La ciudad

Central Córdoba, la estación de trenes que recuperará su prestancia edilicia

"Esta obra será la posibilidad de conseguir el reconocimiento y el respeto que se merece", destacó Angel Ferrer, socio fundador de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

Domingo 16 de Agosto de 2015

La Estación Central Córdoba recobrará su impulso. Recuperará jerarquía edilicia. Respetando la impronta de sus atractivos rasgos originales. Con el aporte de 15 millones de pesos anunciado durante esta semana por la Secretaría de Transporte de la Nación, la emblemática sede ferroviaria de zona sur se apronta para las tareas de renovación que comenzarán a principios del mes de octubre y que tienen un plazo aproximado de cuatro meses.

Si bien este monto no modificará los servicios ferroviarios que presta, ya que en la actualidad sólo tutela el paso de cargas del Ferrocarril Belgrano (mayormente azúcar y cítricos desde Tucumán y Jujuy) hacia el puerto, lo cierto es que este proceso de reacondicionamiento y embellecimiento tratará de poner en valor los usos y tradiciones de esta estación ubicada en bulevar 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas.

"Esta estación es un patrimonio de primer orden para la ciudad y la provincia. El arreglo seguramente destacará su importancia edilicia. Creemos que será la posibilidad de conseguir el reconocimiento y el respeto que realmente se merece", señaló Angel Ferrer (64 años), socio fundador de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, entidad que funciona dentro de la estación y que acciona como contacto vital con la comunidad para mantener la memoria activa del tren, a través del Museo y Archivo Ferroviario Regional de Rosario.

La estación fue inaugurada en 1891 y reconstruida en 1925, tras un incendio. "El edificio tiene el deterioro lógico de tantos años transcurridos, por eso la remodelación será integral. Incluirá las dependencias interiores y los elementos exteriores de la construcción. Por lo que nos comentaron, todo se hará respetando al edificio actual", destacó Ferrer.

Vale aclarar que en la estación, que no recibe pasajeros desde 1950, funcionan oficinas técnicas y administrativas del Ferrocarril Belgrano, relacionadas fundamentalmente con la operatoria de esta línea, ya que la coordinación regional tiene base en esta sede. Es decir, todos los usos ferroviarios serán conservados y respetados.

En tanto, según el proyecto acercado, se especificó que no se agregarán actividades de otra índole.

"Nosotros con el Museo y Archivo Ferroviario nos tendremos que trasladar a un lugar más chico. Pero podremos seguir difundiendo el interés y la conservación del ferrocarril, el patrimonio histórico y la memoria documental", apuntó Ferrer.

Proceso. Esta iniciativa de rehabilitación edilicia de la estación se inscribe dentro de un proceso nacional de transformación de los servicios de trenes en todo el país. En este caso particular, el Belgrano Cargas está activo y recobrando cada vez más fuerza. Existe un plan de reparación de vías en marcha que está avanzando mucho, sobre todo en la provincia de Santa Fe, aunque no es muy divulgado. Ahora se está avanzando hacia el norte, rumbo a Salta y Chaco que son dos puntos importantes que necesita contacto con los lugares de exportación.

Para la Asociación Amigos del Riel, Rosario y el país ganan con la puesta en valor de los trenes. Más allá de eso, apuntan que en nuestra ciudad "habría que definir los accesos ferroviarios a Rosario de una vez por todas. No sólo que se reactiven las estaciones, sino que se pongan en marcha los trenes locales, que teniendo cabecera en Rosario puedan cubrir toda la región. Como era hasta 1977".

Propuestas. "En este contexto, es muy positivo que esta estación enfatice su uso ferroviario. No hay que olvidarse que en otras épocas se hicieron propuestas extrañas como la de colocar aquí el casino, o darle otra utilidad al inmueble. Pero creo que esas propuestas se desarrollaron en épocas donde se pensaba que el tren no iba a existir más en el país, o que no iba a tener ninguna relevancia. Un error garrafal para un país enorme como Argentina", recordó Ferrer.

"Por lo menos ahora, con este tipo de obras, volvemos a tener la certeza de que hay una intención concreta de reactivamiento del tren", concluyó.

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