Fundación Nueva Generación Argentina

Instituciones para el desarrollo del comercio exterior santafesino

Miércoles 14 de Abril de 2021

La necesidad de potencia del comercio exterior de la provincia y generación de políticas de Estado que acompañen a la producción santafesina es uno de los ejes de trabajo de la FNGA.

En el año 2013, se empezó a transitar el camino para colaborar en la construcción de una institución que permita potenciar el comercio internacional de nuestra provincia, siendo el evento “Comercio Global. Posicionamiento, Proyecciones y Estrategias para Santa Fe y su Producción” el puntapié inicial, del cual participó José Prunello, entonces consultor Senior del International Trade Center (ITC), integrado por la OMC y el PNUD, donde participaron legisladores de los diferentes partidos. Posteriormente, se realizó desde la FNGA una investigación sobre los modelos de agencias de comercio exterior existentes hasta ese momento, como ser la California Chamber of Commerce, ProColombia, ProChile y AusTrade; lo cual sirvió de base para la creación de esta institución.

En el año 2016, fue creada por decreto la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global, con apoyo de diferentes sectores, con la cual la Fundación firmó un acuerdo de colaboración en base al cual se trabajó en el establecimiento y fortalecimiento de vínculos con actores nacionales e internacionales clave.

En 2020, Santa fe pudo cerrar con una balanza comercial positiva. A pesar de las restricciones que impuso la pandemia, las empresas santafesinas pudieron realizar negocios a través de las rondas virtuales organizadas por la Secretaría de Comercio Exterior y Santa Fe Global, consolidándose en su trabajo. Sin embargo, los desafíos siguen siendo grandes, y la inserción de nuestros productos sigue siendo baja. Es necesario pensar a la provincia de Santa Fe como una unidad y trabajar con inteligencia comercial; afianzando las cadenas de valor a nivel local y eligiendo estratégicamente los productos con mayor valor agregado, teniendo en cuenta también las oportunidades de la producción verde.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario