ARA San Juan

Último mensaje de un submarinista: "Nos persiguen ingleses y chilenos"

El suboficial Roberto Medina le envió un WhatsApp a su hermana contándole que navegaban cerca de las Islas Malvinas. Fue el 4 de noviembre

Jueves 14 de Diciembre de 2017

La hermana de Roberto Daniel Medina, uno de los suboficiales de la Armada que se encontraba a bordo del ARA "San Juan", mostró un mensaje que su hermano le envió a su teléfono celular 11 días antes de la última comunicación del navío avisándole que estaban siendo asediados por "los ingleses y los chilenos".

La comunicación fue a través de la red social WhatsApp y Jésica Medina —la hermana— conserva en su smartphone las frases escritas por Roberto Medina, que dicen: "El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá".

Jésica dijo al diario "La Gaceta" de Tucumán, que logró su testimonio: "Fue ese mensaje raro en el que nos decía que los estaba buscando un helicóptero británico y un buque chileno, pero lamentablemente no seguimos con esa conversación, quedó ahí. Ese fue el último mensaje", relató Jésica. La conversación entre ambos se registró el 4 de noviembre; el submarino argentino desapareció el 15 del mismo mes.

"No sé si se habrán acercado mucho a Malvinas, no sé cómo será el tema político. Eso es lo que él nos dijo y es lo que nos queda a nosotros", agregó Jésica.

La joven confesó que no llevó y entregó el mensaje a las autoridades de la Armada Argentina porque "no se sentía capaz". Pero que ahora decidió difundirlo para que llegue a manos de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que lleva adelante la investigación.

"Yo creo que no somos la única familia que tiene algo así, me parece que son muchísimas. La jueza Yáñez tendrá que investigar", explicó Jésica, quien finalmente sentenció: "Todos sentimos que nos ocultan cosas".

El suboficial Medina entró hace 20 años a la Armada Argentina, está casado y tiene dos hijos: de 13 y 17 años. Vive en Mar del Plata. Es salteño y uno de los 44 tripulantes del ARA "San Juan" que zarpó desde la ciudad de Ushuaia hacia Mar del Plata el 13 de noviembre. Dos días después no se supo nada más del submarino.

Otro familiar

En tanto, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, el maquinista del submarino, contó que el ARA "San Juan" había sido perseguido en julio por un submarino nuclear inglés y que no era la primera vez que sucedía algo por el estilo.

"En julio los persiguió un submarino nuclear inglés y los tuvo cerca. El San Juan iba en una dirección y los ingleses iban detrás de ellos. Eso duró unas cuantas horas", recordó Rodríguez que se basó en el relato de su hermano.

Según Rodríguez, esa situación ocurrió "en cercanías de Ushuaia", zona "muy cercana a las Islas Malvinas".

"Cuando el San Juan toma una ruta por fuera de la plataforma argentina, en pleno mar abierto, te podés cruzar con cualquier cosa. Esto significa que no podemos descartar ninguna hipótesis, incluso que los hayan bombardeado", arriesgó.

Rodríguez señaló que su hermano también le comentó "de otro episodio igual unos dos años atrás. En esa oportunidad tuvieron que parar el motor, no hacer ruido. Abajo del agua no se ven, se escuchan y tuvieron que parar toda la máquina para perderlos".

En ese tren de razonamiento, y con relación a la desaparición del ARA "San Juan", Rodríguez señaló: "Nosotros no decimos que fue un torpedo pero queremos que todo se tome en cuenta. Las familias no descartan nada. Lo que nos llama la atención es que si hubiese sido un ataque, algo tendría que haber salido para la superficie".

"Vamos a pedir en el Congreso que no paren la búsqueda", agregó el familiar. "La idea es que el Congreso establezca una recompensa para todos aquellos que se quieran sumar a la búsqueda. Como también la conformación de una comisión investigadora para saber qué paso con el San Juan y que también se haga una radiografía del estado de la Armada en general".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario