La ciudad

Analizan una suba en los buses escolares

Los transportistas escolares reconocieron que la situación del sector es "compleja" y que el aumento de los precios de combustibles, seguros y repuestos, los lleva a revisar de nuevo las tarifas de los abonos.

Jueves 02 de Agosto de 2018

Los transportistas escolares reconocieron que la situación del sector es "compleja" y que el aumento de los precios de combustibles, seguros y repuestos, los lleva a revisar de nuevo las tarifas de los abonos. No obstante, admiten que por la coyuntura económica aún no han dado ese paso. La mayoría retocó los valores de los abonos entre mayo y junio, otros con el retorno de las clases tras el receso escolar.

El presidente de la Cámara de Transporte Escolar, Omar Calzia, explicó que dentro del sector se analiza un nuevo retoque de las tarifas, pero no está definido. Los valores del abono mensual oscilan hoy entre los 2.000 y 3.500 pesos, según el tipo de escuela y distancias. Vale recordar que no está regulada la tarifa del transporte escolar en Rosario. En la actualidad hay unos 250 titulares de licencias, algunos de los cuales tienen más de una unidad.

Calzia, que se maneja con escuelas de Echesortu y de ahí va hacia la zona oeste, aseguró que la situación que atraviesan "es difícil" por la caída de la actividad económica, la inflación y nuevas normas que, entiende, perjudican a los transportistas escolares.

En este sentido, el dirigente señaló que la resolución "E91" de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) le mete más presión al rubro, porque establece mayores exigencias para los que se dedican al transporte especial para circular —son quienes se ocupan de personas con discapacidad—, y esto provocará que muchos regresen al segmento de escolares.

Entre los transportistas consultados las realidades cambian según las escuelas con las que trabajan, pero no son pocos los que indican que perdieron pasajeros en los dos últimos años. También por el crecimiento de ofertas por Facebook —con imágenes junto con los chicos que transportan— de remises truchos que se ofrecen por 1.400 a 1.800 pesos. "Algunos de ellos llevan ocho años trabajando", denunciaron desde el sector.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario