Clima de montaña, inexperiencia y somatización: factores que influyen en las excursiones al cerro Champaquí

Un experto en montaña dio su punto de vista respecto a los inconvenientes que ya sufrieron dos escuelas de Rosario. Las claves y recomendaciones.
27 de octubre 2022 · 17:00hs

Los inconvenientes en las excursiones al cerro Champaquí en el último tiempo, que involucró a dos escuelas de Rosario, motivó la consulta a un experto en montaña para saber cuáles pueden ser los factores que llevan a rescates de alto riesgo. Las inclemencias del tiempo un tanto severas y atípicas propio del terreno, falta de experiencia de los guías y la somatización de quienes van por primera vez a la montaña —sean adultos, niños o adolescente— suelen tener ese correlato que se manifiesta en malestares o "pseudointoxicaciones", a diferencia del caso particular de la joven estudiante rosarina que falleció por una patología de base.

El guía Walter Flores está al frente de Aike Expediciones, una compañía que suele realizar este tipo de excursiones. Egresó de la Escuela de Guías de Alta Montaña y Trekking de Mendoza, que cuenta con prestigio y aval a nivel nacional. Asegura que hace 35 años que realiza todo tipo de expediciones de montaña y la del Champaquí suele ser una más como tantas otras. Cuenta que en agosto de 1987 hizo su primera cumbre en el Aconcagua y desde allí se transformó en su medio de vida.

El ministro de Educación provincial, José Goity, aseguró que hubo localidades en la provincia que tuvieron todas las escuelas abiertas durante el paro docente del miércoles, pero admitió que en Rosario y Santa Fe la mayoría estuvieron cerradas. 

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

rescataron a un perrito que se habia caido en una boca de tormenta

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

"En el '87 hice mi primera cumbre al cerro Aconcagua y desde allí dije que no lo haría nunca más. Sin embargo, fui cinco veces más y desde allí me convertí en guía hasta egresar enntre el 1999 y 2000 de la escuela terciaria de Mendoza, precisamente la E.P.G.A.M.T., más allá de que Córdoba luego creó otra escuela y, a su vez, la ley provincial Nº8801, que regula toda la actividad en esa provincia", explica a La Capital.

Según Walter, la época ideal para subir al cerro Champaquí es en primavera y otoño. "Si tengo que elegir, sería en otoño y primavera, porque en invierno hace mucho frío y en verano el calor es muy intenso y corrés riesgo de deshidratación y quemaduras en la piel producto de la exposición al sol, aunque suele haber nevadas en principios de verano o temperaturas cálidas en pleno invierno", comenta.

El ascenso al cerro Champaquí

La subida al Champaquí suele durar tres días: la salida se pauta para el jueves a la noche desde Rosario y comienza el ascenso el viernes y sábado, y el domingo se produce el descenso, más allá que el contingente haga o no cumbre.

Leer más: Llevan tranquilidad a las familias de los rosarinos varados en el cerro Champaquí

Los caminos más comunes para comenzar el ascenso son los de Villa Alpina y Tres Árboles. Después, la opción es ir en auto hasta el cerro Linderos y desde allí a pie hasta la cima del Champaquí, que puede demorar entre 40 minutos y una hora y hacerlo en familia.

"Las tradicionales son por Villa Alpina, que ingresás a 1.400 metros sobre el nivel del mar y vas hasta los refugios, que están a 2.100. Allí tenés una jornada de 7 y 8 horas de caminata. Pero si entrás por Tres Árboles, que está a 2.300, perdés 200 de altura franca. Y desde allí tenés otras cuatro horas más hasta la cima, que es más sencillo de ir a pie y más complejo de ir en vehículo como en Villa Alpina".

Los refugios

Sobre el pie del cerro, que es donde están todos los refugios, pasa el río Tabaquillo. Históricamente hubo tres refugios: Ramón González (quien falleció en los 90' y siguió su esposa Sara), Doña Nena (se creó en 1924, y es el más viejo) y Nelio Escapante (el último construido sobre finales de los 90).

"Esos tres son los más clásicos pero hoy tenés en total una decena de lugares", apunta.

En ese sentido, precisa que todos los refugios "cuentan con comodidades, con habitaciones con 25 cuchetas y colchones cómodos; baños, algunos agua fría y caliente y uno tiene hasta bidet; después, cocina y comedores donde pueden llegar a comer 150 personas sentadas a la mesa de manera simultánea. Todos están bien equipados y tienen amasadoras de pan, picadoras de carne, DirecTV, energía solar y generadores". Y rememora: "Antes te ibas a bañar a un arroyo y hoy tenés comodidades en una casa".

También hay comunicación por radio y distintos protocolos de evacuación: desde pedestre, a lomo de mula, camilla y helicóptero como última opción.

Los senderos

Walter cuenta que el trayecto ostenta aproximadamente unos 15 kilómetros entre subidas y bajadas, típicos caminos de montaña.

"Son 700 metros de nivel durante todo el día, entre subidas y bajas a ritmo del más lento. Es una caminata suave, tipo pan y queso, durante horas. Es muy difícil para la persona que no está acostumbrada mantener el ritmo lento y se cansan prematuramente", acota.

