La Ciudad

Amplían la antigüedad de los taxis y la tarifa tendrá una suba del 30%

El Concejo autorizó una prórroga para que coches modelo 2009 puedan circular hasta diciembre de 2021. Buscan un alivio para el sector

Martes 03 de Noviembre de 2020

El Concejo Municipal autorizó una prórroga por otros 12 meses a la vida útil de los taxis y otros servicios públicos. Con esta decisión, los modelos 2009 y 2010 podrán circular por las calles rosarinas hasta diciembre del año que viene. En este marco, el Palacio Vasallo se prepara la semana entrante para autorizar un aumento del 30 por ciento en la tarifa.

El estudio de costos del Ente de la Movilidad a julio pasado refleja un desfasaje en el orden de casi el 100 por ciento en relación a la tarifa vigente. La bajada de bandera debería ser de 102 pesos, cuando su costo actual es de 63 pesos, y la ficha cada cien metros tendría que ser de 5,10 pesos, cuando hoy es de 2,90. En caso de accederse al pedido de aumento, la bajada de bandera se iría a aproximadamente 81 pesos y la ficha a unos 4 pesos.

En este contexto, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Fabrizio Fiatti, indicó que desde el Frente Progresista “se está conversando con todos los sectores políticos. Desde el oficialismo entendemos que este aumento es lo correcto. Durante este año no hubo actualización y la brecha es preocupante”.

Desde la oposición, el macrista Roy López Molina consideró que “no existe margen para que no salga un aumento y hace más de un año y medio que no se recomponen los valores. Entiendo que hay margen para no obstaculizarlo, al menos esto. Es razonable este planteo de aggiornamiento”.

En esta misma línea, el concejal justicialista Eduardo Toniolli advirtió que “el estudio de costos es claro, hay un gran diferencia entre los costos de sostenimiento del servicio y la tarifa. Habrá que buscar el equilibrio de tal manera que la actualización no termine golpeando con una caída pronunciada de usuarios”.

A los taxis se le agrega un pedido similar de los remises. El sector denunció en el cuerpo deliberativo que de 519 chapas de remises hoy 276 están caucionadas, para revelar la profunda crisis del sector.

Con la pretensión de oficialismo y parte de la oposición en viabilizar la suba del 30 por ciento, resta considerar que el propio Concejo Municipal aprobó el jueves pasado una nueva prórroga para estirar la vida útil de los taxis.

El decreto establece que la Secretaría de Movilidad deberá prorrogar por 12 meses la vida útil de los vehículos afectados a los servicios de taxis, remises, transportes escolares y escolares especiales, cuyo vencimiento operaría el 31 de diciembre próximo o desde la fecha de su vencimiento si fuere anterior.

También se determina una nueva prórroga de 12 meses para aquellas unidades que hoy ya gozan de prórrogas vigentes. En ambos casos se establece como requisito que los vehículos se encuentren en condiciones a partir del control que se efectúa en el Centro de Inspección Técnica Automotor (Cita).

Esto implica que un taxi modelo 2009 podrá circular hasta diciembre de 2021 y así la longevidad se estiró de 10 años como tope a 12 años de vigencia.

De las 3.876 licencias activas en este servicio público, se estima que más de 60 chapas están circulando con modelos de autos 2009 y unos 140 taxis son modelos 2010.

“Habíamos pedido ambos temas unos cuantos meses atrás y lo estamos acordando junto con el aumento del 30 por ciento. La pandemia provocó que este año pase al olvido y lejos de renovar las unidades, la preocupación pasa por mantenerlas”, destacó el referente de Catiltar, Marcelo Díaz.

Conductoras de She Taxi se convocan en el Parque

Las conductoras de taxis que usan la aplicación She Taxi se autoconvocan este martes, a partir de las 13, en bulevar Oroño entre Pellegrini y 27 de Febrero para evidenciar “de un tiempo a esta parte, varios episodios públicos y otros no tanto, de violencia y de manipulación. Los episodios violentos están relacionados a cuestiones de calle. Muchos se hicieron extensivos al teléfono de reclamos municipal 147 y cuentan con número de seguimiento y es lo que corresponde”, señaló una de sus voceras María Eva Juncos.

La conductora indicó que el colectivo de mujeres taxistas “entiende que si bien existen instituciones con personería jurídica y que el sistema considera que son representativos, en la vida real eso no sucede y es lo que quieren manifestar”.

Desde la Cámara de Mujeres Taxistas, Natalia Gaitán solicitó que la aplicación She Taxi “se adecue y trabajemos todas y todos juntos. Nosotras no pedimos la caducidad, es una APP que maneja el tema de género y tiene que adecuarse”.

Entre los temas observados, desde el sector señalan que si bien ofrece trabajo a mujeres taxistas, lo pueden usar clientes hombres y despachar remises desde esta plataforma.

A diferencia de esta aplicación, Movi Taxi tiene la opción Movi Taxi Mujer donde sólo pueden loguearse mujeres. “Insistimos en nuestra voluntad de que tengan continuidad que puedan tener un sistema de radiotaxi, sin precarización laboral, que se ajusten a la normativa vigente para que estén reguladas dentro del ámbito municipal”, indicó Gaitán.

Tras repasar que hubo presentaciones en contra de su aplicación por parte de la Cámara, Juncos destacó: “Son posiciones opuestas respecto a la visión no sólo de género sino de la relación trabajo y tecnología. Tenemos prioridades ordenadas de manera diferente y estas diferencias no deberían incidir sobre las voluntades, libertades individuales”, finalizó.

Emergencia

Luego de una ronda de contactos con diversos bloques políticos, el Ejecutivo busca viabilizar su proyecto de emergencia en el transporte urbano de pasajeros. Este miércoles habrá una reunión conjunta de tres comisiones (Presupuesto, Gobierno y Servicios Públicos), a la que acudirá la secretaria de la Movilidad, Eva Jokanovich.

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