La ciudad

Cadetes de Rosario piden que Glovo, Rappi y Pedidos Ya utilicen motos y cumplan la ordenanza

El secretario de los Cadetes de Rosario, Nicolás Martínez, celebró la resolución de la Justicia porteña que prohíbe el traslado en bicicleta hasta tanto las empresas se adecuen a las normas.

Jueves 11 de Abril de 2019

El secretario del Sindicato de Cadetes de Rosario, Nicolás Martínez, anticipó que realizarán una presentación judicial para que las empresas Glovo, Rappi y Pedidos Ya cumplan con la ordenanza que regula la actividad en la ciudad.
La solicitud del gremio en Rosario ocurre en sintonía con la resolución judicial que ordenó al gobierno porteño a prohibir el traslado en bicicleta de las empresas de delivery hasta tanto se adecuen a los requisitos del Código de Tránsito. Para seguir funcionando tendrán que garantizar que circulen con casco, con la caja amarrada al vehículo (no a la espalda), contar con seguro de vida y de accidentes, además de libreta sanitaria en caso de trasladar alimentos.
"Nos llama la atención que no exista control porque son empresas que tienen cientos de empleados en negro y trabajan, todos lo vemos, sin cumplir las normas", sentenció Martínez esta mañana en el programa "Zysman 830" de La Ocho.
"Vemos con buenos ojos lo que pasó en Buenos Aires porque marca un precedente importante, nosotros justamente estamos armando la presentación a la Justicia municipal, venimos denunciando públicamente estas prácticas hace más de un año", precisó sobre los pasos a seguir.
El dirigente recordó que en Rosario existe la ordenanza que es la 7042 y regula la actividad. "Lo que venimos pidiendo es que la hagan cumplir", indicó.
"Un cadete no puede estar ocho o diez horas con la caja en la espalda en bicicleta bajo cualquier condición climática"
"Por ejemplo, esta ordenanza contempla que todas las empresas de cadetería tienen que tener un lugar físico -y estas empresas no lo tienen-. Es así que si los cadetes tienen un accidente o un problema no tienen donde ir a golpear una puerta", manifestó.
Martínez detalló que la norma dice que toda la actividad de delivery tiene que ser en moto. "Lo que pedimos es que se adapte esto, no queremos que los compañeros pierdan el trabajo, pero un cadete no puede estar ocho o diez horas con la caja en la espalda en bicicleta bajo cualquier condición climática" , dijo.
Embed

En ese sentido explicó que por cuestiones de efectividad, las empresas contratan más cadetes que se trasladan en moto que en bicicleta. "En Rosario hay aproximadamente 8 mil cadetes, mil son empleados de aplicaciones, cada vez crece más el número de los que van en moto porque llegan más rápidos", precisó.
"La regulación vigente también exige una libreta sanitaria, hay una cuestión que si la comida llega en mal estado o el pedido es incompleto, no hay a quien reclamar", agregó.
Por último recordó que "la empresa Pedidos Ya era la única que tenía empleados en blanco, pero al ver que las otras los tienen en negro, o son monotributistas, entonces empezaron a echar a los que tenían y comenzaron a tomar monotributistas con moto".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});