Falta de experiencia

Walter comenta que la pospandemia generó una demanda de excursiones inusitada, a tal punto que muchas empresas tuvieron que reducir a los contingentes por su falta de experiencia y, a su vez, las inclemencias atípicas que generó este fenómeno de la Niña, donde las tormentas suelen sorprender a la delegación y generar pánico por sus severas ráfagas, a pesar del clima cambiante de montaña que suele ser habitual.

"No quieren suspender pese a avisarles que está previsto un mal clima por todos los protocolos y gastos que genera en cuanto al refugio y transportes y dedicen hacer la excursión igual", sostiene el guía.

Respecto a lo que ocurrió esta vez con el colegio Nuestra señora de Pompepa, donde al menos cuatro chicos tuvieron que ser rescatados vía helicóptero, explicó: "No estaba en la montaña, pero por lo que leí hay varios factores que influyen: el de montaña es un clima cambiante y en esta época, no sé si es la Niña o no, pero es más aún, hay mucha demanda los grupos no me bajaban de 100 personas, los reduje a 70 y los colegios han explotado con las salidas, no quieren suspender"

Intoxicación y otros malestares

"Cuando somos montañeros viejos podemos capear la tormenta porque estamos preparados y equipados, pero cuando guiás chicos es muy distinto, ya que a veces no están muy fuertes psicológicamente y se quiebran rápidamente, es ahí donde empiezan los malestares y descomposturas, lo que llamo «pseudointoxicaciones»", dice en alusión a los malestares que acusaron los chicos hospitalizados durante este miércoles en Santa Rosa de Calamuchita tras un operativo de rescate del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar).

"Es algo muy raro el tema del agua, siempre hemos bebido agua de los arroyos y nunca tuvimos problemas; y con la comida tampoco tuvimos inconvenientes", acotó respecto a una de las hipótesis deslizadas sin confirmación oficial

A la hora de explicar el factor psicológico, lo ejemplificó con uno de los viajes realizados con alumnos de una escuela, donde el clima mejoró de un momento a otro y el ánimo del contingente cambio de forma radical.

"Fuimos para la cumbre a partir de las 10. De repente, el clima cambió: sopló el viento sur y despejó el cielo; diez chicos se quedaron en el refugio con los docentes y el resto encaró y no hubo más malestares. Sucede que somatizan por ese lado, aunque no quita lo que ocurrió con la nena" del colegio María Madre de la Civilización del Amor.

"No es fácil evacuar a una persona, hay que ver qué clase de personas uno lleva y tener prurito a la hora de encabezar una excursión", recomendó.

Ver comentarios

Las más leídas

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Lo último

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Caputo y Sturzenegger a los abrazos: los ministros negaron estar peleados

Caputo y Sturzenegger a los abrazos: los ministros negaron estar peleados

El rapero Drake apostó una cifra millonaria a que Canadá le ganá a la selección argentina

El rapero Drake apostó una cifra millonaria a que Canadá le ganá a la selección argentina

Scaglia marca la cancha: "Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión"

La vicegobernadora de Santa Fe dijo que el Pacto de Mayo son "solo enunciados". "Si la baja de impuestos no favorece a Santa Fe, este acuerdo no sirve de nada", advirtió. Y reclamó la falta de diálogo con la provincia por parte de algunas áreas del Ejecutivo nacional.
Scaglia marca la cancha: Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión
Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla
Ovacion

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa
Ovación

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio
Política

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre
Información general

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Ovación
Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newells: Vengo a un gran club y estoy feliz

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newell's: "Vengo a un gran club y estoy feliz"

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newells: Vengo a un gran club y estoy feliz

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newell's: "Vengo a un gran club y estoy feliz"

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Newells practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Newell's practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Policiales
Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha
Policiales

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

La Ciudad
Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Día de la Independencia: Javkin reclama más federalismo

Día de la Independencia: Javkin reclama "más federalismo"

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán
Información General

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Newells: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez
Ovación

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Por Carlos Durhand

Ovación

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Por Carlos Durhand

Ovación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes
Ovación

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario
Economía

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad
La Ciudad

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

Lula criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: Fue una enorme tontería
Política

Lula criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: "Fue una enorme tontería"

Caso Loan: encontraron ADN masculino en la camioneta del principal acusado
Información General

Caso Loan: encontraron ADN masculino en la camioneta del principal acusado

Santa Fe fue en junio la segunda provincia con más donaciones de órganos
La Región

Santa Fe fue en junio la segunda provincia con más donaciones de órganos

Cerraron la oficina del Senasa en Villa Cañás y productores deben viajar casi 200 km por un trámite
La Región

Cerraron la oficina del Senasa en Villa Cañás y productores deben viajar casi 200 km por un trámite

Se fusionan Matba/Rofex y MAE para crear la plaza de divisas y derivados más grande del país
Economía

Se fusionan Matba/Rofex y MAE para crear la plaza de divisas y derivados más grande del país

Pacto de Mayo: los tucumanos, entre la expectativa, el orgullo y las quejas
Política

Pacto de Mayo: los tucumanos, entre la expectativa, el orgullo y las quejas

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?