Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

Dos jóvenes rosarinas, de 22 y 26 años, decidieron tatuarse el emblemático cartel luminoso de la sala. Cuentan que el cine les funciona de refugio y lugar de encuentro.

10 de abril 2024 · 06:15hs

En el último tiempo, el cine El Cairo se volvió un espacio cada vez más popular entre los jóvenes. Cada vez son más los sub 30 que eligen esta sala pública como refugio del caos del microcentro. Es tanto el sentido de pertenencia con este espacio que dos jóvenes rosarinas decidieron inmortalizar su emblemático cartel de letras neón en su piel.

Se trata de Agustina Sanchez y Lucía Bonini, dos rosarinas que, sin conocerse, decidieron hacerse el mismo tatuaje: el cartel luminoso que dice “Cine El Cairo” y se ubica en el ingreso de calle Santa Fe, casi Sarmiento. Ambas jóvenes comparten el amor por lo audiovisual y le otorgan a este cine público un gran lugar en sus vidas, en sus corazones y -por ese motivo- hasta en su piel.

detuvieron en pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Este fin de semana se desplomaron las temperaturas en Rosario y la región con la llegada del frío polar.

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Único en su tipo, El Cairo fue el primer cine público de Santa Fe. Aunque funcionó ininterrumpidamente como una sala de cine desde el año 1945, en 2007 cerró sus puertas. Ese mismo año, el edificio fue expropiado y, luego de trabajos de refacción, volvió a abrir sus puertas en 2009 bajo la órbita del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno provincial.

C1101-.jpeg
El cine El Cairo ofreció su propuesta cultural marcando diferencias con el circuito comercial.

El cine El Cairo ofreció su propuesta cultural marcando diferencias con el circuito comercial.

>> Leer más: Inflación, inseguridad y boom del streaming: cómo la pelean los cines del centro

Desde ese entonces, El Cairo funcionó como un cine público, con una oferta variada y una curaduría cuidada. El espacio propone ciclos bimensuales, como “Zoom: un lugar para encontrarse”, donde proyectan películas sobre una temática en particular. En este momento, este ciclo está dedicado al universo vampiros. También es muy popular “La gratis”, una película con ingreso gratuito que se propone cada domingo por la tarde. Otra alternativa que ofrece es “Foco documental”, con una grilla de atractivos y poco conocidos films.

Los ciclos se repiten siempre el mismo día y al mismo horario, y funcionan como un anclaje directo con la audiencia. De hecho, tanto Agustina como Lucía, las dos rosarinas que llevan a El Cairo en la piel, le comentaron a La Capital que fue el ciclo de los jueves, “Zoom: un lugar para encontrarse”, el que las hizo conectar con este cine. Ambas afirmaron que sienten un gran “sentido de pertenencia” en el público.

El Cairo 1.jpeg
Chicas y chicos transitan El Cairo, ese espacio necesario y cultural de la ciudad.

Chicas y chicos transitan El Cairo, ese espacio necesario y cultural de la ciudad.

Con programación de jueves a domingo, El Cairo no solo proyecta películas que serían difíciles de conseguir en las plataformas de cine mainstream, sino también clásicos, esas películas que las nuevas generaciones no tuvieron la posibilidad de ver en la pantalla grande. Se han proyectado a sala llena perlitas como "La novicia rebelde" (1965).

Ambas chicas mencionaron lo accesible del precio de las entradas de El Cairo. La más cara es de $1000, casi un tercio del precio que ofrecen las cadenas de cine más comerciales.

Hace algunos años, la fila para ingresar a la sala de calle Santa Fe se comenzó a llenar de caras jóvenes, al punto que, a veces, conseguir entradas es todo un desafío. ¿Será porque proyectan clásicos, películas que las nuevas generaciones no pudieron ver en el cine? ¿Será por lo accesible de la entrada? ¿Será por los ciclos bimensaules que logran atrapar a la audiencia? Difícil encontrar una única respuesta al fenómeno.

La historia de Agustina y Lucía

Agustina y Lucía, las dos rosarinas que le dedicaron un pedacito de su piel al cine El Cairo, conversaron con La Capital sobre los motivos que las llevaron a hacerse un tatuaje tan particular y hablaron sobre la íntima conexión que tienen con este espacio público. Ambas lo conocieron hace muchos años y contaron que lo reencontraron durante su juventud. Actualmente, las dos son ávidas consumidoras de este cine, y revelaron que lo frecuentan más de una vez por semana.

“El Cairo es un espacio en el cual pude conocer nuevas películas y ver algunas de mis favoritas en pantalla grande por primera vez”, contó Lucía, fotógrafa de 22 años. Recordó que conoció el Cine El Cairo a la corta edad de 6 años, cuando fue al Festival infantil Ojo al piojo. Durante su infancia y adolescencia, continuó asistiendo al cine público, y cada vez que iba tenía una rutina muy marcada. “Me encantaba todo el ritual de ir temprano para asegurarnos la entrada con mi mamá, merendar en el bar y volver tempranito a hacer la cola para conseguir buenos lugares”, rememora.

