La ciudad

Casi 200 mil personas respondieron a la oferta cultural de las vacaciones

Aunque hoy en Santa Fe se reanudan las clases, la programación seguirá en pie para los chicos de Buenos Aires y otras provincias, aún de receso.

Lunes 23 de Julio de 2018

Casi 200 mil personas, entre adultos y niños, disfrutaron hasta ahora de las propuestas que la Municipalidad programó para las vacaciones de invierno. Pero aunque los chicos santafesinos y de buena parte del país vuelven hoy a clases, en Buenos Aires el receso recién ingresa a su segunda semana, por lo que las actividades culturales y recreativas continuarán hasta fin de mes. Sobre todo, porque desde allí llega la mayor cantidad de visitantes. "Todos los niños y niñas tienen derecho a gozar de unas vacaciones con una oferta cultural de calidad, amplia y accesible, que les permita disfrutar de una agenda variada sin distinción de barrio o clase social. Eso es lo que hacemos en Rosario desde hace casi tres décadas", afirmó la intendenta Mónica Fein.

Durante estas dos primeras semanas, en las que tuvieron sus vacaciones de invierno los chicos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Mendoza y varias provincias más, los espacios culturales de Rosario ofrecieron cine, música, circo, teatro, títeres y juegos en distintos distritos.

Casi toda esa programación continuará hasta el domingo próximo, ya que para los chicos bonaerenses y porteños, así como los de Chaco, Corrientes, Catamarca y otras jurisdicciones del país, hoy recién empieza la segunda semana del receso de invierno.

Pese a que hubo varios días con malas condiciones climáticas, las múltiples actividades organizadas lograron gran afluencia de público.

Cuando el sol acompañó, las propuestas al aire libre estuvieron colmadas, al igual que los parques y el Bosque de los Constituyentes, lugar que recorrieron unas siete mil personas. En las jornadas grises, rosarinos y visitantes optaron por asistir a eventos que saturaron la capacidad de los espacios cerrados.

"Nuestra ciudad piensa en los niños, en los jóvenes, en los adultos, en los adultos mayores, en la diversidad", sentenció la intendenta al trazar un balance preliminar de las vacaciones en la ciudad.

Fein planteó al "acceso a la cultura" como un "factor determinante para el desarrollo" de la infancia y una apuesta a la "universalidad", por lo que lo reivindicó como "política de Estado" municipal. Y los números le dieron la razón.

Al estreno de la versión teatral musical del clásico cuento de "Hansel y Gretel", con actores, títeres y música en vivo en el teatro La Comedia, concurrieron ya 5.500 espectadores.

Todo un clásico

Como no podía ser de otra manera, el Tríptico de la Infancia volvió a llevar la delantera y por sus espacios pasaron unos 120 mil visitantes: no sólo rosarinos o familias de ciudades vecinas, sino también de otras provincias, que se sumaron a las propuestas de juego, aventuras, espectáculos de circo, acrobacia, danza, teatro, títeres y recitales.

El Complejo Astronómico fue otro espacio que colmaron 25 mil visitantes, quienes respondieron a las "Canciones en órbita" para los más pequeños y "Galileo: el mensajero de las estrellas" para los más grandes. También hubo obras de títeres, invasión de personajes de Star Wars y espectáculos circenses. Además, nueva función en el Planetario y estreno de la obra de teatro "Pica la Tierra". El EspacioLab, el Observatorio y el Museo Experimental de Ciencias también tuvieron alta demanda.

Los museos fueron otros espacios convocantes: tres mil personas se acercaron al de la Memoria, que propuso actividades dirigidas a distintos públicos, mientras que por el Castagnino y Macro pasaron otras cuatro mil para recorrer la muestra Arte Argentino y sumarse a talleres de grabado y de creación de animaciones. Al Museo de la Ciudad lo visitaron 350 y al Estévez, que ofreció talleres y teatro, 160.

Las actividades se multiplicaron en los distritos, en cuyas plazas, clubes, centros de convivencia barrial y minimunicipios se dieron cita unos 16 mil vecinos para disfrutar de talleres, juegos, magia, teatro, circo, humor, recitales y títeres.

Cada uno de los centros culturales de la ciudad se esmeró con su oferta para las vacaciones y esos convites rindieron frutos, con otros miles de visitantes. La Ciudad de los Niños y la Carpa Itinerante por los barrios República de La Sexta y Corrientes también lograron una respuesta muy masiva.

Buena ocupación

En estas vacaciones el promedio de ocupación hotelera en Rosario rondó el 70 por ciento: en la primera semana fue del 65 y en la segunda del 75, con mejores indicadores entre los aparts (90 por ciento) y hoteles de 4 y 5 estrellas (80). Para esta semana se mantiene la expectativa porque sigue en receso Buenos Aires, principal distrito emisor de turistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario