En el marco de los operativos de control vehicular que realiza la Municipalidad de Rosario, este viernes por la mañana desembarca en la costanera norte el programa Siempre Casco, a través del cual se brindarán capacitaciones a los motociclistas que frecuentan la zona balnearia de La Florida y de la Rambla Catalunya. Se los formará en relación a frenado, elementos de seguridad y respeto por las normas. Al final de la jornada podrán canjear su viejo casco por uno nuevo.
Hace 10 días una acción de control desarrollada por organismos de la Municipalidad y Seguridad provincial permitió detectar y remitir 60 motos al corralón por distintas infracciones. En ese contexto, la Municipalidad insiste con acciones tendientes a prevenir picadas y regular la circulación de motovehículos.
Como una continuidad de esa política, cuyo primer objetivo es educar y prevenir, este viernes se desplegará una capacitación para motociclistas en la playa seca del balneario La Florida, de 9 a 11. Se incluye una parte teórica y otra práctica, y se formará sobre métodos de frenado, elementos de seguridad y respeto por las normas.
Paz quebrantada por las picadas
“Son medidas tendientes a generar un hábitat de convivencia en una zona de la ciudad que anteriormente vio su paz quebrantada con situaciones complejas, como las picadas”, recalcaron desde las áreas de Control del municipio.
En ese sentido, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, expresó que “como Estado tenemos que plasmar en el territorio todo nuestro abanico de herramientas. Hace algunos días generamos un operativo que derivó en el secuestro de 68 vehículos. Ahora vamos a concientizar para que el ciudadano entienda cuál es la forma de relacionarse con su entorno”.
Tras recalcar que la presencia permanente de los móviles en el lugar, “es la manera de generar prevención”, la funcionaria confirmó que la jornada de capacitación culminará con el ya clásico canje que genera habitualmente el programa Siempre Casco.
>>Leer más: intentaron evitar controles escondiendo motos en la playa o atándolas a columnas
“Aunque mucha gente lo desconozca, los cascos tienen vencimiento y luego de un tiempo dejan de brindar seguridad. Generamos un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que nos cedió una buena cantidad para poder distribuir en la ciudad. Eso sí, sólo podrán acceder al canje aquellos que se hayan anotado y estén presentes. Al final de la jornada nos entregarán su casco viejo y nosotros le daremos uno nuevo”, resaltó Labayru.
El programa Siempre Casco de la Municipalidad ha desarrollado acciones relacionadas a la seguridad vial desde su creación en agosto de 2021. Desde el comienzo, la idea es poner foco en las actividades que más relación tienen con el uso de motovehículo.
“Se realizaron múltiples capacitaciones con deliverys y constructoras para insistir con el uso del casco y el respeto por las normas. Gracias al trabajo multisectorial pudimos conseguir cascos provistos por Nación, y ya capacitamos y entregamos cascos a más de 1.100 rosarinos”, agregó la titular de Convivencia Ciudadana.
Por otra parte, confirmó que en la jornada de hoy habrá un puesto de Aguas Santafesinas SA (Assa) para que los participantes puedan hidratarse. “Los funcionarios no solamente tenemos la posibilidad, sino el deber de generar este tipo de respuestas a las solicitudes que presenta la sociedad”, enfatizó Labayru.
Una pista cada fin de semana
Debido a la reiteración de hechos relacionados a pruebas de manejo y picadas en calle Colombres (paralela a la avenida Eudoro Carrasco) y ante las permanentes denuncias y quejas de los vecinos, en las últimas semanas se hizo foco en La Florida, uno de los sitios predilectos de los rosarinos para pasear. Allí se realizó un operativo de Control y Convivencia en conjunto con el Ministerio de Seguridad que derivó en el secuestro de 68 vehículos, entre los que se contaron 60 motos.
Según la constatación en el lugar, muchos de esos rodados realizaban pruebas de conducción peligrosa y picadas, además de generar el ruido proveniente de los escapes libres de las motos que perturban el normal descanso de los habitantes de la zona.
Un operativo en el que el 25% de los infractores había bebido
De los 68 test de alcoholemia realizados en La Florida en el operativo del 22 de enero, el 25 por ciento dio positivo (17 casos) y un 3 por ciento se negó a someterse al control (2 casos). A su vez, de los 68 vehículos (60 motos y 8 autos) remitidos al corralón, el 76,5 por ciento ya fue retirado, mientras que el 23,5 por ciento aún permanece en el corralón municipal. Quedan pendientes de retirar 2 autos y 14 motos.
>>Leer más: Invadir los carriles exclusivos es la infracción más detectada en las calles de Rosario
En su mayoría, cada uno de los infractores fue juzgado por más de una falta, en las que se destacan, además de los casos de alcoholemia positivo, conducir sin casco, no llevar la documentación exigible, falta de chapa patente o tenerla adulterada.
Las multas oscilaron en su gran mayoría entre los 5 mil pesos (faltas menores) y 30 mil pesos. Por encima de esos valores, hubo otras 7 actas con múltiples faltas que fueron entre los 38 mil pesos y los 77 mil (negarse a realizar el test o graduación alta de alcohol), que contemplaron los casos más graves.