IMG_20240405_153429_407.jpg

La joven comentó que por unos años dejó de asistir, pero que este verano se reencontró con el cine público. Hoy, sigue yendo a El Cairo, también con una rutina. “Le agarré el gusto a ese pequeño ritual de ir a las 5 en punto (cuando abre la boletería) para asegurarme mi entrada y volver temprano a la noche (a veces ridículamente temprano) para ser la primera en la fila para la planta alta y poder sentarme en "mi" lugar. Primera fila, al medio”, sostuvo la fotógrafa.

“El ciclo que me hizo volverme una regular del Cairo fue el zoom, la función de las 22.30 de los jueves donde se pasan películas alrededor de una temática. Esa fue la puerta de entrada a prestarle mucha más atención al resto de la programación y empezar a ir en promedio unas 3 veces por semana”, continuó la joven.

Sobre la decisión de tatuarse el cartel luminoso de la entrada a El Cairo, Lucía expresó: “Me decidí por el cartel ya que cuando voy caminando por Santa Fe lo primero que veo es la luz azul y roja/naranja que emana y me llena de emoción”.

Además, reveló que al asistir tan frecuentemente, el personal del cine ya la reconoce, lo que le permitió comenzar a hacerles preguntas. “Me comentaron que cuando el cine volvió a abrir solía ir poca gente y bastante mayor, por lo que en un momento comenzaron a pasar películas más populares entre gente joven y dio resultado”, dijo Lucía y agregó: “Pasan películas que en muchas ocasiones no se pueden encontrar en cines más mainstream o grandes clásico que une no se cansa de ver”.

Por otro lado, Agustina Sanchez reveló que, en un momento difícil de su vida, El Cairo se transformó en un “refugio”. Que asistir regularmente al cine le ayudó a volver a conectar con las cosas que le gustan. “Algo que me gusta mucho es sacar fotos, andar en bici y mirar películas. Y así fue como el Cairo se convirtió en mi refugio. Si estaba bajón agarraba la bici y me iba a ver una película. Ahí fue que descubrí que me gusta mucho ir al cine sola”, contó.

“El Cairo fue un refugio, un lugar donde yo pude volver a encontrarme conmigo. Entraba a ver una película estando bajón y con la cabeza a mil y salía sintiéndome mucho mejor”, expresó y detalló: "Hizo que mi relación con el cine se profundizara. Ya no sólo mi deseo es ver películas, sino que ahora también quiero saber cómo hacer una película, y por eso este año empecé a estudiar en la Escuela Provincial de Cine y Televisión", sostuvo Agustina, joven de 26 años que se encuentra terminando la carrera de Psicología y que este año decidió incursionar en el mundo de lo audiovisual.

Sobre el sentido de pertenencia que se genera en el público, Agustina reveló que se hizo amigos y hasta llegó a enamorarse en el público. “Hay gente que la cruzo siempre, que no la conozco, pero veo que también va seguido. Hay un cariño al Cairo compartido. También noto que va cada vez más gente, se está conociendo más y me parece que está buenísimo”, dijo Agustina.

Además, ambas jóvenes subrayaron la importancia del carácter público de este cine. “El Cairo te permite ver películas que otros cines no, y no sólo lo digo por el tipo de películas que pasan, sino porque también es mucho más accesible económicamente. Valoro mucho que sea un cine público, además de un lugar de encuentro y disfrute”, cerró Agustina.

Programación y web del cine El Cairo

El cine público El Cairo cuenta con programación de jueves a domingo todas las semanas, con tres funciones cada día, durante la tarde y la noche. Ofrecen estrenos nacionales, internacionales y clásicos para disfrutar en la pantalla grande. Cada semana, la programación cambia, puede ser consultada en el sitio web del cine, o en su cuenta de Instagram oficial.

Además de la programación en sala, El Cairo también cuenta con una propuesta de cine online, con una diversa oferta de largometrajes y documentales. Esta modalidad se puede acceder a través de su página web.

Por último, y como se mencionaba anteriormente, el cine cuenta con ciclos bimensuales, que se proyectan todas las semanas, el mismo día y a la misma hora. Los jueves es el turno de “Zoom: un lugar para encontrarse”, los viernes de "Foco documental" y los domingos de "La gratis".

Ver comentarios

Las más leídas

Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Lo último

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas muertas

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas muertas

Quini 6: con todo vacante, el pozo acumulado ya está en 2.150 millones

Quini 6: con todo vacante, el pozo acumulado ya está en 2.150 millones

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

La temperatura presentó un descenso muy pronunciado para la época. La continuidad de días fríos pareciera no tener fin.
Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?
Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo
La Ciudad

Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo
Información General

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas
La Ciudad

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación
Información General

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación

Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo
Zoom

Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa destronó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Ovación
Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas
La Ciudad

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Por Florencia O'Keeffe

La Ciudad

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo Suscriptores

Misiones arde: ¿qué pasa en el resto de las provincias?

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue exorbitante
Política

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue "exorbitante"

No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental"

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones
La Región

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Arelovich: El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda

Por Alvaro Torriglia

Economía

Arelovich: "El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda"

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Por Javier Felcaro

Opinión

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay
Información General

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió "un cambio de época"

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso
Información General

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

"Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

El arzobispo porteño pidió  a Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  a Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador