En la presentación ante la comisión de seguimiento de la emergencia en el transporte, la Intendencia brindó detalles del nuevo rediseño del servicio. Once líneas optimizarán su frecuencia sin modificar sus recorridos. Doce no modifican su esquema circulatorio, mientras que una veintena de líneas de colectivos fusionarán sus recorridos. Otras once serán suspendidas con la idea de reducir los tiempos de espera en las paradas un 35 por ciento: llevarlas de 18 minutos promedio a un intervalo entre colectivos de 12 minutos entre sí. Según plantearon los funcionarios del Ejecutivo, el 80 por ciento de los usuarios tendrán una mejora en el servicio, el 70 por ciento no percibirá modificaciones en sus recorridos, mientras que el 30 por ciento sufrirán la fusión de líneas y modifican su recorrido.
Tal como anticipó La Capital la fecha de comienzo de esta nueva adecuación comenzará a rodar este 25 de enero por las calles de la ciudad. El plan de readecuación de los colectivos en clave de pandemia incluirá unificación de recorridos, fusión y reemplazo de líneas para promover una optimización de frecuencias, y la preservación de algunos servicios con destino social. Para advertir a los usuarios de las nuevas modificaciones está prevista una campaña de difusión, que incluirá la distribución de volantes con folletería.
Los alcances fueron detallados este miércoles en la comisión de seguimiento de la emergencia en el transporte, que tiene participación del Ejecutivo, el Concejo Municipal, empresarios del sector y el gremio de los choferes (UTA).
Tras la declaración de la emergencia a mediados de noviembre pasado, se avanzó en varios encuentros de cara a pulir detalles del rediseño que debutará antes de fin de mes.
Un “paraguas” que permite retocar requisitos de los pliegos en vigencia de un sistema licitado y puesto en marcha hace dos años, se sostendrá por los próximos 24 meses, cuyo plazo podría expirar antes si los viajes recuperan los niveles diarios a octubre de 2019.
El Ejecutivo quedó facultado a adoptar las medidas “extraordinarias y urgentes” y dispone lo que hoy se hará más visible y detallado: redefinición de líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, ramales, paradas, paradores y demás cuestiones operativas, que adapten el transporte al impacto generado por la emergencia sanitaria.
Este rediseño vendrá de la mano de una renegociación de los contratos vigentes tanto con Rosario Bus, como con El Cacique, amén de que la estatal Movi también implementará los cambios.
>> Leer más: El rediseño del transporte urbano de Rosario comienza a rodar este 25 de enero
Podrán proponerse y acordarse conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos y remisiones en el marco de esta emergencia.
En forma virtual Jokanovich hizo la presentación ante los representantes del Concejo Fabrizio Fiatti, Germana Figueroa Casas, Pedro Salinas y Eduardo Toniolli. También estuvieron conectados referentes de Movi, El Cacique y Rosario Bus, y Sergio Copello, representando a los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Presentación
Este jueves, está prevista una presentación pública del rediseño tras haberla puesto sobre la mesa de la comisión de seguimiento.
La aplicación de las medidas vendrá de la mano de una difusión por redes sociales, plataformas oficiales, distribución de volantes con folletería alusiva y un trabajo en los barrios para que los usuarios estén prevenidos de este nuevo esquema circulatorio, que comenzará a rodar a partir de este 25 de enero.