileño Jean León Pallière de entre 1855 y 1866 que supone a los soldados insertos en la barbarie sarmientina / "Diario de viaje por la América del Sud" de J. L. Pallière.

En la novela histórica “Espejos y daguerrotipos” (Emecé, 1978), la protagonista recuerda a su abuelo, un soldado de la Independencia que bien puede retratar a los componentes del Ejército Grande. Relata que “apenas salidos de la pubertad”, estos “muchachos eran arriados a engrosar las filas de bandos en pugna”.

“Mi abuelo -continúa Felicita Andrade, el personaje del libro- fue uno de los mocetones que acompañó a Urquiza en todas sus campañas: cincuenta años al servicio del general, desde Pago Largo hasta Pavón. Medio siglo de campañas en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes y la Banda Oriental. Con lo del Paraguay, se abrió”.

Columnas de mujeres

El Ejército Grande no incluyó mujeres, por lo menos no oficialmente. Cuando los ejércitos marchaban hacia sus objetivos bélicos iban alistando a su paso a los hombres en condiciones de pelear. De esa manera, se cuenta en “Las batallas secretas de Belgrano” (Booket, 2006) sobre su Campaña al Paraguay que detrás de las columnas de soldados iban otras menores constituidas por mujeres, niños y bártulos que las familias cargaban para continuar unidas.

Considerada en la época una manifestación de autoridad, Urquiza no dejaba que las mujeres se uniesen a la marcha pues redundaba en “una gran economía de caballos, víveres y vestuarios”. Algunos de sus biógrafos argumentan que, de ese modo, Urquiza podía mover a sus tropas con rapidez por llanos y cuchillas, y ahuyentaba “la indisciplina” que las mujeres provocarían.

Además se consideraba que los grupos de mujeres, “forzosamente plebeyos”, llevaban consigo las “enfermedades más terribles” y esparcían la “chismografía”. Finalmente, sus “naturales impedimentas” obstruían la marcha de los ejércitos.

Así y todo, las mujeres repartían ropa y abrigos, y se ocupaban de cocinar y coser, así como de los enfermos, heridos y mutilados.

Una ciudad confederada

El general Urquiza y su ejército cruzaron el Arroyo del Medio entre el 15 y el 17 de enero, invadiendo por el Norte la provincia de Buenos Aires. Entre pequeñas refriegas llegó al Palomar de Caseros, donde Rosas decide enfrentarlo. Las hostilidades llegarán a su punto cúlmine el 3 de febrero de 1852 cuando el Ejército Grande, tras la batalla, se declare vencedor.

Con el resultado puesto, Urquiza entra en Buenos Aires, impide su saqueo y el 4 de febrero nombra como gobernador interino de Buenos Aires a Vicente López y Planes. Rosas subirá a una embarcación hacia el exilio. Se desprenden de esa victoria política y militar las reglas que regirán al país, como el Acuerdo de San Nicolás, que reúne el 31 de mayo de 1852 a las provincias, sin Buenos Aires, alrededor de la idea de la organización nacional, el Congreso de Santa Fe, la Constitución Nacional de 1853 y las Convenciones de Buenos Aires y de la Confederación Argentina, ambas de 1860.

urquizapactosannicolas02b.jpg

El Acuerdo de San Nicolás sentó las bases de la organización nacional argentina y quedó reflejado en la pintura realizada en 1937 por Rafael del Villar / Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.

El alineamiento de la Villa del Rosario con Urquiza y en contra de Rosas no fue pasado por alto por el ahora hombre fuerte de la Confederación Argentina. No solamente le otorgó el libre uso del río y de su puerto para comerciar sin pasar por la Aduana de Buenos Aires, sino que se dirigió a la Legislatura santafesina y al gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo, para concederle un nuevo estatus al caserío. De esta manera, el Rosario se convirtió en ciudad el 3 de agosto de 1852. Pocos años después, como señala el historiador Miguel Ángel De Marco (h), el Rosario era la capital económica de la Confederación Argentina.

Imagen de portada: Detalle de la pintura del cruce del río Paraná de Urquiza y el Ejército Grande en 1851 del pintor Emilio Caraffa.

El Diario La Capital agradece a la Biblioteca Argentina Juan Álvarez en la persona del supervisor Carlos Vessani y la bibliotecaria Mirta "Lili" Ferrari por su disposición y paciencia.

Bibliografía consultada

Baudón, Héctor (1950) El pronunciamiento de Urquiza: La constitución y la organización nacional. Buenos Aires, El Ateneo.

Bosch, Beatriz (1971) Urquiza y su tiempo. Sociedad de Economía Mixta. Buenos Aires. Eudeba.

Castagnino, Juan Manuel (2013) Existencia de la desaparecida posta del Espinillo. RosarioCentro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario.

De Miguel, María Esther (1978) Espejos y daguerrotipos. Colección Escritores argentinos. Buenos Aires, Emecé Editores.

De Miguel, María Esther (2006) Las batallas secretas de Belgrano. Buenos Aires, Booket.

Dominguez, Juan A. (1939) Urquiza y Bonpland. Antecedentes históricos. La disentería en el Ejército Grande en formación, en 1850. Instituto de Botánica y Farmacología. Buenos Aires. Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.

Greco, Silvia (2008) Rosario y sus calles. Rosario, Editorial Diario La Capital.

Grela, Plácido (1975) El Espinillo: Reseña histórica del otrora Pueblo Paganini hoy ciudad Granadero Baigorria. Municipalidad de Granadero Baigorria (SF). Granadero Baigorria, Remanso Editorial.

Luna, Félix (2004) Justo José de Urquiza. Grandes protagonistas de la historia argentina. Diario La Nación. Buenos Aires, Editorial Planeta.

Orgambide, Pedro (1994) Gauchos y soldados. Colección Desde la Gente. Buenos Aires, Ediciones Ente Movilizador de Fondos Cooperativos C.L.

Ruiz Moreno, Leandro (1952) Centenarios del pronunciamiento y de Monte Caseros. Dirección de Cultura. Ministerio de Educación. Gobierno de Entre Ríos. Paraná. Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón.

Urquiza, Alfredo F. de (1924) Campañas de Urquiza. Buenos Aires, Lajouane y Cía Editores.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

A una semana del asesinato, sólo hay un joven demorado que se presentó en la Fiscalía tras ser sindicado como el posible autor del homicidio perpetrado el pasado jueves frente a las puertas del Alto Rosario Shopping, aunque de momento no hay evidencia que lo vincule al hecho 

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga