Información Gral

Hallaron un cuerpo que podría ser el de una china desaparecida

Fue hallado en Ezeiza y los peritos trataban de determinar si corresponde a Sun Zhong Qin ("María").

Domingo 04 de Febrero de 2018

Un cadáver fue encontrado anoche a pocos metros del lugar en el que poco antes fueron hallados la cartera y el pasaporte de Sun Zhong Qin o "María", una mujer de nacionalidad china que permanecía desaparecida desde que arribó al país, dos semanas atrás.

Según informaron fuentes policiales, los elementos fueron hallados en horas de la tarde a la altura del kilómetro 23 de la autopista y a unos siete del aeropuerto, a la altura de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, donde se profundizaban los rastrillajes para hallar a la mujer de 65 años.

El hallazgo estuvo a cargo de una joven pareja que recorría una zona de vegetación al costado de la autopista y avisó a efectivos policiales que rastrillaban la zona.

Ya entrada la noche, en medio de intensos rastrillajes realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Bonaerense, se supo que se encontró el cuerpo de una mujer, aunque no se había informado la identidad.

Las novedades parecían dar por tierra a las investigaciones que en un primer momento daban cuenta de que la mujer podía llegar a encontrarse en el partido de Lomas de Zamora, más precisamente en la localidad de Ingeniero Budge, donde una mujer con las mismas características habría sido vista por varias personas el pasado 25 de enero.

También los indicios de que "María" nunca salió del Aeropuerto de Ezeiza al arribar de Shangai, que dieron lugar a un intenso operativo en el lugar, quedaron descartados al conocerse imágenes de cámaras de seguridad que la mostraban caminando contra el tráfico por un costado de la autopista Riccheri, en dirección a la ciudad de Buenos Aires.

"María" arribó al Aeropuerto Internacional el viernes 19 de enero a las 22.45 en el vuelo TK015 de Turkish Airlines.

La mujer permaneció en la aeroestación hasta el sábado 20 a las 4.30, momento a partir del cual no se supo nada más de ella.

Según la investigación, pasó por el área de Migraciones a las 23.36 del viernes 19 y luego se dirigió a buscar su equipaje, pero desde ese momento se le perdió el rastro, hasta las 4.30 del día siguiente, cuando se la vio junto a una persona que la acompañó a pasar por los escaneres de control y la dejó en la salida.

Se supo que salió por la Terminal A dejando inexplicablemente sus valijas en ese lugar y nunca más se supo de ella.

Algunos testigos dijeron ante la fiscalía que a la mujer se la veía ansiosa y por momentos desorientada.

Entre algunas de las hipótesis que manejaban los investigadores es que se pudo haber caído en un pozo o que se perdió entre los árboles de la zona lindera al aeropuerto.

La mujer buscada mide 1,65 metros de altura, tiene el pelo corto, lacio con canas; y al momento de su desaparición llevaba pantalón largo y remera de manga larga color beige y alpargatas.

La causa se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 2 de Ezeiza, a cargo del fiscal Carlos Hassan.

Con relación a la pareja que mientras paseaba a sus perros por los bosques de Ezeiza, a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional, encontró ayer la cartera con el pasaporte y efectos personales de Sun Zhong Qin, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) aportó ciertos datos.

"Una pareja que va siempre a llevar los perros a pasear a esa zona vio hoy la cartera con las pertenencias medio tiradas", contó la PSA.

La policía detalló que "no tocaron nada y fueron a la comisaría que queda a unos 200 metros del lugar del hallazgo, a siete kilómetros del aeropuerto, en una zona de camping".

La fuente informó que "la Policía Científica bonaerense va a peritar también la cartera y los objetos" encontrados.

La PSA también analiza el video donde "aparentemente" se ve a la mujer caminando de contramano por el costado de la Autopista Ricchieri casi siete horas después de haber aterrizado en Buenos Aires proveniente de Shangai.

"El video es de las 5.30 del 20 de enero y, aparentemente, se trata de la ciudadana china", dijeron los voceros de PSA.

Las imágenes fueron tomadas por una cámara de seguridad de la municipalidad de Ezeiza ubicada a tres kilómetros del aeropuerto, en el comienzo del Barrio Uno.

Tras la difusión del video, la familia de Zhong Qin se movilizó al barrio porteño de Belgrano junto con otros miembros de la comunidad china para pedir que las autoridades agilicen la búsqueda.

"Quiero encontrar rápido a mi mamá, quiero llegar a casa y encontrarla", dijo a los medios Diego, su hijo, mientras otros familiares mostraban carteles con la foto de María.

"Vimos la imagen hace un hora. Lo cierto es que el 20 de enero hay imágenes de una mujer con una bolsa blanca caminando por la Ricchieri rumbo a Capital Federal, pero ¿hasta dónde se fue caminando? Ya pasaron 15 días", se preguntó Carlos Lin, traductor de la familia Zhong Qin y referente de la comunidad china en Buenos Aires.

Lin también informó que "llegaron varios mensajes de Ingeniero Budge", donde "varias personas de una calle comercial dijeron que la vieron el jueves a las 15".

Según otras imágenes divulgadas el viernes, se ve a Zhong Qin con las valijas en un carro adentro del aeropuerto, como buscando algo o a alguien que la ayude.

cámara. La imagen del video muestra en un recuadro a la mujer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario