La ciudad

Avanza el plan integral en Grandoli y Gutiérrez

Provincia, municipio y la Justicia trabajan juntos en la pacificación del barrio. Se recuperaron casas usurpadas y se hicieron obras con apuesta social

Domingo 08 de Julio de 2018

La provincia, el municipio y la Justicia avanzan con la coordinación para mejorar la convivencia en el barrio de Grandoli y Gutiérrez. En diez días se hicieron allanamientos, operativos de seguridad, intervenciones urbana y una fuerte apuesta social para que el Fonavi de la zona sur de Rosario recupere los espacios públicos y mejore la seguridad.

   La decisión de recuperar los espacios públicos que habían sido ocupados de manera ilegal y las viviendas usurpadas por grupos que propiciaban actividades delictivas llevó a que más de 200 efectivos de las fuerzas de seguridad realizaran 24 allanamientos, que tuvo como resultado cuatro detenidos y el secuestro de armamento.

   "Hace tiempo que se está trabajando con el Ministerio Público de la Acusación en esta investigación. Se pudo detectar que había diferentes actividades ilegales y varias viviendas usurpadas que se utilizaban para actividades ilegales. En función de eso se hicieron los allanamientos", indicó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

   En paralelo, se comenzó a desarrollar una sostenida intervención urbana, que derribó construcciones ilegales en plazas, pasillos comunes y otros espacios abiertos.

   También se avanzó con una fuerte apuesta social visitando casa por casa a cada familia para llegar con respuestas concretas y acciones que le permitan a los vecinos volver a encontrarse en los espacios públicos para compartir.

   "Son muchos los barrios en los que estamos trabajando, pero sabíamos que aquí teníamos que dar un paso más, estar presentes en el territorio y coordinados con la justicia para hacer cumplir las normas y garantizar los derechos", sostuvo el gobernador Miguel Lifschitz y agregó: "Necesitamos un Estado presente y vecinos comprometidos para poder lograrlo".

   Por su parte, la intendenta Mónica Fein indicó: "Las cuadrillas municipales comenzaron a restaurar los espacios públicos que habían sido ocupados, y estamos planificando importantes obras e intervenciones que van a permitir a los vecinos volver a la vereda a compartir un mate o una charla".

   En tanto, el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini afirmó: "Dimos respuestas concretas a denuncias y estamos haciendo cumplir la ley, hay casas cuyos verdaderos dueños ya empezaron a recuperar. Estamos reparando el daño y actuando sobre las condiciones de habitabilidad que influyen en el despliegue de la violencia".

   La Secretaría de Hábitat provincial está trabajando intensamente en el barrio. Con una doble tarea de los equipos técnicos que por un lado chequean que los departamentos estén ocupados de forma regular, por los propietarios correctos. Y por otro lado, relevando las obras de mejora edilicia que deben realizarse en cada una de las torres.

    Respecto a las viviendas desocupadas o recuperadas trabajan en el acondicionamiento y en la adjudicación a nuevas familias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});