Pese a las últimas gestiones contrarreloj realizadas por el gobierno nacional, el paro en el transporte urbano, interurbano y de media distancia de pasajeros al interior del país se llevará a cabo este jueves y viernes. La medida por 48 horas es un escalón más al paro que tuvo lugar el martes de la semana pasada, pero las negociaciones quedaron estancadas. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) puso en marcha un plan de lucha ya desde el acuerdo salarial firmado en febrero, que quedó a mitad camino, pero ahora el conflicto se agudiza ya que el nuevo reclamo salarial a septiembre exige un salario básico de 404 mil pesos.
Para los empresarios, la suba en los sueldos de los choferes es de imposible cumplimiento ante la falta de un refuerzo en los subsidios nacionales. Mientras tanto, Nación afirmó que los recursos fueron girados y están al día, pero las provincias entre ellas Santa Fe advierten que el convenio de asistencia expiró en abril y no fue renovado, con lo cual la situación tiende a profundizarse.
"Los empresarios se plantaron en que si no reciben plata del Estado no pueden hacer frente a un aumento de sueldos. En ese sentido, la situación está muy difícil”, subrayó el titular de UTA Rosario Sergio Copello, para agregar: "Estimo que el conflicto se agudizará”, había vaticinado.
Como resultado de dos postergaciones en las conciliaciones obligatorias que había decretado el Ministerio de Trabajo de la Nación, la crisis logró estirarse durante el inicio de junio, pero luego se concretó un clásico del antifederalismo: el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) logró los fondos suficientes para desactivar el paro, mientras el interior del país, va camino a su profundización. La tarifa en Caba para circular en colectivos es de 46 pesos, mientras un viaje en un colectivo rosarino tiene un costo de 120 pesos.
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Los colectivos porteños y del conurbano bonaerense reciben un 400 por ciento más subsidios nacionales que los rosarinos. Mientras las unidades del Amba perciben $2.750.000 mensuales con la reciente actualización paritaria, las que circulan por el interior apenas $500.000. Una relación que grafica el centralismo porteño que administra el gobierno nacional: mientras desde Nación se aportó el 30 por ciento de recursos para resolver las paritarias de UTA en Caba, Santa Fe indicó que superó lo aportado por el gobierno central y hasta adelantó fondos para sacar el sistema de un parate.
Unos sí, otros no
Si bien el paro tiene un alcance nacional, son varios los distritos que no suspenderán el servicio de transporte público. La Nación aseguró la semana pasada el pago de salario para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y desactivó el paro. Ahora la Municipalidad de Córdoba se comprometió a cumplir ese mismo acuerdo para los choferes cordobeses. Tampoco habrá medida de fuerza en Salta, San Juan, Chaco, Jujuy, Neuquén y Río Negro.
Hacia las 20 de este lunes, y luego de confirmada la información, UTA Rosario emitió un escueto comunicado: "La medida fue dispuesta tras fracasar las negociaciones en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo. La medida será por 48 horas los días jueves 22 y viernes 23 y afectará al transporte urbano, interurbano y de media distancia".
En el acta que se labró en plena audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación entre UTA y los empresarios del transporte se indica que una vez cedida la palabra a la representación sindical la misma manifiesta que ratifica la posición expresada en la audiencia pasada. "No admitiremos un tratamiento diferenciado para los trabajadores representados, la negociación salarial es una sola y la determinación de las pautas salariales es una sola. Exigiremos a todos quienes deben darnos una respuesta salarial conforme el reclamo efectuado, ya sea por la representación empresaria, así como la autoridad nacional del Transporte y para el caso, determinadas autoridades provinciales, para que cada uno de ellos asuma la responsabilidad que les compete en el transporte de corta y media distancia del interior del país".
Luego se indica que conforme la negativa empresaria a suscribir el acuerdo salarial que contemple la necesidad de recomposición salarial de todos los trabajadores del interior del país representados, "lucharemos por una justa recomposición de nuestros salarios" y se agrega: "Lamentamos que no se tome dimensión del perjuicio que se causa a los pasajeros que día a día trasladamos y la afectación a la paz social que la negativa a acordar en el presente conflicto generará".
Luego se dejó constancia que el gremio desea trabajar y ser bien remunerados, en un sistema de transporte moderno y eficiente para todos los usuarios y trabajadores del transporte, contra la precarización de las condiciones de trabajo. "Los gobiernos deben reconocer que el transporte no puede ser gratuito, mucho menos a costa de los salarios de los trabajadores y las condiciones de trabajo, con menos frecuencias, peor estado de las unidades y cada vez un peor servicio prestado", sentenciaron.
UTA bregó para defender cada una de las 35.000 fuentes de trabajo que representa en el interior del país. En un párrafo destacado el acta indica: "En atención a la falta de un acuerdo que contemple a todos los trabajadores del sector, esta entidad sindical ratifica la medida de acción gremial resuelta en la audiencia anterior, consistente en un paro por 48 horas con movilizaciones en el interior del país, que será realizado desde las cero horas del día jueves 22 y hasta las 24 horas del día viernes 23 del corriente.
"Solo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires", dejaron entrever pero con la precaución de una pauta que los empresarios indican les resulta imposible cumplir.