>>Leer más: Tres noches que cambiaron la historia: cómo fue el primer Encuentro de Colectividades en Rosario
Para esta edición se inscribieron un total de 22 duplas que tendrán entrevistas culturales para poner a prueba sus conocimientos, tanto de su colectividad como de la ciudad, como parte del proceso de evaluación. La noche del 10 de noviembre será elegida la pareja de embajadores culturales 2024.
Archivo de la memoria
En tanto, y con motivo de la conmemoración de estas cuatro décadas, habrá una muestra especial con material de archivo gráfico y audiovisual para conocer la historia de esta gran fiesta que se podrá observar al recorrer el predio.
Robot
Y para quienes quieran información sobre la fiesta, las propuestas gastronómicas, programación de escenario y otros detalles podrán preguntarle al MuniBot. Esta herramienta será la aliada ideal para manejarte por el evento con información al instante según tus preferencias. También podrás consultar programación y horarios, stands, ubicación, información general de servicios, y mucho más.
Cómo llegar y volver a casa
La Municipalidad volverá a llevar adelante un dispositivo de movilidad para que se pueda llegar en transporte público hasta la puerta de la fiesta. Habrá dos paradas de colectivos por avenida Belgrano, una estación de Mi Bici Tu Bici, bicicleteros para tu propia bici y una parada de taxis por calle Córdoba.
Argentina a pura música y gastronomía nacional
Como todos los años, el municipio dispondrá de una agenda repleta de shows para el stand de Argentina. Todos los géneros tendrán su espacio en el escenario del stand para bailar todo tipo de ritmos. También se ofrecerán platos típicos de la gastronomía argentina y habrá lugar para comprar artesanías y productos nacionales.
Servicios de higiene y cuidado del ambiente
Para mantener la higiene y cuidado de los espacios, el municipio colocará en la extensión del predio de Rosario Colectividades equipamiento que garantice la higiene y favorezca la separación de residuos. El público asistente tendrá a disposición cestos para materiales reciclables (papel, vidrio, cartón, plástico, telgopor y metal) y cestos para depositar el resto de los residuos. A su vez, cada colectividad contará con contenedores para materiales reciclables y contenedores para depositar restos y se dispondrá de un servicio especial para la recolección de aceite con una empresa auspiciante.
Las colectividades también tendrán a disposición eco vasos con sus diseños para las bebidas que se compren. La organización además ofrecerá ecovasos en los puntos de información.
Estacionamiento
Habrá dos zonas de estacionamiento, ambas ubicadas por Belgrano. Hacia el sur, la zona de estacionamiento se extenderá desde Canal 5 hasta avenida Pellegrini mientras que hacia el norte abarcará desde calle Buenos Aires hasta la ex Aduana. El estacionamiento tendrá un bono contribución para colaborar con hospitales de la ciudad.
Además, habrá puestos ubicados entre el escenario y el patio de comidas con información sobre la fiesta y venta de eco vasos y objetos Muy Rosario. En esos mismos puestos se podrá acceder a asistencia para personas con movilidad reducida.
Comida vegetariana, vegana y sin Tacc
Se dispondrá un puesto especial con alimentos saludables, vegetarianos, veganos y sin Tacc para aquellas personas que deseen comprar este tipo de alimentos. Además, en rosario.gob.ar/colectividades o en MuniBot podés consultar por las colectividades que ofrecen este tipo de menús.
El listado
Las colectividades que participan con un stand en esta edición de Colectividades son: Biblioteca Cultural Rusa Alejandro S. Pushkin, Asociación Civil Hogar Checoslovaco, Centro Asturiano De Rosario, Colectividad Iraní De Rosario, Asociación Familia Calabresa, Asociación Civil y Cultural Ucraniana de Rosario 23 de Agosto, Union Sionista Argentina de Rosario, Centro Gallego, Circulo Cultural Argentino Alemán, Centro Castilla y León, Asociación Civil Africana de Rosario, Asociación Italiana Alcara Li Fusi, Casa Paraguaya, Centro Navarro Rosario, Unión de Países de África del Oeste, Centro Vasco Zazpirak-Bat de Rosario, Asociación Rincón Murciano Rosario, Centro Cultural Argentino Yemení, Centro Palestino de Rosario, Centro Riojano Español de Rosario, Club Argentino Brasileño, Centro Cultural Peruano en Rosario, Asociación Eslovena Triglav Rosario, Centre Català de Rosario, Asociación Civil Tanzania en Rosario, Sociedad Polonesa Federico Chopin, Sociedad Libanesa de Rosario, Asociación Católica San Patricio, Centro Cultural Croata, Asociación Civil de Cultura Cubana de Rosario, Colectividad Boliviana de Rosario, Casa Balear de Rosario, Club Social Argentino Sirio, Asociación Civil de Venezolanos en Rosario, Casa de Austria, Asociación Civil Hermandad del Señor de los Milagros, Sei Italia (Familia Basilicata Rosario, Asociación Familia Abruzzesa, Centro Toscano, Asociación Familia Molisana, Familia Veneta), Centro Cultural Argentino Iraquí, Asociación Familia Marchigiana de Rosario, Asociación La Colectividad Helénica de Rosario, Centro Laziale de Rosario, Círculo Sardo de Rosario y Asociación Civil Haitiana.
A su vez, se suman pero solo con participación artística en el escenario principal las agrupaciones Centro Cántabro, Centro Madrileño, Centro Valenciano, Agrupación Andaluza de Rosario y Casa Suiza.
40 años de historia
La fiesta, que se convirtió en el evento más convocante de la ciudad, se realizó por primera vez en 1985, cuando un grupo de inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo y sus descendientes, pertenecientes a diferentes colectividades extranjeras de Rosario, tuvieron la iniciativa de reunirse para organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas.
El motivo que los movió fue promover el acercamiento y hermandad de los pueblos y la difusión de sus valores, comentar sus vivencias en esta tierra, su nuevo hogar, hacer conocer la cultura, costumbres y tradiciones de los distintos países y regiones extranjeras y por qué no, algunos bocadillos típicos.
Cabe recordar que el primer encuentro se desarrolló en el anfiteatro Humberto de Nito, pero los resultados de la convocatoria superaron todas las expectativas y por cuestiones de espacio la fiesta se trasladó al sitio en donde aún hoy se realiza, el Parque Nacional a la Bandera.
Allí, a lo largo del tiempo, se han efectuado reformas estructurales con la finalidad de mejorar el predio, entre ellas una de las más relevantes fue la habilitación de todo el servicio de agua y electricidad bajo tierra necesario en la década del '90 para lograr tener la fiesta como se realiza ya históricamente en ese lugar.