Padres y madres de alumnos del Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario salieron a buscar apoyo para financiar el viaje de un grupo de 14 estudiantes al certamen nacional de la Olimpíada Matemática Argentina que se realizará en La Falda, provincia de Córdoba, a mediados de noviembre.
Las olimpíadas matemáticas son espacios para que los estudiantes descubran sus aptitudes, para divulgar la importancia del trabajo matemático y despertar vocaciones científicas. En las competencias participan miles de niños, niñas y jóvenes, en encuentros que se realizan a lo largo del año hasta llegar a la instancia nacional.
Después de sortear las instancias locales y regionales, 14 estudiantes del Politécnico llegaron al certamen nacional en el que compiten estudiantes del nivel medio de todo el país. El encuentro se desarrollará del 13 al 17 de noviembre, en La Falda, Córdoba. Para llegar hasta allí y alojarse esos cuatro días, estiman, sus familias tendrán que pagar unos 140 mil pesos.
La comunidad educativa del colegio rosarino salió a buscar auspiciantes para el equipo, porque "es una suma difícil de afrontar lo que dificulta la participación de los alumnos", remarcan. En ese marco, afirman, "cualquier tipo de donación alivia enormemente el esfuerzo de las familias para que sus hijos puedan participar".
El Certamen Nacional de la Olimpíada Matemática Argentina reúne a estudiantes del secundario de distintas escuelas y provincias, poniendo a prueba habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, la lógica y el ingenio. La delegación del Politécnico es una de las más grandes del país.
>>Leer más: Un rosarino ganó una medalla de plata en la Olimpíada Internacional de Matemática
El Politécnico es una de las escuelas más exitosas de Argentina en lo que respecta a Olimpíadas de Matemática. Consistentemente sus alumnos obtienen diversos premios, con frecuencia obteniendo el primer puesto a nivel Nacional y viajando a representar al país en competencias internacionales.
En la Olimpíada internacional del año pasado, Julián Cabrera, de 19 años, obtuvo la medalla de plata; en la Iberoamericana de 2021, los estudiantes del instituto universitario se llevaron medallas de oro y plata, en la internacional de ese mismo año, medalla de plata y mención de honor. Son algunos ejemplo, el listado podría seguir.
>>Leer más: Los chicos del Poli lo hicieron otra vez: medalla y mención en un torneo internacional
Los miembros de la comunidad educativa del Politécnico lamentan que este año "como la Olimpiada no recibe subsidios del Estado, los alumnos se ven obligados a pagar su transporte y alojamiento por 5 días, gastos que rondan los $140000 por persona", lo que dificulta la participación del grupo que desde inicios de año se están preparando para participar de esta competencia.
Quienes puedan colaborar -ya sean personas, empresas o instituciones- pueden contactar al grupo por correo electrónico a [email protected] o por Instagram https://www.instagram.com/matematicaips/