Información Gral

Descubrieron ruinas mayas escondidas en una jungla de Guatemala

Impresionantes ruinas mayas fueron descubiertas con una nueva tecnología láser en la jungla de Guatemala. El hallazgo incluye más de 60.000 ruinas mayas escondidas en la jungla de Guatemala.

Sábado 03 de Febrero de 2018

Impresionantes ruinas mayas fueron descubiertas con una nueva tecnología láser en la jungla de Guatemala. El hallazgo incluye más de 60.000 ruinas mayas escondidas en la jungla de Guatemala.

Descrito como un importante descubrimiento arqueológico, para la investigación se utilizó tecnología de escaneo láser para analizar digitalmente debajo del dosel forestal.

Se hallaron casas, palacios, carreteras elevadas y fortificaciones de defensa que habían permanecido escondidas durante siglos en la jungla.

Se piensa que las estructuras, que se ubican cerca de ciudades mayas ya conocidas, eran hogar de millones de personas, algo que ya se había sugerido en otros estudios.

Los investigadores mapearon más de 2.100 km cuadrados en Petén, en el norte de Guatemala.

Esta tecnología permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizado un haz láser pulsado.

Los investigadores retiraron digitalmente el dosel forestal de imágenes aéreas tomadas en el área ahora despoblada. Y encontraron las ruinas de "una extensa civilización precolombina que era mucho más compleja e interconectada" que lo que los especialistas habían pensado previamente.

"Las imágenes LiDAR dejan en claro que esta región entera era un sistema de asentamientos cuya escala y densidad poblacional ha sido sumamente subestimada", afirmó Thomas Garrison, arqueólogo y explorador de National Geographic especializado en tecnología digital para investigación arqueológica.

Algunos arqueólogos describen a la LiDAR como "mágica", ya que está ayudando a desvelar hallazgos arqueológicos que son casi invisibles.

Para la investigación se proyectaron haces de láser pulsado a la tierra desde un avión y se midieron las longitudes de onda a medida que éstos rebotaban, lo cual es muy similar a la forma como los murciélagos utilizan sus sonar para cazar.

La LiDAR permitió a los investigadores crear una imagen tridimensional detallada de lo que realmente había debajo de la superficie en esa área.

"La LiDAR está revolucionando la arqueología de la misma forma como el Telescopio Espacial Hubble revolucionó la astronomía", le dijo Francisco Estrada-Belli, arqueólogo de la Universidad de Tulane, a la revista National Geographic, que publicó el estudio.

"Necesitaremos 100 años para analizar todos los (datos) y entender lo que estamos viendo", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario