A raíz de la ola de calor que padece Rosario, la región y el país, la empresa Aguas Santafesinas (Assa) le solicita a la población hacer un uso responsable del agua potable, debido a que la planta potabilizadora trabaja "al ciento por ciento" de su capacidad operativa y eso podría provocar un eventual desperfecto producto de la alta demanda.
Desde Aguas Santafesinas explicaron que la planta potabilizadora de Arroyito produce agua potable "a demanda", es decir, que el único reservorio es el tanque domiciliario y el agua de red que se distribuye en toda la ciudad, sumado al refuerzo con cubas que la empresa prestadora del suministro avastece a los barrios más populares de Rosario, donde la presión es escasa o las conexiones son informales.
"Esta fuerte ola de calor que está atravesando Rosario, la región y el país obliga a la planta potabilizadora a trabajar al ciento por ciento de su capacidad de producción. Por eso depende del uso razonable que hacemos del recurso de acuerdo a la necesidad de cada vecino", planteó el vocero de Aguas Santafesinas, Willy Lanfranco.
En la actualidad, pese a que el caudal del río Paraná es abunante respecto a otras épocas, entre Rosario y laplanta de Granadero Baigorria se captan cerca de 30 millones de litros por hora (30 mil metros cúbicos), que por día suelen superar los 600 millones de litros. A raíz de la alta demanda, la empresa llevará a cabo tareas de mantenimiento en su planta potabilizadora, en el lapso de 4 a 7 de la madrugada, para realizar tareas de mantenimiento del sistema eléctrico.
En ese sentido, Lanfranco precisó que "el sistema no tiene un momento para recuperarse, puesto que la reserva de uso está en cada domicilio cuya recarga de ese sistema es nocturna. De modo que si no hay reabastecimiento, el sistema quedará resentido por no contar con un descanso prudencial".
Es por ello que desde Aguas pidieron evitar cuestiones innecesarias tales como la renovación constante de piletas de lona, la cual recomendó mantener el agua con cloro, clarificadores y alguicidas y tapar con una lona para proteger cualquier posibilidad de residuos que se puedan acumular.
>>Leer más: La tarifa de Aguas Santafesinas subirá un 128% y encima se analizan más aumentos
También solicitaron evitar el riego de jardines con manguera, baldear veredas en lugar de usar mangueras donde queda el agua corriendo y reducir los ciclos de lavarropas. "Es decir, todo lo que podamos hacer sin cambiar la calidad de vida", resumió.
"Todo lo que se pueda reducir será bienvenido y es agua que está disponible en la red de agua potable y más agua que llega a los barrios que tienen situaciones problemáticas de servicio", agregó.
Por otra parte, precisó que el refuerzo de servicio con sistema de cubas en zonas que pertenecen a radios informales continúa vigente como a lo largo del año. Esos barrios están comprendidos entre la zona suroeste y sur; barrio Tío Rolo, Los Unidos y una parte de barrio qom.