Rosario

Caruana confirmó que un nene de 5 años de barrio Las Flores dio positivo de Covid-19

El secretario de Salud municipal reveló que el resultado se conoció luego del último informe de anoche. Su papá tendría vínculos laborales con proveedores de la provincia de Buenos Aires.

Jueves 09 de Julio de 2020

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, confirmó este mediodía que un chico de 5 años que reside en el barrio Las Flores dio positivo de Covid-19, con lo cual el numero de contagios hasta ahora se elevó a 465.

En una rueda de prensa en la puerta del Cemar, Caruana comentó este mediodía el diagnóstico del niño "fue posterior al informe epidemiológico que dio la provincia. Ya tenemos un protocolo territorial que tiene que ver con el contacto con la familia, la búsqueda y la indagación epidemiológica y con la geolocalización de los adultos mayores en distintos barrios de Rosario".

El titular de Salud municipal explicó que, en ese sentido, "se diagnosticó a un niño cuya familia tiene antecedentes laborales y trabaja con gente que va y viene de provincia de Buenos Aires. De todos modos, para mayor certeza del nexo epidemiológico estamos investigando. Se determinaron los hisopados y la internación del niño".

Consultado acerca de si existía algún nexo con alguno de los casos confirmados en Rosario en las últimas horas, Caruana explicó que el de este nene "no tiene relación con los clusters (conglomerados) anteriores. Es otra situación que estamos averiguando en relación al trabajo que ejerce su papá con proveedores de la provincia de Buenos Aires".

>> Leer más: Rosario registró ayer tres nuevos casos positivos de coronavirus

Acerca de los síntomas que presentó el chico, detalló que "presentó un cuadro clínico típico, con problemas respiratorios, dolor de garganta y temperatura. Consultó en el Centro provincial Nº 15 y se decidió hisoparlo. Ahora estamos tratando de determinar dónde está el caso primario".

Sobre la cantidad de personas que habían sido aisladas por este caso confirmado, Caruana señaló que "ahora tenemos en esa situación a los contactos estrechos. Estamos haciendo la historia epidemiológica para ver otros familiares, porque hubo encuentros afectivos y tenemos que indagar eso".

Indagado sobre si el tipo de trabajo que desarrolla el padre del nene involucraría a otros muchos contactos que podrían haber estado en contacto con él, el titular de Salud del municipio dijo que el hombre aparentemente desarrolla su actividad laboral de manera individual. De todos modos, recalcó que en la actualidad el abanico de posibilidades "es muy grande. Porque ahora el impacto de un sólo caso confirmado, al estar habilitadas muchísimas tareas laborales, al haber encuentros afectivos, provoca el aislamiento de en forma preventiva de 70, 80 ó hasta 100 personas, cuando antes eran siete u ocho".".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario